Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Microbiólogos del reina sofía aplican una novedosa técnica que diagnostica con rapidez las infecciones por hongos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La biblioteca del Hospital Reina Sofía recibió casi 50.000 visitas el pasado año
14 julio 2004 17:29 Antiguedad: 20 yrs

Microbiólogos del reina sofía aplican una novedosa técnica que diagnostica con rapidez las infecciones por hongos

Más de un centenar de enfermos hematológicos, trasplantados e ingresados en la UCI del hospital cordobés se ha beneficiado de este procedimiento que mide la sensibilidad del paciente a la medicación para tratar esta infección


Un grupo formado por tres microbiólogos del Hospital Universitario Reina Sofía ha desarrollado una nueva técnica diagnóstica que permite realizar estudios de sensibilidad y conocer en tan sólo 48 horas si un paciente susceptible de estar infectado por hongos padece esta enfermedad, mientras que los plazos con las técnicas tradicionales se amplían hasta una semana o más.

Los doctores Manuel Casal, María José Linares y Francisco Solís.

Más de un centenar de pacientes con enfermedades hematológicas, trasplantados o ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (enfermos que con más frecuencia sufren infecciones por hongos) se ha beneficiado desde principios de año de dicho procedimiento diagnóstico que, además de ser más rápido y moderno, es de fácil aplicación, más económico e iguala en efectividad a las técnicas empleadas hasta ahora.

Las primeras experiencias con este procedimiento son resultado de un trabajo de investigación publicado en el número de febrero de la mejor revista de Microbiología Clínica, Journal Clinical Microbiology de Estados Unidos. Dicho estudio, “Comparación de dos métodos para estudiar la sensibilidad de los hongos candida a un nuevo antifúngico voriconazol”, ha sido desarrollado por los miembros del grupo de investigación conjunto del Hospital Universitario Reina Sofía y la Facultad de Medicina de Córdoba Manuel Casal, María José Linares y Francisco Solís.

El jefe de servicio de Microbiología del hospital cordobés, Manuel Casal, destacó la importancia de ganar cinco días o más en la identificación de las infecciones por hongos frecuentes en estos pacientes que suelen estar inmunodeprimidos y soportan una alta morbimortalidad. Así, el profesor explicó que “con esta técnica se simplifica y agiliza la obtención de los resultados que miden la sensibilidad y resistencia del hongo a los nuevos antifúngicos -medicamentos empleados para combatir la infección por hongos-”.

El doctor Casal señaló que “la preocupación por la resistencia a antifúngicos -cuando los fármacos que dejan de ser efectivos- en los hongos está empezando a aparecer y ya se ha convertido en un problema en hospitales de todo el mundo, al tiempo que las infecciones por hongos en estos pacientes también se incrementa” y, por ello, “las mejoras que permite la técnica de sencilla y rápida ejecución desarrollada en el Reina Sofía son cruciales para detectar a tiempo las infecciones y orientar su tratamiento”.

El trabajo describe que la efectividad de los nuevos fármacos es del cien por cien en la mayoría de los tipos de hongos probados y su administración “mejora la eficacia clínica y paralelamente reduce la toxicidad”, añadió Casal.

Para llevar a cabo tal trabajo se han analizado muestras de sangre de los pacientes en el laboratorio de Microbiología del Reina Sofía, donde se identificaron los hongos y se han llevado a cabo los estudios de sensibilidad a la medicación antifíngica con el empleo de este nuevo procedimiento.

Esta nueva técnica que ya se ha implantado en el complejo sanitario de la ciudad cordobesa también es de fácil aplicación en los centros hospitalarios (para llevar a cabo la tradicional se recurre con frecuencia a laboratorios externos) y es por ello que varios hospitales españoles y de fuera ya emplean este nuevo método de detección.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.