Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - María Eugenia Vilchez, de Radio Córdoba, recoge el premio 'Luis Portero' por su reportaje 'Respira'

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Madrid acoge una exposición de esculturas de animales en escayola realizadas por pacientes del Hospital Reina Sofía
25 noviembre 2010 18:32 Antiguedad: 13 yrs

María Eugenia Vilchez, de Radio Córdoba, recoge el premio 'Luis Portero' por su reportaje 'Respira'

Sevilla ha acogido hoy el acto de entrega de la XIII edición de este galardón que Salud entrega anualmente a trabajos de medios de comunicación sobre la promoción de donación de órganos


María Eugenia Vilchez, de Radio Córdoba Cadena SER, ha recogido esta mañana el premio 'Luis Portero' por su reportaje 'Respira'. La Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha celebrado hoy en Sevilla la entrega de los premios de periodismo 'Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía' en su decimotercera edición. 

María Eugenia Vilchez y la delegada de salud, en el centro, junto a profesionales del hospital
María Eugenia Vilchez y la delegada de salud, en el centro, junto a profesionales del hospital

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el reportaje emitido en Radio Córdoba y elaborado por María Eugenia Vílchez, con el título 'Respira'. En su intervención, María Eugenia Vílchez ha señalado que 'aunque ya recibir este premio es un honor, la mejor recompensa sería que alguna de las personas que escuchó el reportaje decidiese ser donante'. La galardonada ha agradecido la colaboración de Francisco Cerezo, cirujano torácico del Hospital Reina Sofía, y de su equipo, y ha terminado ofreciendo dos regalos 'para los que puedan donar, solidaridad, y para los que necesitan solidaridad, esperanza'. El jurado premió este reportaje por su originalidad así como por la calidad del trabajo presentado y su capacidad para transmitir el procedimiento de un trasplante. Este reportaje puede ser escuchado en la página web de la Consejería de Salud www.sspa.juntadeandalucia.es/salud.

La periodista durante su intervención en nombre de todos los premiados
La periodista durante su intervención en nombre de todos los premiados

El resto de los galardones, tres accésit cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros, han recaído en la modalidad de prensa escrita, al trabajo realizado por La Voz de Cádiz titulado 'La mayor concienciación de las familias eleva un 26% las donaciones de órganos'. El jurado ha valorado de este trabajo la capacidad de conjugar información y testimonios que promocionan el acto de donar. Así, en este trabajo se trata la historia del familiar de un donante, como un ejemplo de solidaridad, y la de un trasplantado de pulmón. 

Vilchez con otras de las premiadas
Vilchez con otras de las premiadas.

En la modalidad de radio, el segundo accésit ha sido para Elena Manzano Neyra por un reportaje emitido en Onda Cero el 2 de noviembre de 2009, titulado 'Trasplante por amor'. En el mismo se relató el gesto de donar un órgano a un ser querido y la posibilidad de así salvarle la vida. En este caso concreto, el reportaje resalta la figura del donante en vida, al tratarse de la donación de un riñón de una mujer a su marido.

Finalmente, en la modalidad de televisión, se ha distinguido a Onda Jerez por su reportaje 'Al detalle: trasplantes', emitido el 17 de diciembre de 2009, y cuyo autor es Pedro Rollán Rollán. El jurado valoró su capacidad para promover la donación y trasmitir mensajes positivos a través de historias humanas. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.