Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Salud invierte cerca de tres millones en las nuevas Urgencias del Reina Sofía, que incrementan su superficie en un 40%

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El nuevo helipuerto del Hospital Reina Sofía será el segundo de los quince con los que contará la provincia
21 febrero 2011 12:44 Antiguedad: 13 yrs

Salud invierte cerca de tres millones en las nuevas Urgencias del Reina Sofía, que incrementan su superficie en un 40%

Estas obras, incluidas en el PMI, han permitido mejorar la atención al dotarse de circuitos diferenciados para profesionales y pacientes y de espacios más amplios y confortables


La Consejería de Salud ha invertido cerca de tres millones de euros en las nuevas Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que han incrementado su superficie en un 40% (al pasar de 2.525 metros cuadrados a 3.549 metros cuadrados), así lo ha anunciado hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero, durante la inauguración del nuevo helipuerto del centro cordobés.

Imagen del control de enfermería.
Imagen del control de enfermería.

Estas obras, incluidas en el Plan de Modernización Integral del hospital, han permitido incrementar en 9 el número de consultas (al pasar de las 15 que había antes a las 24 actuales), así como mejorar la atención al dotarse de circuitos diferenciados para profesionales y pacientes y de espacios más amplios y confortables.

Profesionales en las nuevas urgencias.
Profesionales en las nuevas urgencias.

Las actuaciones han permitido, además, reformar y ampliar todas las dependencias, siendo una de las novedades fundamentales la separación de la sala de espera de familiares del circuito asistencial, lo que favorece la agilidad en la atención y minimiza las posibles interrupciones. Además, se han habilitado tres salas de espera de pacientes: una de uso exclusivo para el área de traumatología, otra para pacientes con patología banal y una última para pacientes con patologías de mayor entidad.

El médico atiende a un paciente en el área de consultas de urgencias
El médico atiende a un paciente en el área de consultas de urgencias.

La clara diferenciación de circuitos asistenciales según la gravedad y el tipo de patología permite priorizar de forma más eficiente la asistencia y reducir tanto los tiempos de espera como los desplazamientos de los pacientes. Para ello se organiza la atención urgente en cuatro circuitos asistenciales (críticos, médico-quirúrgico, traumatología y leves) y cinco niveles de gravedad donde el primero es el más grave.

La nueva distribución del servicio incluye cinco puestos para el área de críticos (dos más que antes), 15 consultas para atender las urgencias médico-quirúrgicas (cinco más que antes), cuatro consultas para leves (dos más) y cinco consultas traumatológicas -una de yesos, otra de curas y tres de atención de pacientes- (también dos más). A esto hay que sumar dos puestos de clasificación de enfermos, que favorecerán la fluidez en los momentos del día de más intensa actividad.

Nueva sala de espera de pacientes.
Nueva sala de espera de pacientes.

De esta forma, se distingue un circuito de emergencias (de prioridad máxima), otro de urgencias médico-quirúrgicas (que requieren una rápida asistencia), uno más de atención básica (situaciones que no exigen necesariamente una asistencia inmediata) y el de urgencias traumatológicas que, por sus especiales características, cuenta con organización y dependencias diferenciadas. Fuera del ámbito de estas nuevas instalaciones quedan las urgencias pediátricas y las tocoginecológicas, que se atienden en el Hospital Materno Infantil.

Además, el número de puestos de sillones del área de Observación se ha ampliado en seis, al pasar de 14 a los 20 actuales, y se ha dotado al área de Observación de un acceso independiente para visitas con sala de información, de exploraciones, aseos adaptados y almacén.

Pacientes atendidos en el área de observación-sillones.
Pacientes atendidos en el área de observación-sillones.

En 2010 fueron atendidas en Urgencias 121.080 personas (330 asistencias diarias de media). Del total de pacientes que recibieron asistencia en este área, sólo el 1,3% se consideraron críticos, un 10,37% fueron urgencias graves, el 52,13% menos graves y, por último, un 36,2% leves. Además, del total de pacientes que pasó por urgencias, el 10,16% precisó ingreso en planta de hospitalización. Si se comparan los datos de asistencia urgente de los últimos años, se comprueba que existe un incremento estabilizado. Así, en 2008 se contabilizaron en esta área 121.555 episodios urgentes, una cifra que en 2009 fue de 125.719 y en 2010 llegó a las 121.080 atenciones.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.