Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía reciben los premios Salud Investiga 2010 en las categorías 'Joven' y 'Vanguardia'

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de un centenar de personas asiste a la inauguración de la exposición escultórica sobre talleres de arte y terapia
27 enero 2011 14:36 Antiguedad: 13 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía reciben los premios Salud Investiga 2010 en las categorías 'Joven' y 'Vanguardia'

La Consejería de Salud distingue así la trayectoria de la pediatra Mercedes Gil y el trabajo del grupo de Biología Molecular del Servicio de Hematología que lidera José Román


La Consejería de Salud ha entregado los premios Salud Investiga 2010, en las categorías 'Joven' y 'Vanguardia', a profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía en reconocimiento a su actividad científica en el seno de la sanidad pública. La pediatra Mercedes Gil Campos y el hematólogo José Román Gómez, respectivamente, han recibido estos distintivos.

La consejera de Salud con los premiados y otros responsables sanitarios.
La consejera de Salud con los premiados y otros responsables sanitarios.

ampliar imagen

Los premios, que tienen una periodicidad bienal, se reparten en cinco modalidades y destacan la trayectoria personal o bien por el desarrollo de proyectos de investigación de especial interés o trascendencias. En este sentido, otro de los distintivos, el correspondiente a la categoría 'Alianzas y Cooperación Científica' ha sido recogido por Antonio Rivero, jefe de sección de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del complejo sanitario cordobés, en representación de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas.

Por su parte, Mercedes Gil Campos es coordinadora de la Unidad de Metabolismo Infantil e Investigación Pediátrica del Hospital Reina Sofía y su actividad investigadora se centra en nutrición y obesidad infantil, ámbito en el que ha publicado más de una decena de artículos en revistas de alto impacto en los últimos cinco años.

La pediatra Mercedes Gil.
La pediatra Mercedes Gil.

ampliar imagen

Con la categoría 'Joven', la Consejería de Salud distingue la actividad científica de los profesionales menores de 35 años que trabajan en el sistema sanitario público de Andalucía desarrollando actividades de investigación de gran calidad con compromiso, integridad ética y rigor metodológico. Con ello, se pretende incentivar, desde los primeros momentos, a los investigadores que comienzan a desarrollar su carrera, el talento y la vocación científica.

Biología molecular

Concretamente, la modalidad que ha recogido el doctor Román Gómez valora el proyecto titulado 'Mecanismos de control genético y epigenético en las leucemias humanas'. Se trata de un proyecto de investigación de excelencia que el grupo de Biología Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, liderado por este especialista, ha sabido incorporar a la práctica asistencial demostrando su capacidad de generar innovación clínica.

El hematólogo José Román.
El hematólogo José Román.

ampliar imagen

Este trabajo se incluye en línea de investigación consolidada y dedicada a la búsqueda de nuevos factores genéticos implicados en el desarrollo y pronóstico de las leucemias agudas y leucemia mieloide crónica. La categoría ‘Investigación de Vanguardia’, distingue los proyectos científicos dedicados a la búsqueda y a la apertura de nuevos campos de estudio biomédico que pueden desarrollar nuevas vías para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Por otra parte, en el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (HEPAVIR), que preside el doctor Rivero y pertenece a la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, participan 16 centros del sistema sanitario público de Andalucía y 30 profesionales. El jurado ha determinado entregar el galardón a este grupo como reconocimiento al trabajo conjunto que vienen realizando desde el año 2000 y los resultados que se han obtenido. El Grupo Hepavir nace para analizar y estudiar diversos aspectos relacionados con el virus de la inmunodeficiencia y el de la hepatitis C y su evolución en los pacientes.

El especialista en Enfermedades Infecciosas Antonio Rivero.
El especialista en Enfermedades Infecciosas Antonio Rivero.

ampliar imagen

Finalmente, el premio a la modalidad de 'Isabel Fernández a la Investigación Asistencial' fue entregada al doctor Jesús Rodríguez Baño, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que premia el compromiso de los profesionales en la resolución de conflictos de los problemas de salud de los ciudadanos y el de 'Salud Pública' recayó en un proyecto sobre accidentes y trastornos por déficit de la atención en escolares de 6 a 14 años.

Además de la entrega de un trofeo en todas las modalidades, la principal característica de estos premios reside en el sistema de gratificación a los premiados. Y es que los grupos e investigadores que resulten ganadores recibirán un incentivo en especie por valor de 30.000 euros destinado al desarrollo de su actividad científica, lo que contribuirá a seguir generando valor en este ámbito.

Este certamen es una muestra más del impulso constante de la Junta de Andalucía en materia de investigación en Salud, no sólo por los avances que se presuponen de la actividad científica, sino porque además, es una importante vía para mejorar la salud de la ciudadanía y un área de desarrollo y de innovación para la comunidad autónoma.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.