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Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía acoge un taller para mejorar la comunicación médico paciente organizado por SADECA

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17 mayo 2004 19:08 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía acoge un taller para mejorar la comunicación médico paciente organizado por SADECA

Unos 25 profesionales sanitarios andaluces aprenderán las herramientas comunicativas básicas que, junto con la atención médica, contribuyen a prestar una atención más eficaz al usuario del sistema sanitario


El Hospital Universitario Reina Sofía acoge el taller “Y el paciente del futuro… ¿qué espera de sus médicos y enfermeras?”, organizado por la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca), al que asistirán casi una treintena de profesionales sanitarios andaluces con el propósito de analizar la relación de los profesionales sanitarios con sus pacientes y familiares y profundizar en el uso de herramientas comunicativas que mejoren el contacto entre ellos.

Esta cita es previa y sirve para la preparación del III Encuentro de primavera “Estar enfermo, una experiencia única” que, organizado por Sadeca y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (Seca), tendrá lugar el próximo 19 de mayo en el Palacio de Congresos de Córdoba. Los asistentes a ambos encuentros aprenderán las técnicas comunicativas adecuadas que, junto con el diagnóstico y tratamiento de las patologías, redunden en la eficacia de la atención sanitaria que recibe el paciente.

María Angeles Prieto Rodríguez, enfermera y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, apostó por un cambio de rol del profesional sanitario que le permita “empatizar más con el paciente” estrechando la comunicación entre ambos.

Así, entre algunas herramientas que facilitan esta tarea destacó la comunicación activa –dar seguridad al paciente de que es escuchado por el profesional sanitario cuando le está atendiendo-, la puesta en valor la comunicación no verbal, la sustitución de preguntas cerradas por otras abiertas que permitan al enfermo expresarse con fluidez y confianza, llamar al usuario del sistema sanitario por su nombre y respetar su intimidad.

Tan relevante es el establecimiento de una comunicación adecuada que, prosiguió María Angeles Prieto, puede influir de forma positiva en el cumplimiento terapéutico por parte del paciente –ya que si éste confía en el médico es posible que mejore la adherencia al tratamiento-, se evita la repetición de pruebas innecesarias y, en definitiva, repercute en un mejor funcionamiento y ahorro sanitario.

Entre las novedades del curso destaca que los asistentes aprenderán dichas técnicas a partir del análisis de una quincena de situaciones reales -filmados en las consultas, la Urgencias y las unidades de hospitalazación del Reina Sofía- que recogen momentos claves de la relación médico-paciente que les permita detectar las debilidades y fortalezas del sistema.

En esta línea, el doctor Joan Carles March Cerdá, otro de los profesores del taller, indicó que el complejo hospitalario cordobés es pionero en la puesta en valor de la relación médico-paciente y añadió que, especialmente en el área de Enfermería, se trabaja con insistencia en la formación de los profesionales para tal fin.

Finalmente, uno de los principales retos actuales pasa por que el profesional sanitario se adapte al nuevo perfil que dibuja el grupo cada vez más emergente de pacientes muy informados y dispuestos a participar en la toma de decisiones en el tratamiento de su enfermedad. Esta realidad social, que también se abordará en el curso y viene de manos de las nuevas tecnologías, está cambiando la relación entre ambos y propicia que aprendan unos de otros.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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