Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El equipo de trasplante pulmonar del Hospital Reina Sofía realiza dos implantes y una extracción en tiempo récord, tan sólo 16 horas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los seminarios del IMIBIC acogen una conferencia sobre el efecto protector de la vitamina D en cáncer de colon
12 marzo 2011 11:30 Antiguedad: 13 yrs

El equipo de trasplante pulmonar del Hospital Reina Sofía realiza dos implantes y una extracción en tiempo récord, tan sólo 16 horas

El trabajo de la Coordinación de Trasplantes del centro y el esfuerzo de unos cuarenta profesionales permitieron llevar a cabo una hazaña de estas características por primera vez en el complejo sanitario cordobés


Dos pacientes trasplantados de pulmón recientemente se recuperan en estos momentos en el Hospital Reina Sofía tras recibir sendos trasplantes pulmonares. La particularidad de estas intervenciones está relacionada con la logística que fue preciso poner en marcha para su realización, ya que se llevaron a cabo los injertos y las extracciones en un tiempo récord de tan sólo 16 horas. Para ello, trabajaron de forma simultánea en perfecta coordinación cuatro equipos extractores y trasplantadores del complejo sanitario cordobés.

Algunos de los profesionales que hicieron posible esta hazaña.
Algunos de los profesionales que hicieron posible esta hazaña.

ampliar imagen

Este logro, que se produjo hace unas semanas, es la primera vez que sucede en el Hospital Reina Sofía. Si bien en dos ocasiones anteriores -en 2001 y 2007- se habían practicado trasplantes pulmonares a dos pacientes al mismo tiempo, se trataron de intervenciones unipulmonares. Esta vez, uno de los injertos ha sido bipulmonar y el otro de un único pulmón. El complejo sanitario dispone de la infraestructura necesaria para practicar este tipo de intervenciones complejas y, además, del personal competente para combinar el trabajo en varios quirófanos a la vez (funcionaron tres quirófanos).

A la dotación de equipamiento hay que sumar la especialización y disponibilidad de los profesionales que conforman, el equipo de trasplante pulmonar y la Coordinación de Trasplantes del centro, cuyo trabajo de organización es clave para que se lleven a la práctica este tipo de operaciones. Toda la actividad se concentró de manera ininterrumpida desde las 16.00 horas de un día y hasta las 8.00 horas de la jornada siguiente y fue necesaria la implicación no sólo de los profesionales que se encontraban de guardia en ese momento, sino también de la voluntad de todos los que quisieron colaborar para que este hito se hiciera realidad.

Así, en la tarde, noche y madrugada en que se efectuaron los trasplantes, alrededor de cuarenta profesionales del hospital se implicaron para organizar los cuatro equipos que trabajaron de forma simultánea. Cada uno de ellos estaba formado por un neumólogo, 2 cirujanos torácicos, 2 ó 3 anestesistas, un número variable de profesionales de enfermería y de auxiliares de enfermería y un perfusionista. Además, si se tiene en cuenta el tratamiento integral que reciben estos pacientes, hay que incluir a los intensivistas, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, inmunólogos y anatomopatólogos, entre otros especialistas.

Recuperación

Los pacientes, un hombre y una mujer de entre 50 y 60 años aproximadamamente, se encuentran estables en planta de hospitalización tras permanecer unos días en la UCI después de recibir el trasplante. A ambos les había llevado a la lista de espera para recibir un trasplante el enfisema pulmonar que padecían -una de las principales causas de indicación para recibir un nuevo pulmón- y se encontraban en una situación de extrema gravedad y muy limitados para realizar la mayoría de las actividades cotidianas.

Cuando el funcionamiento del injerto es adecuado, los pacientes que vuelven a respirar con uno o dos nuevos pulmones suelen permanecer hospitalizados alrededor de un mes, a lo que se suman dos meses más de rehabilitación diaria en el gimnasio del hospital, donde aprenden a respirar con sus nuevos pulmones antes del recibir el alta definitiva.

A las personas que reciben un trasplante pulmonar 'les cambia la vida de forma radical', aseguran los especialistas, 'pues pasan de la imposibilidad de desarrollar cualquier actividad de la vida cotidiana a llevar una vida normal siempre que no se abandone el tratamiento'. Los resultados del grupo de trasplante pulmonar del Hospital Reina Sofía, en términos de supervivencia, están por encima del registro internacional.

En lo que va de año, en el Hospital Reina Sofía se han realizado 6 trasplantes de pulmón, todos de ellos en adultos. Este centro es el único de Andalucia donde se practican injertos pulmonares y también es centro de referencia nacional para trasplantes de este órgano en adultos y niños.

Los profesionales que participan en los trasplantes pulmonares forman parte de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Torácica, dirigida por Ángel Salvatierra, que ha obtenido recientemente el 'nivel óptimo' de calidad tras superar, por segunda vez, su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía -sólo dos unidades de gestión clínica más de Andalucía han obtenido ya este sello de calidad, la de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía y la de Patología Mamaria del Puerta del Mar-. La cartera de servicios de esta especialidad es una de las más completas del Sistema Nacional de Salud y de ella se benefician pacientes andaluces y de otras comunidades.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.