Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 300 gestantes con problemas fetales reciben atención en la Consulta de Pediatría Prenatal del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 150 investigadores revisan en el Hospital Reina Sofía el proceso de acreditación del Instituto Maimónides
6 octubre 2010 11:48 Antiguedad: 14 yrs

Alrededor de 300 gestantes con problemas fetales reciben atención en la Consulta de Pediatría Prenatal del Hospital Reina Sofía

Esta prestación se ofrece desde hace cuatro años con el fin de asesorar a las familias y facilitar los posibles tratamientos tras el diagnóstico de alguna patología en el feto


Un total de 280 gestantes han sido atendidas en la Consulta de Pediatría Prenatal, un servicio que el Hospital Universitario Reina Sofía ofrece a aquellas parejas en las que se diagnostica alguna patología severa en el feto. Esta prestación permite a los padres conocer en profundidad los problemas detectados y los posibles tratamientos que pueda recibir antes y después del nacimiento.

La doctora Guzmán atiende a una paciente.
La doctora Guzmán atiende a una paciente.

La responsable de esta consulta, la pediatra neonatóloga Juana Guzmán, destaca como principales ventajas que 'la atención que aquí se presta resulta muy importante para el bienestar psíquico y social del entorno familiar' y añade que 'la atención y los consejos prenatales se han demostrado muy eficaces para mejorar la salud de la madre y el niño'.

En dicha consulta, la pediatra les explica, en un lenguaje fácilmente entendible por los futuros padres, en qué consiste la patología que se sospecha y las posibilidades de tratamiento médico y/o quirúrgico de las que podrá beneficiarse el recién nacido, así como de su pronóstico a largo plazo. Normalmente, cuando se trata de una patología muy grave, se aconseja dar a luz en el Hospital Reina Sofía, donde se iniciarán las medidas de tratamiento desde el nacimiento. Además, cuando es necesario se deriva al paciente a otro hospital para que reciba la asistencia que precisa.

De esta forma, el contacto con los padres de fetos y neonatos de alto riesgo ayuda a conocer la patología y las complicaciones derivadas de la misma, por lo que mejorará la calidad asistencial de la mujer y el futuro hijo. La consulta se ubica en el nivel -1 del Hospital Materno Infantil.

Principales patologías

Los problemas fetales que se detectan con más frecuencia son los renales, mientras que los más graves son los cardiacos, y entre las patologías detectadas en la Consulta de Pediatría Perinatal desde 2006 también figuran otras de origen neurológico, digestivo, óseo y pulmonar, entre otras (ya sean enfermedades malformativas, genéticas o cromosómicas).

La consulta funciona todos los lunes por la tarde y no existe demora, pues se atiende a la mujer inmediatamente después de ser diagnosticada. Además, si la urgencia lo requiere, las pacientes son atendidas fuera de esta consulta y si están ingresadas se les informa durante su periodo de hospitalización.

Las gestantes que acuden a este espacio generalmente vienen derivadas de la Consulta de Medicina Fetal, dependiente del servicio de Obstetricia y Ginecología, una vez que la pareja decide seguir adelante con el embarazo tras conocer la gravedad de la patología que presenta el feto.

La ginecóloga Mónica Miño es la responsable de esta última consulta, donde se realiza el diagnostico de las posibles malformaciones en el feto y se lleva un control minucioso hasta el nacimiento del bebé. Por tanto, ambas consultas se complementan y contribuyen a reforzar y mejorar la atención para la madre y el niño durante la gestación y tras el nacimiento.

Lactancia

Por otra parte, a todas las gestantes se las habla en esta consulta de la importancia de la leche materna y se pone a su disposición todos los recursos con que cuenta el centro para que pueda dar leche materna a su hijo -a pesar de que la patología que presente sea grave e inicialmente no pueda dar directamente el pecho-. En esta línea, desde antes de nacer el bebé, las madres conocen tanto el lactario como el hotel de madres, en caso de que las gestantes procedan de otros hospitales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.