Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía acoge el foro córdoba salud e innovación en el que se presentaron ocho proyectos novedosos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía cuenta con un nuevo hospital de día y consultas externas para atender las patologías infecciosas
30 noviembre 2005 18:46 Antiguedad: 18 yrs

El hospital Reina Sofía acoge el foro córdoba salud e innovación en el que se presentaron ocho proyectos novedosos

Entre otros programas, se dieron a conocer el proyecto Azahar, sobre informatización de los cuidados de Enfermería, y otros de participación en salud y fomento de hábitos de vida saludables


El Foro Córdoba Salud e Innovación, celebrado en el Hospital Universitario Reina Sofía, ha sido el escenario en el que se han presentado ocho experiencias innovadoras en el ámbito sanitario realizadas por distintos hospitales y centros de salud de la provincia de Córdoba. El encuentro está organizado por la Dirección General de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), entidades pertenecientes a la Consejería de Salud.

En uno de los trabajos presentados, “Proyecto Azahar” (Información del modelo de cuidados de enfermería en el SAS), del Hospital Reina Sofía, permite llevar a pie de cama del paciente el uso de las nuevas tecnologías para incrementar la calidad de los cuidados.

Desde el Hospital Infanta Margarita se dieron a conocer proyectos sobre participación de los ciudadanos en los procesos de salud a través de la Unidad de Participación de este centro y con iniciativas como “Conócenos”, que incluye visitas al hospital de colectivos de usuarios y jornadas de puertas abiertas, “Aquí un amigo” y “Mano amiga” o “Salam” y “Babel”, los dos primeros destinados a usuarios de la Tercera Edad y los dos últimos para inmigrantes.

Este hospital también presentó los progresos en promoción de la salud (con iniciativas de jornadas cardiosaludables y de fomento de hábitos saludables). En el ámbito tecnológico sobre información y transparencia (web del hospital y canal interno de TV) y en cuanto a accesibilidad y organización mostraron como ejemplos la modificación de ascensores para personas con minusvalías y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Lengua de signos

También se analizó el programa de intérpretes en lengua de signos, del Distrito Sanitario de Córdoba, una experiencia pionera en Andalucía. Por su parte, el Distrito Sanitario Guadalquivir explicó el sistema de información como herramienta para la racionalización desde las derivaciones de Atención Primaria y Atención Especializada que permite racionalizar la demanda.

Otros de los proyectos que se presentaron en este Foro Córdoba Salud e Innovación fueron “Implantación y proceso de acreditación del sistema de Gestión Ambiental”, del Área Sanitaria Norte de Córdoba; “Proyecto RSID”, del Hospital de Montilla; “Proyecto AIRE”, del 061, y “Decidir de verdad. El suministro de agujas desechables para plumas inyectoras de insulina”, del Distrito Sanitario Córdoba Sur.

En la conferencia sobre “Innovación en España y Europa. Innovación y salud en Andalucía”, Enric Tortosa, ex Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el Gobierno de las Islas Baleares y ex Vicepresidente del CSIC, destacó que “la riqueza y el bienestar social radican en el conocimiento y en la capacidad de generar y absorber nuevos conocimientos” y señaló como clave para aprovechar este conocimiento la posibilidad de conseguir “una estructura adecuada de ejecución de investigación y desarrollo (I + D)”.

Finalmente, Pablo Rivero, Director General de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, analizó las principales líneas de actuación en innovación sanitaria en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), encaminadas a promover el papel protagonista de ciudadanos y profesionales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.