Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realiza dos extracciones y tres trasplantes, dos hepáticos y uno renal, en solo 16 horas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los seminarios del IMIBIC profundizan en nuevas terapias para el cáncer de tiroides que no responde al yodo radiactivo
8 abril 2011 16:35 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía realiza dos extracciones y tres trasplantes, dos hepáticos y uno renal, en solo 16 horas

Más de un centenar de profesionales han participado en estas intervenciones que han beneficiado a tres pacientes adultos


El Hospital Reina Sofía ha realizado dos extracciones y tres trasplantes, dos hepáticos y uno renal, en solo 16 horas. Más de un centenar de profesionales han participado en estas intervenciones que han beneficiado a tres pacientes adultos. Ambas donaciones han sido multiorgánicas, pero al ser donantes de edad avanzada, sólo han sido válidos para trasplante algunos órganos.

Profesionales realizan uno de los trasplantes.
Profesionales realizan uno de los trasplantes.

Las intervenciones, que tuvieron lugar la semana del 4 de abril, comenzaron con una de las extracciones hepáticas. Así, mientras se realizaba su implante, otro equipo de profesionales iniciaba la segunda extracción hepática y, finalmente, se extraía y se colocaba el injerto renal. El proceso se inició por la noche de un día y concluyó por la tarde del día siguiente.

En total, se han implicado cinco equipos trasplantadores (uno que realizó las extracciones hepáticas, dos para sus implantes, uno más para la extracción del riñón y otro para su colocación). En las intervenciones han participado más de medio centenar de facultativos y enfermeras de diferentes servicios: Cirugía, Hepatología, Urología, Nefrología, Anestesia, la Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica e Inmunología, entre otras. A ellos se suman los profesionales no sanitarios, como celadores y administrativos. También destaca la labor imprescindible de los coordinadores de trasplantes, tanto médico como enfermero, y su papel de intermediario cuando se producen varias donaciones y trasplantes de forma simultánea.

Los profesionales del hospital destacan la excepcionalidad de que los órganos generados se implanten en el mismo centro en que se han generado, que pone de manifiesto las posibilidades del hospital -que cuenta con la dotación de personal cualificado e infraestructuras necesarias- para coordinar y desarrollar estas intervenciones de forma simultánea y en pocas horas.

Algunos de los profesionales que han participado en los trasplantes
Algunos de los profesionales que han participado en los trasplantes.

ampliar imagen

Esta actividad pone a prueba, por una parte, la capacidad del hospital para coordinar extracciones e implantes en tiempo récord y, además, la solidaridad de la población, que ha permitido que tres pacientes adultos hayan recibido el órgano que esperaban. 

Cinco trasplantes en 20 horas

Además, hace sólo unas semanas, se realizaron en el hospital, en sólo 20 horas, cinco trasplantes de órganos de los que se beneficiaron tres pacientes -que han evolucionado de manera satisfactoria y la mayoría han recibido ya el alta-. Dos adultos se sometieron a un trasplante doble de páncreas-riñón y un niño recibió un nuevo hígado. Las extracciones, aunque no se registraron en Córdoba, fueron practicadas por equipos del complejo sanitario cordobés, que se desplazaron hasta la ciudad de procedencia de los órganos.

Otro hito reciente del complejo sanitario, del que ya se informó a la sociedad a través de los medios de comunicación, fue la realización a principios de marzo, también en 16 horas, de dos trasplantes pulmonares.

El hospital, que acaba de celebrar, esta misma semana, un acto de reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales y a la ciudadanía en su conjunto por haber superado ya los 5.000 trasplantes, es uno de centros del país con más experiencia en estos procedimientos y cuenta con una de las carteras de servicios más completas que permite llevar a cabo todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.