Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Reina Sofía mejoran su capacidad funcional

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía recibe el reconocimiento de la Junta por su lucha por la enfermedad
28 febrero 2011 13:45 Antiguedad: 13 yrs

Los pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Reina Sofía mejoran su capacidad funcional

Esta prestación, que se ofrece desde mediados del pasado año, trata de mejorar la calidad de vida de personas que ya han sufrido un episodio cardiovascular, con entrenamiento físico y educación sanitaria


Los pacientes atendidos en la Unidad de Prevención Secundaria de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han mejorado su capacidad funcional tras pasar por estas dependencias. Las evaluaciones que ya se han realizado tras los seis primeros meses de funcionamiento concluyen que la mayoría de las personas que se han beneficiado de esta nueva prestación afirman sentirse mejor tras recibir el tratamiento.

Profesionales que forman parte de la unidad
Profesionales que forman parte de la unidad

Un total de 25 pacientes ya han recibido asistencia y las pruebas a las que se someten corroboran que su capacidad funcional se ha duplicado, si se compara su situación medio año después de comenzar el programa.

El objetivo fundamental de la unidad es mejorar la calidad de vida de quienes han sufrido un episodio cardiovascular y los pacientes son, principalmente, personas laboralmente activas que, siguiendo las pautas indicadas, consiguen incorporarse antes a su trabajo e intentan evitar la aparición de nuevos problemas cardiacos. Los grupos de pacientes que se organizan reciben asistencia durante dos meses y se intenta que puedan continuar en casa la formación que han recibido y así aplicarla a su vida diaria.

Acelerar la recuperación

La atención en esta unidad se organiza por grupos que suelen estar integrados por unos cinco o seis pacientes y la principal indicación para incorporarse al programa es haber tenido una cardiopatía isquémica -infarto de miocardio o angina de pecho-, entre otros tipos de cardiopatías. Por ello, la mayoría de los enfermos son derivados desde el servicio de Cardiología, cuyos profesionales están muy sensibilizados con el programa.

Esta actividad consta de una fase de entrenamiento físico y otra de educación sanitaria. El equipo multidisciplinar que atiende la unidad está formado por un cardiólogo, un médico rehabilitador, un fisioterapeuta y una enfermera. También colaboran otras especialidades como Urología, Intensivos, Endocrinología y Nutrición y Neumología. 

Los facultativos entienden que la rehabilitación no debe considerarse como una terapia aislada, sino integrada en el tratamiento global de la enfermedad. Existe suficiente evidencia científica a favor de la eficacia de los programas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca, ya que disminuye la mortalidad cardiaca y global, mejora la capacidad de ejercicio, disminuye la hipertensión y hipercolesterolemia y los niveles de depresión y ansiedad.

Programa

En primer lugar, el cardiólogo valora la situación del paciente y  solicita las pruebas complementarias oportunas  para  estratificar el nivel de riesgo como leve, moderado o alto. Posteriormente, es valorado por el médico rehabilitador, que planifica el entrenamiento físico según el nivel de riesgo y la discapacidad que presente el enfermo desde el punto de vista  locomotor o neurológico.

El  programa incluye entrenamiento físico (ejercicio aeróbico en bicicleta o cinta, ejercicios abdominales y estiramientos) relajación y charlas sobre alimentación saludable, disfunción sexual, riesgos del tabaco y también se trata el componente psicológico de la patología cardiaca.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, que aborda las enfermedades que afectan al corazón desde un punto de vista multifactorial atendiendo a la prevención de la hipertensión, consecuencias del tabaco, colesterol y obesidad, entre otros.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.