Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía interviene a dos niñas marroquíes de la Fundación Tierra de Hombres con graves problemas cardiacos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía ha servido 5.000 menús típicos de los mejores restaurantes cordobeses
28 octubre 2010 08:56 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía interviene a dos niñas marroquíes de la Fundación Tierra de Hombres con graves problemas cardiacos

Las pacientes, de 14 y 3 años, ya han recibido el alta médica, evolucionan favorablemente y se encuentran con sus respectivas familias hasta que puedan volver a su país en las próximas semanas


Los cirujanos cardiovasculares del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han intervenido este mes a dos pacientes marroquíes con patologías congénitas graves en el marco del convenio firmado por la Delegación de Salud en Córdoba y la Fundación Tierra de Hombres-España.

El equipo de Cirugía Cardiovascular durante una intervención quirúrgica.
El equipo de Cirugía Cardiovascular durante una intervención quirúrgica.

Las niñas, de 14 y 3 años, son la segunda y tercera persona en beneficiarse de las ventajas que permite este acuerdo en Córdoba, que persigue atender las necesidades de menores que no disponen en su entorno de los medios y atención precisa para resolver su problema de salud.

Ambas pacientes han recibido el alta hospitalaria, tras ser intervenidas en la primera quincena de octubre, y se encuentran en estos momentos con sus familias de acogida a la espera de poder volver a su país en las próximas semanas, una vez que reciban el alta médica definitiva. El personal sanitario del entorno de las pequeñas en Marruecos no dispone de la formación ni los recursos necesarios para operar los defectos cardiacos que padecían las niñas, pero sí están preparados para hacerse cargo de su seguimiento.

Tetralogía de Fallot

La enfermedad de una de las menores, la de 14 años, se denomina tetralogía de Fallot y consiste en la comunicación interventricular asociada a la obstrucción en el tracto de salida del ventrículo derecho, una patología compleja que requiere de la intervención quirúrgica por parte de los cirujanos cardiovasculares.

El estudio de esta niña de origen africano se ha realizado conjuntamente entre profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla, donde se encuentra su familia de acogida. El diagnóstico se ha completado por parte de los especialistas de ambos centros andaluces y la intervención quirúrgica  se realizó en el complejo sanitario cordobés.

Uno de los cirujanos cardiovasculares del Hospital Reina Sofía que llevó a cabo esta operación es Jaime Casares, quien señala que 'la sangre de las personas con la misma enfermedad que esta paciente no se oxigena bien y esto les hace tener un color azulado y que su vida se vaya debilitando poco a poco. Ahora la niña puede hacer una vida normal, sin embargo, se encontraba en una situación muy crítica'.

La pequeña fue de trasladada de Sevilla a Córdoba para ser intervenida ante la gravedad de su enfermedad. Los especialistas pensaban que sería necesario el implante de un homoinjerto en sustitución de alguna de sus válvulas cardiacas –en Córdoba se encuentra en el Banco Regional de Tejidos-, extremo que finalmente no fue necesario y la operación que permitió la corrección del defecto se llevó a cabo sin recurrir al implante, explica el cirujano.

Comunicación interventricular

La segunda niña intervenida este mes, que es la tercera que se opera dentro del convenio con Tierra de Hombres, tiene 3 años y también se recupera favorablemente con su familia de acogida de Córdoba, formada por una enfermera de quirófano y un traumatólogo del Hospital Reina Sofía. Esta pequeña nació con una patología cardiaca conocida como comunicación interventricular y también estenosis pulmonar, para las que era preciso corrección quirúrgica. 

Entre los especialistas que han participado en la atención de ambas pacientes figuran, además de los cirujanos cardiovasculares, pediatras, intensivistas pediátricos, cardiólogos pediátricos, anestesistas y otros profesionales de enfermería como los perfusionistas. Las dos estuvieron varios días en la UCI pediátrica después de pasar por el quirófano y otros días más hospitalizadas hasta que pudieron volver con sus respectivas familias de acogida.

En los próximos meses, y antes de que acabe el año, se llevarán a cabo dos intervenciones más dentro de este convenio. Normalmente, el primer diagnóstico lo realizan los especialistas en el país de origen y en los centros que tienen acuerdo con esta fundación se efectúa el diagnóstico de confirmación y se practica la intervención quirúrgica.

El convenio contempla que la Consejería de Salud garantice la asistencia sanitaria a alrededor de una decena de menores al año que requieran tratamiento quirúrgico que resuelva su cardiopatía congénita. Los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad han permitido en los últimos años incrementar la supervivencia de los pacientes y este convenio pretende que los pacientes de países poco desarrollados también se puedan beneficiar de estas novedades.

El complejo sanitario cordobés es desde hace más de tres años centro de referencia en Andalucía para el tratamiento e intervención de las cardiopatías congénitas y centro nacional de referencia para trasplante cardiaco infantil, además, en este hospital se atienden tanto los casos más sencillos como los más complejos en recién nacidos y lactantes, independientemente de su peso y edad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.