Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de la Mujer del hospital Reina Sofía obtiene el reconocimiento de la Consejería de Salud a la calidad de su trabajo

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El equipo de trasplante pulmonar del Hospital Reina Sofía realiza dos implantes y una extracción en tiempo récord, tan sólo 16 horas
16 marzo 2011 14:07 Antiguedad: 13 yrs

La Unidad de la Mujer del hospital Reina Sofía obtiene el reconocimiento de la Consejería de Salud a la calidad de su trabajo

La existencia de un ginecólogo de referencia para cada Centro de Salud y la implantación de técnicas como el Essure en consulta son los aspectos más destacados de la unidad


La Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del hospital Reina Sofía de Córdoba ha recibido de manos del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, los distintivos que certifican el nivel Avanzado de calidad obtenido tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública de la Consejería de Salud encargada de impulsar la mejora continua de los diferentes elementos del sistema sanitario.

El doctor Arjona recibe el reconocimiento por parte del gerente del SAS, a su derecha.
El doctor Arjona recibe el reconocimiento por parte del gerente del SAS, a su derecha.

ampliar imagen

En el informe de acreditación de esta unidad, dirigida por José Eduardo Arjona, se han destacado iniciativas como las acciones dirigidas a garantizar la accesibilidad y continuidad de la asistencia, para lo cual se asigna un ginecólogo de referencia en cada uno de los centros de salud del área de referencia del hospital, realizando interconsultas y resolviendo casos de manera conjunta a partir de sesiones clínicas interniveles. 

La unidad no sólo destaca en el contexto del sistema sanitario público de Andalucía, sino en todo el territorio estatal e incluso internacional en la realización de la técnica de esterilización femenina permanente e irreversible Essure, que se realiza en consulta, sin necesidad de cirugía, siendo referentes desde su puesta en marcha en el hospital en 2003. El empleo de este procedimiento aporta significativas mejoras respecto a la ligadura de trompas convencional, pues resulta prácticamente indoloro y la mujer se puede incorporar a la vida social y laboral de forma inmediata. Además, las complicaciones posteriores son casi inexistentes y figura como el método más eficaz para prevenir un embarazo -su eficacia a los 5 años es del 99,74%-.

Algunos de los profesionales de la unidad.
Algunos de los profesionales de la unidad.

ampliar imagen

El Hospital Reina Sofía ha instaurado este método de esterilización a 4.800 mujeres hasta el momento. El centro cordobés fue el primero de Europa en incorporar esta prestación sanitaria en consulta hace ya ocho años y, en este tiempo, los profesionales del Reina Sofía han formado a numerosos especialistas de hospitales españoles e internacionales en el manejo de dicha técnica. Así, se han desplazado especialistas de países como Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Polonia, Portugal, Brasil, México, Venezuela, Colombia y Uruguay, entre otros. Por su parte, los ginecólogos del Reina Sofía también han viajado a otros centros.

Más confort

La mejora de las condiciones de confort de las pacientes durante su estancia hospitalaria es otro de los aspectos valorados en el informe de acreditación, para lo cual se han puesto en marcha actuaciones que incluyen la renovación del mobiliario y la decoración de las habitaciones y salas de espera. 

La Unidad de la Mujer destaca también por sus iniciativas para potenciar la seguridad de sus pacientes y evitar acontecimientos potencialmente adversos, como la identificación de riesgos con el objetivo de evitarlos,  la puesta en marcha de un plan de seguridad en la quinta planta o el diseño de un procedimiento para la administración de medicación a las pacientes con criterios para la identificación de manera inequívoca.

Profesionales de la Unidad de la Mujer y de la Unidad de Cirugía Torácica, ambas recientemente acreditadas
Profesionales de la Unidad de la Mujer y de la Unidad de Cirugía Torácica, ambas recientemente acreditadas.

ampliar imagen

La unidad ha adquirido también desfibriladores para los carros de parada de paritorio y cuarta y quinta planta de hospitalización, todo ello con la finalidad de garantizar la seguridad de las pacientes, evidenciando que seguridad y calidad van unidas de la mano en la prestación de una atención sanitaria eficaz.

La cartera de servicios de la Unidad de la Mujer es muy amplia y abarca tratamientos de medicina fetal, reproducción asistida, menopausia, ginecología oncológica, el empleo de la cirugía laparoscópica y la convencional, así como histeroscopias e intervenciones de suelo pélvico, entre otras. En la unidad trabajan 330  profesionales (38 facultativos, 14 residentes, 100 enfermeras, 116 auxiliares de clínica, 40 matronas, 8 residentes de matronas, 29 celadores, 6 administrativos y 2 trabajadoras sociales)

La Unidad de la Mujer ha realizado su proceso de acreditación a través de un programa específico para unidades de gestión clínica que, en base a 112 estándares o patrones de referencia, permite a las unidades analizar su trabajo, para después pasar por una evaluación externa que determinará su cumplimiento o no. Estos estándares hacen referencia a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad y tienen como objetivo estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.

Con esta unidad, el hospital Reina Sofía cuenta ya con 9 dispositivos acreditados, a los que hay que añadir más de 100 profesionales con la certificación de sus competencias y más de 200 que se encuentran en estos momentos inmersos en sus procesos de acreditación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.