Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía acoge la entrega de los premios de periodismo ‘Luis Portero’ de promoción de las donaciones

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Inaugurado el monumento al donante instalado junto al edificio de Consultas Externas
2 junio 2004 18:35 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía acoge la entrega de los premios de periodismo ‘Luis Portero’ de promoción de las donaciones

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó durante la entrega de los premios la labor de los profesionales sanitarios y los medios de comunicación ante las donaciones de órganos


El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido hoy el acto de entrega de los premios de periodismo ‘Luis Portero a la promoción del donante de órganos y tejidos en Andalucía’, con motivo de la celebración del Día del Donante de Órganos.

Entrega de los premios 'Luis Portero'

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó el trabajo “insustituible” de todos los profesionales sanitarios que intervienen en el desarrollo de las donaciones y trasplantes de órganos, así como el importante papel que tienen los medios de comunicación en concienciar a la población.

María Jesús Montero ha hecho estas declaraciones durante la entrega de los premios de la séptima edición de este certamen, la Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), concedió el primer premio, con una dotación económica de 3.000 euros, al reportaje basado en la entrevista realizada a un paciente trasplantado y publicado en Diario Córdoba el 13 de abril de 2003.

El jurado de los premios ha destacado la singularidad y humanidad del entrevistado, que ha recibido cuatro trasplantes en cinco años y quedó ciego con 19 años, así como la plasmación profesional reflejada por la periodista María José Raya, nacida en la localidad cordobesa de Fernán Núñez y que en los últimos diez años ha desarrollado su carrera profesional en Diario Córdoba.

Además, se han entregado tres accesits, con una cuantía económica de 900 euros cada uno. En la modalidad de prensa escrita, se ha premiado con un accésit a Manuel Ruiz Rico, de El Correo de Andalucía, por un reportaje titulado ‘Tres bodas para una nueva vida’, publicado el 20 de julio de 2003. El jurado ha destacado la originalidad del tema tratado y el lenguaje directo que logra transmitir con gran acierto la historia de tres pacientes trasplantadas, cuyos matrimonios fueron oficiados por un sacerdote también trasplantado.

Televisión y radio

Por su parte, el premio en la modalidad de televisión ha recaído en el trabajo realizado por la productora Mettre, que aborda la misma historia del trabajo premiado con el accésit en la modalidad de prensa escrita. Este reportaje fue emitido el 18 de octubre de 2003 en el programa ‘Salud al Día’, de Canal Sur Televisión. El jurado ha destacado la excelente realización de este trabajo, así como la ya citada originalidad del tema.

Por su parte, en la modalidad de radio, ha resultado premiado con un accésit el programa sobre la donación y trasplante de órganos de Radio 5 ‘Cuaderno de Salud’, de Radio Nacional de España, dirigido por el periodista José María Catalán. Los miembros del jurado han destacado la labor fundamental de difusión permanente y sensibilización social de este espacio, así como la calidad de su elaboración.

Estos premios de periodismo se conceden desde hace seis años por la Consejería de Salud para premiar las labores informativas que mejor contribuyan a difundir la acción positiva y solidaria de donar órganos. Los premios llevan desde su IV edición el nombre del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado por la banda terrorista ETA en octubre del año 2000. La familia de Luis Portero, al igual que las familias de muchos donantes anónimos de Andalucía, en un gesto de generosidad y solidaridad decidió donar sus órganos para poder salvar otras vidas.

El fallo de los premios se produjo en Jaén, el pasado mes de febrero. El jurado estuvo integrado, entre otros miembros, por el delegado de la Consejería de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano; el coordinador autonómico de trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Manuel Alonso, y por el director del Diario Jaén, Juan Espejo.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.