Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge la presentación del Foro de Participación para Pacientes Oncológicos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía libera 3.500 libros para usuarios y profesionales dentro de la iniciativa bookcrossing
12 enero 2011 13:50 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge la presentación del Foro de Participación para Pacientes Oncológicos

A través de Internet, los afectados por esta enfermedad y sus familiares podrán compartir experiencias y resolver dudas


El Hospital Reina Sofía y la Delegación de Salud de Córdoba han acogido hoy la presentación en la provincia del Foro de Participación de Pacientes Oncológicos, en el que los afectados por esta enfermedad y sus familias pueden resolver dudas y compartir experiencias a través de Internet. Esta iniciativa es una de las medidas contempladas en el II Plan Integral de Oncología de Andalucía cuyo director, Enrique Alonso, en compañía de la delegada de Salud, María Isabel Baena y de la jefa del servicio de Participación Social de la Consejería de Salud, Isabel Escalona, ha sido el encargado de darla a conocer a profesionales, pacientes y familiares.

Responsables sanitarios durante la presentación del foro
Responsables sanitarios durante la presentación del foro

La primera parte de la presentación se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital Reina Sofía y ha estado dirigida a los profesionales que se encargan de la atención a las personas afectadas por alguna enfermedad oncológica. A continuación, se ha realizado un acto en la Delegación Provincial de Salud de Córdoba, en el que han participado miembros de las dos asociaciones de cáncer que existen en la provincia (la asociación cordobesa de laringectomizados y la asociación española contra el cáncer- AECC).

II Plan Integral de Oncología

Uno de los objetivos del II Plan Integral de Oncología de Andalucía es mejorar la información sobre el cáncer entre la población en general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención. En esta línea, este foro supone una nueva fórmula basada en la participación ciudadana con el fin de facilitar su interacción con la administración sanitaria en torno al cáncer.
El foro de pacientes con cáncer está enmarcado en la página web www.onconocimiento.net. Hasta el momento, este portal era un punto de encuentro en el que los profesionales del sistema sanitario público podían encontrar y generar información y conocimiento. A partir de ahora, esta página también se dota de una plataforma abierta a ciudadanos, pacientes y sus allegados en la que podrán resolver las dudas que le surjan en torno a su enfermedad, los síntomas o los temores que tengan. Además, se podrán expresar opiniones, hacer consultas específicas e intercambiar experiencias e información con las personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares.
Las preguntas y aclaraciones de unos se convertirán en respuestas para otras personas que, entrando en él, consulten y visiten las diferentes opciones. Dentro de la estructura hay una parte con información general sobre la enfermedad o las técnicas de tratamiento y otra en la que los ciudadanos pueden expresar libremente sus dudas y consultas.
Además, se ha incorporado también la posibilidad de compartir la información del foro de pacientes a través de las redes sociales, con la inclusión de marcadores sociales en cada una de las páginas de www.onconocimiento.net. Para dar a conocer esta página se han editado 15.000 tarjetas que se van a distribuir en las unidades de Oncología de todos los hospitales públicos.

Epidemiología de la enfermedad

En Andalucía, la incidencia estimada de cáncer se sitúa en una tasa de 379 por 100.000 habitantes en el caso de los hombres y de 267 casos por 100.000 habitantes en el caso de las mujeres. Además, la incidencia del cáncer experimenta en los hombres una tendencia al alza, excepto en los de laringe y pulmón. En las mujeres, se ha observado un aumento para el cáncer de piel no melanoma, mama y colon.
La supervivencia registra también una gran variabilidad dependiendo del tipo de tumor, ya que, por ejemplo, en el cáncer de mama se sitúa en el 74% a cinco años, mientras que en el de pulmón sólo alcanza el 10%. En términos globales, el cáncer es la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres, y causa el 40% de los años potenciales de vida perdidos. En el futuro, se prevé que cada año se produzcan en Andalucía 28.000 nuevos casos de cáncer (3.000 en Córdoba) y 18.000 fallecimientos por esta causa.
También se estima, según ha señalado Enrique Alonso 'que entre tres y cuatro de cada diez casos de cáncer podrían evitarse con un estilo de vida saludable'. Por ello, el II Plan de Oncología dedica una especial atención al refuerzo de la prevención, de modo que los mensajes sobre los factores de riesgo más comunes -tabaco, mala alimentación, obesidad y vida sedentaria- se amplíen de la consulta del médico a otros ámbitos, como las unidades de salud laboral o los gabinetes sanitarios de las universidades.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.