Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un oncólogo del Hospital Reina Sofía reúne en un libro testimonios de superación de pacientes con cáncer

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 8.000 pacientes se han conectado a Internet durante su estancia en el Hospital Reina Sofía
3 febrero 2011 08:48 Antiguedad: 13 yrs

Un oncólogo del Hospital Reina Sofía reúne en un libro testimonios de superación de pacientes con cáncer

El objetivo es ayudar a incrementar la autoestima de estos pacientes y mostrar la importancia de tener una actitud positiva para superar la enfermedad


El oncólogo del Hospital Universitario Reina Sofía, Juan Rafael de la Haba, ha publicado su primer libro no científico en el que, bajo el título 'Cómo vencer el cáncer', recoge los aspectos positivos que los pacientes con tumores destacan asociados a su enfermedad. El objetivo último es que personas con cáncer y el resto de la sociedad conozca esta visión, en muchas ocasiones, desconocida.

Juan de la Haba con su libro
Juan de la Haba con su libro

La presentación de esta publicación forma parte de las actividades que se desarrollan en Córdoba para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer mañana 4 de febrero. El mensaje que prevalece en este trabajo es el amor por la vida, uno de los pilares fundamentales en la lucha contra esta enfermedad.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, que presenta el libro esta tarde en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha destacado en su intervención que el objetivo de establecer una actitud positiva como clave del éxito en la lucha contra la enfermedad ha cambiado. Baena señala que hay que enfrentarse a ella, ser activos. Asimismo, la delegada de Salud ha señalado que 'este libro nos enseña que se puede, nos demuestra que cada día podemos sumar, vivir más, y que además, podremos incrementar la calidad de la vida. Es cierto que narra la experiencia positiva del cáncer pero es que, la vida continúa después del diagnóstico'.

José Manuel Aranda, Marina Álvarez, María Isabel Baena y Juan de la Haba
José Manuel Aranda, Marina Álvarez, María Isabel Baena
y Juan de la Haba.

ampliar imagen

El libro, que está en las librerías desde julio del pasado año, reúne testimonios de alrededor de un centenar de personas que han pasado por la consulta de oncología del doctor de la Haba durante los tres últimos años –que atiende el médico junto a la auxiliar Pilar Delgado-. La publicación ha sido editada por Almuzara.

Ilusión y esfuerzo

Según su autor, este trabajo 'trata de desentrañar el lado positivo de los procesos tumorales desde el punto de vista de sus protagonistas, es decir, de los pacientes. A cada uno de ellos le pedimos que escribiese un pequeño texto destacando qué de positivo le había aportado el cáncer y esto es lo que ofrece el libro. El cáncer no es sólo la enfermedad, sino también ilusión y esfuerzo. Los pacientes me han contado, con el corazón y con sinceridad, lo positivo que ha tenido para ellos afrontar el cáncer'.

El autor del libro con responsables de Salud, la Universidad de Córdoba, Almuzada y una paciente.
El autor del libro con responsables de Salud, la Universidad de
Córdoba, Almuzada y una paciente.

ampliar imagen

El hilo conductor del libro es el testimonio de una joven estudiante de periodismo que cambia su rutina universitaria porque tiene que acudir al Hospital Reina Sofía para recibir sesiones de quimioterapia. La historia de esta paciente se intercala con la de otras personas que también padecen cáncer que son un ejemplo de superación (las vivencias son reales pero los nombres ficticios).

Los pacientes que han afrontado el proceso apuntan que les ha subido la autoestima -muchos pensaban que no serían capaces de superar el cáncer- y también descubren lo importante que son para su entorno, del que reciben numerosas y afectuosas muestras de cariño.

Otros pacientes llegan a la conclusión, prosigue el oncólogo, de que 'son muchos los profesionales sanitarios que se preocupan por él -ya que el tratamiento es multidisciplinar-, que la sociedad -a través de las asociaciones- también se implica e incluso algunos afirman que nunca nadie se habían interesado tanto por ellos'. Además hablan de la caída del pelo a causa de los tratamientos con sus hijos pequeños, y destacan como positivo que al tratar el tema con naturalidad, los niños lo asumen también con normalidad.

Las 120 páginas de esta publicación además dedican espacio a la mejora de la supervivencia y calidad de vida que han experimentado los pacientes durante los últimos años, incluso en aquellos casos con estadios avanzados de la enfermedad. 'Ahora se dispone de fármacos que están cambiando la evolución de la enfermedad y la mirada se debe dedicar a aprovechar la vida larga que tienen por delante', explica el doctor, que añade que muchos pacientes vuelven a tener hijos y a tomarle el pulso a la vida tras superar la enfermedad.

Breve perfil

Juan Rafael de la Haba (Córdoba, 1970) lleva más de quince años vinculado al Hospital Reina Sofía, donde realizó la residencia y se ha formado como oncólogo médico. También es miembro directivo del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama y es considerado uno de los principales expertos en este tipo de tumores en España.

En el terreno concreto de la investigación, sus trabajos se han centrado fundamentalmente en el cáncer de mama -en la identificación de factores genéticos encaminados a la individualización de los tratamientos-. Ha publicado alrededor de medio centenar de trabajos en revistas de alto factor de impacto y colaborado en una treintena de libros científicos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.