Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas del Hospital Reina Sofía insisten en el cuidado de los riñones para evitar problemas cardiovasculares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía forma a sanitarios de Primaria y Especializada en el control de la diabetes infantil
10 marzo 2011 13:21 Antiguedad: 13 yrs

Especialistas del Hospital Reina Sofía insisten en el cuidado de los riñones para evitar problemas cardiovasculares

Los nefrólogos del complejo sanitario y Alcer se suman al llamamiento internacional con motivo del Día Mundial del Riñón que, bajo el lema 'Protege tus riñones, cuida tu corazón', se celebra hoy


El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía participa hoy en la iniciativa global que se celebra anualmente el segundo jueves de cada mes de marzo para conmemorar el Día Mundial del Riñón. El lema elegido en esta ocasión, 'Protege tus riñones, cuida tu corazón', intenta concienciar de la relación directa que existe entre enfermedad renal y los problemas cardiovasculares.

La delegada de Salud, en el centro, junto al gerente del hospital.
La delegada de Salud, en el centro, junto al gerente del hospital.

ampliar imagen

Especialistas, médicos de Atención Primaria y miembros de la Asociación para Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) hacen un llamamiento a todas las personas que tienen algún tipo de problema renal para que cuiden su corazón. Los nefrólogos aclaran que tener una enfermedad renal va a multiplicar por diez el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, que se sitúan como la principal causa de mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica. 

Esta jornada está promovida por la sociedad Internacional de Nefrología y la Fundación de Federaciones Renales para concienciar del manejo de una patología que afecta actualmente en España a más del 9 por ciento de la población mayor de 18 años.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, ha indicado en la rueda de prensa que se estima que, en la provincia de Córdoba, la enfermedad renal puede afectar a alrededor de 80.000 personas -aunque posiblemente más de la mitad desconozca que la padece-, de las que cerca de 500 se tratan con diálisis en alguno de los centros dependientes del complejo Reina Sofía y, de ellas, unas 80 se encuentran a la espera de un trasplante. El procedimiento de la diálisis sustituye temporalmente la función de los riñones y muchos de estos pacientes, a corto o medio plazo, reciben un trasplante renal.

Más de 500 millones de personas en todo el mundo, es decir, uno de cada diez habitantes, padece algún tipo de daño renal y, cada año, millones de personas presentan episodios cardiovasculares de manera prematura en los que se implica la enfermedad renal. En este sentido, un alto porcentaje de pacientes con enfermedad cardiaca desarrollan en su evolución una disfunción renal y, por otra parte, las personas con problemas renales también presentan una elevada incidencia de enfermedades cardiacas que condicionan su pronóstico.

Taller

Éstas y otras cuestiones serán analizadas por los profesionales implicados en la atención de estos pacientes en el taller que se desarrolla esta tarde en el hospital. El Director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología, Pedro Aljama, que se ocupará de presentar las conclusiones al término del encuentro, señala que 'aquí se tratarán de forma práctica los conceptos generales y las peculiaridades del manejo de la disfunción renal y la enfermedad cardiaca en estos pacientes'.

El seminario, dirigido a especialistas y médicos de Atención Primaria, será impartido por profesionales del ámbito de la Nefrología, Cardiología y Atención Primaria y se analizará el pronóstico y el tratamiento de la disfunción renal en pacientes con enfermedad cardiaca, las enfermedades cardiacas más frecuentes en pacientes con enfermedad renal crónica y el manejo de fármacos cardiorenoprotectores en pacientes con enfermedad renal crónica.

También se han previsto para hoy diversas actividades en Córdoba y la provincia para ofrecer información y concienciar a la población sobre la importancia de la patología renal crónica. En este sentido, Alcer ha instalado mesas en distintos puntos del complejo sanitario (edificio de Consultas Externas, Hospital Provincial y el centro de especialidades de Avenida de América) y en los centros de salud de Poniente y Levante Sur, así como en los hospitales Infanta Margarita, Valle de los Pedroches y Puente Genil. Los miembros de la asociación repartirán un tríptico informativo y una flor y, además, personal  sanitario voluntario de los centros de Diálisis de la provincia (Reina Sofía, Perpetuo Socorro y centros Camex) tomarán la tensión a quienes se acerquen.

Charla-coloquio

Asímismo, por la tarde, a partir de las 18.30 horas, se celebrará una charla-coloquio en el l salón de actos Cajasur (sede de Gran Capitán) sobre cómo evitar la enfermedad renal, que moderará el doctor Aljama y en la que participarán  las nefrólogas María López y Sagrario Soriano, el urólogo Francisco Anglada y el presidente de Alcer en Córdoba, José María Reifs.

Los síntomas de la insuficiencia renal, cuya incidencia va en aumento, aparecen tardíamente cuando la enfermedad se encuentra en una fase avanzada. De ahí la conveniencia de la detección temprana de la enfermedad, que permitiría emplear tratamientos para frenar su evolución y tratar las posibles complicaciones asociadas, como son los problemas cardiovasculares. La clave para el diagnóstico temprano y control de esta patología pasa por vigilar los factores de riesgo, fundamentalmente la diabetes y la hipertensión.

El trasplante renal es considerado como el tratamiento más adecuado para la enfermedad renal crónica, fundamentalmente el trasplante procedente de donante vivo. En el Hospital Reina Sofía se han realizado ya una veintena de trasplantes renales de donante vivo y en la actualidad el número de pacientes que son evaluados para recibir un riñón procedente de donante vivo aumenta cada año.

La Enfermedad Renal Crónica representa uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, tanto por su elevada prevalencia como por los problemas de salud asociados. Muchas personas desconocen que tienen esta enfermedad, cuando su riesgo es mucho mayor que el de la población sana de desarrollar lesiones cardiovasculares y evolucionar a la diálisis o al trasplante.

Con el fin de optimizar el tratamiento de la enfermedad renal en todas sus fases evolutivas, se recomienda la prevención a través de cambios en el estilo de vida (pérdida de peso, ejercicio, modificaciones dietéticas, retirada del tabaco y restricción del alcohol), la detección precoz mediante pruebas de sangre y orina, el seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica inicial y la intervención sobre factores de riesgo asociados con la progresión de la enfermedad renal (control de glucosa y de la hipertensión, entre otros).

Los riñones tienen una función vital en el cuerpo humano: eliminan el exceso de líquido y los productos de desecho, equilibran los compuestos químicos, ayudan a controlar la tensión arterial, contribuyen a generar glóbulos rojos y a fortalecer los huesos. Los daños en estos órganos se pueden detectar mediante un sencillo análisis de orina -investigando la presencia de proteínas- o mediante un análisis de sangre que determina los niveles de creatinina.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.