Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una exposición del Hospital Reina Sofía ofrece un nuevo acercamiento al programa de la donación y trasplante órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La donación de órganos, tema central hoy en el recital poético del libro 'Tintas para la vida II'
23 marzo 2011 09:38 Antiguedad: 13 yrs

Una exposición del Hospital Reina Sofía ofrece un nuevo acercamiento al programa de la donación y trasplante órganos

Un total de 23 artistas plásticos, en su mayoría andaluces, participan en esta iniciativa cultural que forma parte de la campaña de promoción de la donación que desarrolla el complejo sanitario


La Casa Góngora de Córdoba acoge desde mañana y hasta el próximo 24 de mayo una exposición colectiva con obras muy variadas bajo un denominador común: la donación de órganos y de vida. Esta propuesta cultural, que pretende llevar el mensaje de la donación de órganos a la población interesada por las artes plásticas, se enmarca en la campaña promocional del Hospital Universitario Reina Sofía, para la difusión de la importancia de la donación de órganos en el conjunto de la sociedad. 

La delegada de salud, entre otros asistentes a la inauguración, contempla una de las piezas.
La delegada de salud, entre otros asistentes a la inauguración, contempla una de las piezas.

ampliar imagen

La muestra se presenta bajo el título 'Arte, donación y vida' y en ella participan 23 artistas, en su mayoría andaluces, algunos con proyección nacional e incluso internacional. Entre las piezas -una por autor- se incluyen videocreaciones, instalaciones, óleo sobre lienzo o tabla, esculturas, infografías y dibujos, principalmente. Esta iniciativa, que intenta apelar a las conciencias a través de un compromiso con la donación por parte de los autores, se puede visitar en la sala de exposiciones Galatea de la Casa Góngora. 

En este confluyen diversos puntos de vista con estéticas muy personales generadas dentro de las manifestaciones más contemporáneas, cuyo punto en común es un derroche de calidad artística y sensibilidad. Así, algunos autores se han recreado en la anatomía humana, otras obras son de naturaleza más simbólica o realidades reinventadas, otras ofrecen planteamientos más poéticos y también muestran el reciclaje de fragmentos cotidianos de la vida.

La comisaria, la artista cordobesa Marisa Vadillo, califica de 'lujo y gran honor' haber podido organizar esta exposición que incorpora piezas de 'profesionales del arte contemporáneo que se encuentran en activo y que han sido muy generosos al producir sus obras, en casi todos los casos, exclusivamente para esta muestra'.

Cartel de lujo

Según Vadillo, que lleva alrededor de año y medio de dedicación a esta actividad y participa con una de sus obras en esta original iniciativa, en la exposición colabora 'un cartel de lujo; es para mí un sueño hecho realidad que artistas de la talla de los autores de estas obras dijeran sí y se implicaran con el proyecto'. Por su parte, la Dirección del Hospital Reina Sofía agradece a la comisaria y a todos los artistas su dedicación altruista a la causa de la donación.

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

ampliar imagen

Además, la exposición cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y forma parte de las iniciativas que pretenden apoyar la candidatura de la capitalidad cultural para Córdoba en 2016. Se ha editado un catálogo de la exposición, con la financiación de la Diputación de Córdoba y una tirada inicial de 1000 ejemplares, en el que escriben la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafaela Valenzuela; el presidente de la Fundación Internacional contra la Leucemia, Josep Carreras; el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido y la comisaria de la exposición, Marisa Vadillo.

Dentro de la campaña promocional de la donación de órganos y tejidos que impulsa el hospital con el apoyo de las asociaciones de trasplantados y la Delegación provincial de Salud se han emprendido ya numerosas actividades en el ámbito de la cultura a fin de hacer llegar el mensaje de la donación a todos los rincones de la sociedad. En este apartado figuran la edición de libros (de la historia de trasplantes del hospital, otro de relatos y varios poemarios sobre esta temática), una exposición fotográfica que ha recorrido las calles de Córdoba y la provincial, lecturas poéticas, talleres y jornadas, entre otras.

Los artistas que participan son Alejandro Botubol, Ángeles Agreda, Beatriz Sánchez, Carmen Osuna, Cyro García, Esteban Ruiz, Felipe Gutiérrez, Manuel Fernando Mancera, Fernando M. Romero, Fernando Sáez, Gloria Martín, Jacinto Lara, José Luis Checa, María Cañas, María Ortega, Marina Núñez, Marisa Vadillo, Miguel Moreno, Miguel Soler, MP&MP Rosado, Rita del Río, Tete Álvarez y Verónica Frías.

Marisa Vadillo (Córdoba, 1976) es doctora por la Universidad de Sevilla y profesora de la Facultad de Bellas Artes, desde 1996 ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y ha celebrado una docena de muestras individuales. Además, esta artista ya ha participado en la promoción de la donación como autora de la portada y las ilustraciones del interior del poemario 'Tintas para la vida II', editado por el hospital sobre esta misma temática.

Inauguración de la exposición
Inauguración de la exposición

ampliar imagen 

Asistentes al acto inaugural de la muestra.
Asistentes al acto inaugural de la muestra.

ampliar imagen 

Una de las salas que acoge piezas de la exposición.
Una de las salas que acoge piezas de la exposición.

Obra de Marisa Vadillo, comisaria de la muestra.
Obra de Marisa Vadillo, comisaria de la muestra.

Algunos de los artistas y organizadores de esta actividad.
Algunos de los artistas y organizadores de esta actividad.

ampliar imagen

Comentan una de las obras.
Comentan una de las obras.

Una de las salas de la Casa Góngora entre las que se reparte la muestra.
Una de las salas de la Casa Góngora entre las que se reparte la muestra.

Catálogo de la exposición


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.