Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Desciende un 6,5% el numero de profesionales fumadores en el Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía presenta a los profesionales el plan 2004 contra el tabaco en el hospital
8 junio 2004 18:10 Antiguedad: 20 yrs

Desciende un 6,5% el numero de profesionales fumadores en el Reina Sofía

Distintas medidas entre las que figuran la creación de la Unidad Especializada de Tabaquismo y el programa Centro Libre de Humo han contribuido significativamente a esta disminución


El número de los profesionales fumadores del Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado un descenso del 6,5 por ciento en los últimos tres años, es decir, fuman unas 320 personas menos, según se desprende de una encuesta realizada por la Unidad Especializada de Tabaquismo de este hospital el pasado mes de mayo.

La prevalencia de personas fumadoras que trabajan en el hospital es actualmente del 30,6% frente al 37% que eran fumadoras habituales cuando se llevó a cabo una encuesta similar en 2001, o sea, se ha pasado de 1.850 fumadores en 2001 a 1.530 en estos momentos. Este significativo descenso sitúa el nivel de trabajadores fumadores del Reina Sofía incluso por debajo del de la población general, que si se atiende la Encuesta Nacional de Salud de 2001 ronda el 34%.

Éste y otros logros que ganan la batalla al hábito tabáquico se deben, en parte, a medidas impulsadas desde el hospital como la Unidad Especializada de Tabaquismo (creada con motivo de la relación directa entre tabaquismo y enfermedades respiratorias) y la declaración del hospital como Centro Libre de Humo por parte de la Consejería de Salud.

Esta encuesta, que se ha realizado para conocer cuál es el consumo de tabaco entre el personal del complejo sanitario cordobés, se repartió entre 800 profesionales sanitarios y no sanitarios elegidos de forma aleatoria, de los cuales la cumplimentaron 605, el 75,6%.

Aumento de exfumadores

El conjunto de exfumadores y no fumadores también muestra en estos momentos valores positivos, ya que los exfumadores suponen el 28,6% del personal del Reina Sofía frente al 25% en 2001 y en el caso de los no fumadores se ha pasado del 37% antes al 40,8% en estos momentos.

En cuanto a la distribución por sexos, la diferencia entre la proporción de hombres fumadores es mínima respecto a la de mujeres con un 31,7% de fumadores y un 26,9% de fumadoras. En esta misma línea, el personal no sanitario –con un 34,1%- supera en el hábito tabáquico al sanitario, que se sitúa en el 27,1%.

Dentro del personal sanitario, el descenso más pronunciado –de un 12,4%- se ha producido en el área Médica, puesto que si bien hace tres años entre el personal médico el porcentaje de fumadores era del 24% ahora sólo se declaran fumadores el 11.6%. Por otra parte, un 33,6% de las enfermeras se reconoce fumadoras y también lo hace el 43,7% del personal auxiliar de clínica.

El 86% de los encuestados cree que en este centro no se cumple la prohibición del humo de tabaco y el 55,6% opina que debería prohibirse el consumo de tabaco en todo el hospital. Además, el 41,9% dice que deberían limitarse mejor las zonas de fumadores y tan sólo el 2,5% apunta que las cosas deberían seguir como están.

La Unidad Especializada de Tabaquismo agradece la colaboración prestada por las enfermeras de la 4ª planta de Neumología y la de la Unidad de Metodología de la Investigación en la elaboración de la encuesta.

A pesar de estos logros, el tabaquismo sigue siendo la mayor amenaza frente a la salud en el siglo XXI que se podría evitar con la puesta en marcha de acciones a nivel supranacional, estatal, autonómica y local para el control del tabaquismo. En este campo se han emprendido actuaciones como la firma del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud, el Plan Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo, así como las medidas contempladas en el III Plan Andaluz de Salud.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.