Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía invierte 1,8 millones de euros en el nuevo centro de transformación de electricidad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los laboratorios del Hospital Reina Sofía incorporan la petición electrónica de pruebas analíticas desde Atención Primaria
30 diciembre 2010 11:11 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía invierte 1,8 millones de euros en el nuevo centro de transformación de electricidad

Esta instalación ha entrado en funcionamiento parcialmente y permite ampliar la potencia y mejorar los dispositivos de medida y seguridad eléctrica


El Hospital Universitario Reina Sofía ha destinado 1.850.000 euros a la puesta en marcha de un nuevo centro de transformación que sustituye, aunque todavía parcialmente, la función de los dos centros existentes hasta ahora para llevar la corriente eléctrica hasta los principales edificios del complejo.

Nueva central de transformación del hospital
Nueva central de transformación del hospital

El director gerente del complejo sanitario, José Manuel Aranda, destaca que se trata de 'una de las inversiones de mayor importancia realizadas en el área de mantenimiento a lo largo de toda la historia del hospital' e indica también que 'permitirá asumir sin complicaciones en un futuro el inicio de la obra principal del Plan Integral de Modernización (PMI)'.

El cambio de los centros de transformación antiguos al nuevo se está desarrollando de forma gradual y la intención es que a principios de 2011 toda la energía que se suministre al complejo sanitario proceda exclusivamente de éste último.

Mejoras

Esta actuación persigue mejorar el suministro eléctrico de la mayoría de los edificios que forman parte del complejo sanitario y que se encuentran más próximos entre sí (Hospital General y Materno Infantil, central términa, esterilización, edificio de Anatomía Patológica, lavandería, talleres y el Edificio de Gobierno), ya que al resto de dependencias (Hospital Provincial, Los Morales, Centro Periférico de Avenida de América y Centro de Diálisis de Perpetuo Socorro) la corriente eléctrica llega desde otros centos de transformación independientes y de menor potencia.

La energía viaja hasta el centro de transformación procedente de cuatro líneas distintas que permiten que la electricidad llegue hasta el Reina Sofía en media tensión (20.000 V) y en estas instalaciones se convierten en baja tensión (230 V ó 400 V) para que pueda ser utilizada por usuarios y profesionales en el desarrollo habitual de la actividad del hospital.

Además, en el interior del centro de transformación se reparten dos grupos electrógenos que, por seguridad, funcionan en paralelo con 1.100 KVA de potencia cada uno y un sistema de sincronización automático. La función de ambos equipos es suministrar energía a los centros del hospital cuando el funcionamiento del centro de transformación se interrumpe por algún motivo.

La ampliación de la potencia eléctrica en 800 KBA y la incorporación de nuevos sistemas de medición y seguridad que facilitan la realización de pruebas y cortes sorportando la carga del complejo hospitalario, es decir, sin que se interrumpa ni siquiera durante un segundo el suministro figuran entre las principales mejoras de esta renovación.

Consumo diario

La cantidad de energía eléctrica que se consume diariamente en los principales edificios del complejo sanitario es de alrededor de 60.000 kilovatios, similar a la que se necesita para satisfacer las necesidades de suminunistro eléctrico total de un pueblo o barriada de alrededor de 10.000 habitantes durante una jornada.

Esta instalación constituye un gran avance en la política energética del hospital, que persigue una gestión eficiente y de calidad. Entre las actuaciones realizadas en esta línea de trabajo cabe recordar que este centro hospitalario dispone desde hace más de una década de una central de cogeneración para la producción de electricidad y de frío y calor.  También, desde 2006 en todos sus edificios principales hay instalados paneles solares en las cubiertas para la producción de agua caliente sanitaria y como aporte al sistema de calefacción, lo que supone una importante reducción de las emisiones de CO2. Del mismo modo, la nueva lavandería, que procesa toda la ropa sanitaria de la provincia, ha permitido un considerable ahorro de consumo de agua.

Finalmente, los profesionales de mantenimiento reciben formacion continuada del uso de todos los elementos del centro de transformación, uno de los puntos del hospital que se verifican a diario a fin de comprobar que se produce un funcionamiento correcto del sistema.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.