Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 150 Investigadores del IMIBIC presentan sus líneas de trabajo en la 1ª reunión anual del instituto

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía participa hoy en una campaña nacional para ayudar a los pacientes a dejar de fumar
17 noviembre 2010 08:35 Antiguedad: 13 yrs

Alrededor de 150 Investigadores del IMIBIC presentan sus líneas de trabajo en la 1ª reunión anual del instituto

Esta jornada forma parte de las actividades que se desarrollan en Córdoba dentro de la Semana de la Ciencia 2010


Alrededor de 150 investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) asisten en el Hospital Universitario Reina Sofía a la primera reunión anual que organiza el instituto para presentar las líneas de investigación que se encuentran en activo y los resultados de los estudios que se llevan a cabo en estos momentos.

En la imagen, el gerente del hospital con responsables e investigadores del IMIBIC.
En la imagen, el gerente del hospital con responsables e investigadores del IMIBIC.

El encuentro, que se celebra en el salón de actos del complejo sanitario en el marco de la Semana de la Ciencia 2010, persigue el intercambio de información entre los integrantes de los distintos grupos de investigación que forman parte del IMIBIC y la intención de los organizadores es celebrar una reunión de estas características anualmente, en otoño, para dar a conocer los principales avances.

Actualmente, del instituto forman parte más de 350 profesionales, entre los que se incluyen médicos de distintas especialidades, biólogos, farmacéuticos, químicos, psicólogos, físicos y matemáticos que se integran en 27 grupos de investigación, englobados a su vez en cuatro grandes áreas científicas.



Temática

La reunión comienza hoy y se prolonga hasta mañana 18 de noviembre. El programa incluye el desarrollo de cuatro mesas redondas, que moderarán los coordinadores de las distintas áreas del instituto: Rafael Solana (Inmunología, Inflamación, Oncología y Enfermedades Infecciosas), Justo Castaño (Nutrición, Metabolismo y Neuroendocrinología), Inmaculada Herrera (Terapia Celular Regenerativa y Transplante de Órganos) y Rafael Medina (Medicina Integradora y Nuevas Tecnologías).

El doctor Pérez Jiménez, el gerente del hospital y el vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional.
El doctor Pérez Jiménez, el gerente del hospital y el vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional.

En la primera mesa redonda se profundizará, entre otras cuestiones, en estudios sobre las nuevas terapias para tratar el cáncer, las infecciones o patologías autoinmunes, inmunosenescencia T y NK e hipercoagulabilidad. 'Medicina integradora y nuevas tecnologías' es el título del segundo encuentro de hoy, con intervenciones relativas a trabajos sobre metabolismo del calcio, epigenética, metabolómica y aplicaciones de la visión artificial.

Por su parte, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, Rafael Molina Soriano, imparte una conferencia sobre los procesos de superresolución de imágenes y vídeo que permiten obtener imágenes de alta calidad a partir de otras de baja resolución. Para ello, abordará los principios básicos sobre los que se fundamenta la reconstrucción de imágenes y se mostrarán ejemplos de su utilidad en las Ciencias de la Salud.

En la primera mesa redonda del jueves se expondrán estudios sobre nutrición, metabolismo y neuroendocrinología. Concretamente, se comunicarán resultados de trabajos sobre metabolismo infantil, síndrome de resistencia a la insulina, estrés oxidativo y nutrición y nutrigenómica, entre otros. El director científico del instituto, Francisco Pérez Jiménez, es uno de los investigadores que participa en esta mesa.

La última parte de la reunión consistirá en la presentación de estudios sobre terapia celular, regenerativa y trasplante de órganos, una línea de investigación pionera en el Hospital Reina Sofía que permite el desarrollo de estudios que ponen de manifiesto su potencial en diversas especialidades de la Medicina.

En este sentido, se van a presentar trabajos relacionados con la idoneidad entre donante y receptor de órganos, las consecuencias del periodo de isquemia y rechazo de órganos trasplantados. También se expondrá la línea de investigación del hospital que tiene que ver con el desarrollo de fármacos para tratar patologías asociadas al hueso como la osteoporosis y, por parte de los hematólogos, la que estudia las ventajas de emplear vacunas con células dendríticas en el proceso inmunológico de personas con leucemia aguda mieloblástica.

En esta mesa final también se comunicarán los avances fruto del empleo de células madre adulta en el campo de la Cardiología. En este apartado, la hematóloga Inmaculada Herrera y el cardiólogo José Suárez de Lezo darán a conocer los resultados exitosos de aplicar terapia celular en infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica crónica y miocardiopatía dilatada. Llevan seis años trabajando en esta línea de investigación.

Memoria 2009

El pasado año, los investigadores del IMIBIC publicaron 238 artículos en revistas científicas de alto factor de impacto. El instituto tiene activos en estos momentos un centenar de proyectos de investigación y 39 ensayos clínicos. El Instituto Maimónides se configura como un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello, integra la investigación básica, clínica y de salud pública que es orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.

El instituto se crea cuando la Consejería de Salud, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Universidad de Córdoba y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) suscriben en 2008 un convenio para el desarrollo de un centro de estudios científicos centrados en prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud prevalentes en Andalucía.

Entre los objetivos del instituto destacan también la orientación a la transferencia y difusión del conocimiento, la formación y la movilidad de las investigaciones con el fin de facilitar el encuentro y la puesta en común de conocimientos, la política activa de búsqueda de financiación y el desarrollo de los proyectos bajo estrictos criterios de calidad y respeto a los principios éticos. Asimismo, el IMIBIC cuenta con un programa científico de carácter transversal que garantiza la implicación en el mismo, y en los proyectos que se generen de él, del mayor número de áreas temáticas, investigadores y grupos.

*El programa de la reunión está disponible en la agenda de web del hospital (www.hospitalreinasofia.org)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.