Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía forman a sanitarios cubanos en el empleo de sistemas de soporte vital avanzado

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía realiza dos extracciones y tres trasplantes, dos hepáticos y uno renal, en solo 16 horas
11 abril 2011 21:55 Antiguedad: 13 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía forman a sanitarios cubanos en el empleo de sistemas de soporte vital avanzado

Un cirujano cardiovascular y un enfermero perfusionista han viajado a la isla para impartir sesiones teóricas y prácticas sobre el uso de los equipos que sustituyen la función del corazón y los pulmones


El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), en La Habana (Cuba) ha incorporado a su cartera de servicios una nueva prestación de la que se beneficiarán los pacientes con problemas cardiacos y respiratorios graves gracias a la colaboración de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía -un médico y un enfermero- que se desplazaron a principios de febrero a la isla para participar en el desarrollo del programa de asistencia ventricular y órganos artificiales.

José Luis Medina e Ignacio Muñoz, a la izquierda, junto a profesionales y responsables cubanos.
José Luis Medina e Ignacio Muñoz, a la izquierda, junto a profesionales y responsables cubanos.

ampliar imagen

El motivo de la visita ha sido prestar asistencia técnica a médicos y enfermeros cubanos en el desarrollo de la Terapia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), soporte cardiopulmonar que temporalmente sustituye la función del corazón y los pulmones. Este equipo posibilita la recuperación de los órganos del paciente y tiene además otras indicaciones en el pre y postrasplante cardiaco, tras una cirugía compleja de corazón o después de un trasplante pulmonar con disfunción del injerto, así como en diversas enfermedades cardiacas y pulmonares.

Hasta ahora, los profesionales cubanos habían iniciado el programa de experimentación animal para estas técnicas y también contaban con la experiencia del implante a un paciente. La visita del grupo de Córdoba ha permitido ampliar su formación e intercambiar conocimientos y técnicas para poder ofertar un programa consolidado a los pacientes.

El viaje, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre ambos hospitales para la cooperación y formación de los sanitarios cordobeses y cubanos en distintas materias, fundamentalmente en el terreno de la donación y el trasplante. En este sentido, ya se ha trabajado conjuntamente en el modelo de trasplante pulmonar -se exportó el modelo del Hospital Reina Sofía al Cimeq-.

Acogida


El jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz, y el perfusionista José Luis Medina, que fueron los profesionales que viajaron a la isla, destacan 'la cortesía, el trato recibido y el espíritu colaborador de todos los profesionales cubanos, además del alto nivel científico y clínico'. De la organización de la visita y recibirles se ocupó el responsable de la UCI del Cimeq, Anselmo Abdo y  el director del hospital, el profesor Manuel Cepero.

La representación cordobesa, que permaneció en Cuba durante una semana, intervino a un paciente con la colaboración de los profesionales del centro de La Habana. Fue una operación compleja, que se desarrolló con éxito, a una persona con diagnóstico de aneurisma de la raíz aórtica. En opinión de Ignacio Muñoz, 'este centro está suficientemente dotado tanto para procedimientos convencionales y otros que entrañan mayor dificultad, a pesar del elevado coste y la  especialización que requieren'.

Además, en un curso-taller de soporte vital extracorpóreo, explicaron las distintas modalidades de asistencia ventricular existentes a los especialistas interesados (intensivistas, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, internistas y personal de enfemería), así como la experiencia del Hospital Reina Sofía en esta materia.  También visitaron otros centros de la ciudad de La Habana, que cuentan con unidades de Cirugía Cardiovascular de actividad consolidada (el Hospital 'Hermanos Almejeira' y el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular).

Por otra parte, los profesionales de este servicio se forman en otros centros europeos con el fin de seguir incorporando nuevas técnicas. En este sentido, a principios de este año han pasado por hospitales de Italia (Milán), Bélgica y Holanda para instruirse en el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas en cirugía coronaria y valvular, procedimientos novedosos que actualmente se están incorporando en el centro hospitalario Reina Sofía, y que permiten realizar intervenciones mediante con mínima agresión. 

Actividad asistencial


El Hospital Reina Sofía incorporó los programas de asistencia ventricular hace dos años y, hasta el momento, un total de 40 pacientes (31 adultos y 9 niños) se han beneficiado de ellos -el centro cordobés figura entre los de más experiencia clínica relevante a nivel nacional-. Los dispositivos de asistencia ventricular y/o respiratoria pueden ser de corta duración (un mes como máximo) y de larga duración (desde varios meses hasta años). La asistencia más prolongada en este centro, y finalizada satisfactoriamente, ha sido de siete meses.

En el tratamiento de los pacientes que reciben este tipo de  soportes participa un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que se incluyen intensivistas de adultos y edad infantil, cardiólogos, anestesistas, perfusionistas y personal de enfermería y auxiliares, además de los profesionales de Cirugía Cardiovascular. El hospital Reina Sofía es centro de referencia nacional para el tratamiento de cardiopatías congénitas, para trasplante pulmonar adulto e infantil y para trasplante cardiaco infantil.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.