Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Dermatólogos del Hospital Reina Sofía reúnen en un libro los tratamientos más eficaces para las enfermedades cutáneas más frecuentes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de doscientas mujeres se han alojado en el hotel de madres del Hospital Reina Sofía en sus tres años de funcionamiento
17 agosto 2010 12:59 Antiguedad: 10 yrs

Dermatólogos del Hospital Reina Sofía reúnen en un libro los tratamientos más eficaces para las enfermedades cutáneas más frecuentes

Entre las patologías que se abordan en la publicación figuran acné, psoriasis, alopecia, melanomas, eccemas y parásitos cutáneos, entre otras


Profesionales del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía han elaborado en un libro titulado 'Dermopacientes' que compila las técnicas más novedosas para poder tratar enfermedades cutáneas con alta incidencia entre la población. Este tratado de la especialidad está coordinado por el jefe de servicio de Dermatología del hospital, José Carlos Moreno.

Portada del libro realizado por dermatólogos del hospital

Portada del libro realizado por dermatólogos del hospital

Este documento hace un repaso por las terapias que se han de aplicar en caso de acné, psoriasis, alopecia, melanomas, eccemas, nevus y parásitos cutáneos, fundamentalmente, así como por los procedimientos de dermatología y dermocosmética más novedosos como el fotoenvejecimiento, la fotoprotección y el peeling. El libro, tal y como indica el doctor Moreno en su introducción, trata de recopilar información veraz y actualizada fundamentalmente dirigida a los pacientes.

Este trabajo ha sido realizado por dermatólogos del complejo sanitario cordobés con amplia experiencia en los temas que se tratan en el libro. Además de José Carlos Moreno, participan los doctores Vázquez Bayo, Jiménez Puya, Vélez García-Nieto, Gómez y Rodríguez Bujaldón.

Una decena de capítulos dan cuerpo a este libro de 234 páginas en las que se combina experiencia, recomendaciones y numerosas imágenes de zonas corporales afectadas. Las secciones dedicadas a las patologías comienzan generalmente con una introducción amplia donde se define el problema y se habla de su incidencia y la tipología existente, para continuar con un diagnóstico, tratamiento y un apartado de conclusiones.

Entre la información repartida por los diferentes capítulos destaca que el acné afecta al 80% de la población adolescente y al 8% de los adultos entre 25 y 34 años, y que se trata de un problema médico con connotaciones cosméticas y, por tanto, debe ser controlado por el médico.

Psoriasis

En relación a la psoriasis, se define en esta publicación como una enfermedad cutánea crónica de carácter inflamatorio que se caracteriza por la presencia, en la piel, de lesiones rojizas cubiertas de escamas blanquecinas que afectan especialmente a codos, rodillas, región lumbo-sacra y cuero cabelludo. Entre los factores desencadenantes de esta enfermedad se sitúan las infecciones, traumatismos, quemaduras, factores ambientales y psicológicos y algunos medicamentos, entre otros.

Respecto a la alopecia o calvicie, el manual recoge el incremento de las visitas al dermatólogo por esta causa, que obedece generalmente a cuestiones sociales y estéticas y sobre esta materia concluyen los autores del capítulo que 'el problema no es que el cabello se caiga, sino que no crezca'.

Melanoma

En cuanto al melanoma, se indica que posiblemente se trate del tumor cutáneo más agresivo, su tratamiento es fundamentalmente quirúrgico y el pronóstico se basa en la realización de un diagnóstico precoz. Por otra parte, sobre los nevus, coloquialmente llamados lunares, señala que hace referencia a procesos presentes desde el nacimiento, aunque también se usa para describir tumores pigmentarios benignos.

Finalmente,  se detallan las posibles causas que provocan los eccemas y se facilita un listado de todos los artrópodos -insectos en su mayoría- que actúa como parásitos produciendo alguna alteración cutánea en el paciente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.