Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Ana Lluch explica cómo conocer mejor la biología ayuda a individualizar los tratamientos en el cáncer de mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge en su vestíbulo principal una muestra de esculturas sobre la naturaleza de José Luis Checa
3 marzo 2011 11:32 Antiguedad: 13 yrs

Ana Lluch explica cómo conocer mejor la biología ayuda a individualizar los tratamientos en el cáncer de mama

Esta oncóloga médica, que es uno de los referentes nacionales en el tratamiento de esta patología, ha participado hoy en los seminarios semanales del IMIBIC


La jefa de servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch, ha expuesto hoy 'Cómo el conocimiento molecular ha cambiado el diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer de mama', en el marco de los seminarios que semanalmente se organizan desde el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). La intervención se ha desarrollado en el edificio de consultas del Hospital Universitario Reina Sofía.

Ana Lluch antes de su intervención en el IMIBIC.
Ana Lluch antes de su intervención en el IMIBIC.

La oncóloga valenciana, que compagina la investigación y la docencia con la asistencia a pacientes con una de las enfermedades más extendidas hoy en día entre las mujeres como es el cáncer de mama, señala que 'los tratamientos biológicos se alzan como la opción más eficaz y personalizada, pues intentan contrarrestar las alteraciones biológicas y genéticas de las células tumorales. Cada vez se conoce mejor la biología del cáncer en general y esto está permitiendo plantear tratamientos personalizados'.

Los avances científicos han hecho posible que otras terapias hayan desbancado a la quimioterapia como único método para combatir este tumor. 'En estos momentos, los tratamientos son un combinado de cirugía, radioterapia, tratamiento hormonal, quimioterapia y tratamientos biológicos, muy efectivos estos últimos porque están basados en las alteraciones biológicas del organismo y va directamente a las células malignas sin afectar a las benignas', apunta la doctora.

Avances

La oncóloga indica que en los diez últimos años 'hemos avanzado mucho. Antes teníamos un tratamiento similar para todas las pacientes, la quimioterapia, que eliminaba todas las células que crecían sin una especificidad. Teníamos hormonas que se aplicaban con éxito en el 60 al 70% de las enfermas pero no se disponían de tratamientos biológicos dirigidos a las alteraciones específicas de las células'. Sin embargo, en la actualidad, el conocimiento de las alteraciones concretas del tumor permite clasificar a las pacientes en subgrupos y aplicar soluciones específicas, como los fármacos antidiana, que consigue reducir las recaídas y la tasa de mortalidad.

En este sentido, el hospital en el que trabaja la doctora Lluch participa en un estudio multicéntrico europeo sobre nuevas terapéuticas personalizadas en el cáncer de mama. Las conclusiones de este trabajo ponen de manifiesto que con la nueva medicación se logró la desaparición del tumor en el 45% de las mujeres que sobreexpresaban un receptor determinado (que se produce en entre el 25 y 30 por ciento de las afectadas por esta enfermedad).

Se trata, según apunta la catedrática en Oncología Médica, de un 'hallazgo importante que revela que estamos en el camino porque estos fármacos nuevos tienen muy pocos efectos secundarios, lo que hace aumentar la calidad de vida de los pacientes'.

Incidencia

Cada año se diagnostican en España alrededor de 20.000 nuevos casos de este tipo de tumor, de los que el 98% afecta a las mujeres. Gracias al avance de los tratamientos y la detección precoz, la tasa de curación en estos momentos supera el 80%.

Ana Lluch es miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Sociedad Europea de Oncología Médica y de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, entre otras. Ha recibido numerosos distintivos por su trabajo y ha podido atender a lo largo de su trayectoria profesional de más de treinta años a más de 10.000 pacientes. En su trabajo diario combina la actividad asistencial, docente e investigadora (ha publicado más de 150 artículos en revistas de prestigio).

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.