Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía aplica una nueva vacuna a alérgicos durante el curso de manejo de himenópteros

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía crea el primer laboratorio de Control de calidad de Electromedicina de un hospital andaluz
13 mayo 2004 18:57 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía aplica una nueva vacuna a alérgicos durante el curso de manejo de himenópteros

Una treintena de profesionales se formarán en este seminario y profundizarán en el conocimiento de las últimas novedades en el tratamiento de las patologías alérgicas provocadas por picadura de avispas y abejas


El Curso práctico de manejo de insectos himenópteros en alergia, que por sexto año consecutivo organiza el Hospital Universitario Reina Sofía, presenta en esta edición un atractivo especial, pues además de abordar el manejo de las nuevas técnicas de inmunoterapia incluye la aplicación de novedosas vacunas a pacientes alérgicos al veneno de estos insectos con resultados muy eficaces hasta el momento.

Asimismo, este seminario -fundamentalmente práctico y al que asisten 30 especialistas en Alergia y médicos internos residentes de los últimos años- profundiza en el conocimiento de los insectos himenópteros (avispas y abejas) responsables de patologías alérgicas, el empleo de insectos vivos en los hospitales, la fabricación de extractos para uso clínico y el reconocimiento entomológico de las diferentes especies.

La doctora Carmen Moreno, que es alergóloga del Reina Sofía, coordinadora de la sección de Inmunoterapia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y responsable de la organización de este seminario, indicó que la sección de Alergia del hospital cordobés destaca por ser uno de los primeros centros en incorporar esta nueva vacuna muy efectiva especialmente en el colectivo de mayor riesgo -apicultores y sus familiares, agricultores, transportistas y las personas que han sido picadas en diversas ocasiones por estos insectos-.

Tratamiento con inmunoterapia

La doctora Moreno añadió que la inmunoterapia –que se define como el procedimiento por el que modificamos una respuesta biológica muy compleja del organismo- se ha convertido actualmente en el único tratamiento disponible para evitar los síntomas alérgicos o mitigarlos y alcanzar una eficacia del 99 por ciento en algunas especies de himenópteros.

Concretamente, dicha vacuna se aplica en el Reina Sofía desde el pasado otoño a un grupo formado por doce pacientes con problemas de tolerancia con resultados preliminares muy exitosos, pues diez de ellos lo han tolerado perfectamente y dos han mejorado tras recibir el tratamiento. Estos alérgicos se someterán a partir de hoy al test de repicadura para verificar si definitivamente la aplicación de estos extractos es efectiva.

A estos extractos muy purificados se les han eliminado las proteínas de bajo peso molecular, algo que reduce los posibles riesgos para el paciente y supone un avance significativo especialmente si se tiene en cuenta que se trata de alérgicos con elevado riesgo.

Por este motivo, las vacunas se reservan sólo para el 10 por ciento de los pacientes que en ocasiones excede de la población de referencia del Reina Sofía y se extiende hacia otras ciudades españolas por tratarse de una terapéutica de reciente administración y reducida implantación. La mayoría de los pacientes alérgicos, el 90 por ciento, se adhiere a tratamientos convencionales según su grado de afectación.

Por su parte, el jefe de sección de Alergia del Reina Sofía, Francisco Guerra, señaló que este centro también destaca por ser referente nacional en la administración de la inmunoterapia en estos pacientes, pues se ha logrado la inmunidad en pocos días gracias a una fase de iniciación acelerada y herramientas para monitorizar al paciente, es decir, los efectos positivos se notan entre los 7 y los 14 días siguientes a la administración a pesar de que el tratamiento completo dura aproximadamente cinco años.

Por su parte, Carmen Moreno insistió en que hasta el momento no se ha registrado ninguna recidiva entre los pacientes que ya han abandonado el tratamiento, dato significativo si se tienen en cuenta que algunos llevan ya 8 años en perfecto estado después de terminar la medicación.

Antígenos recombinantes

Al menos el 10 por ciento de la población española sufre reacciones alérgicas por picadura de himenópteros, y entre 15 y 20 mueren cada año por esta causa. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunoterapia Clínica, dos tercios de los pacientes alérgicos al veneno de esos insectos no llegan a ser examinados nunca por el especialista.

Actualmente, las investigaciones para hacer frente a este tipo de alergia se centran en los antígenos recombinantes que ya nos permiten un mejor diagnóstico in vitro de pacientes, y por lo tanto una mejor selección para garantizar el éxito de la inmunoterapia y éstos se elaboran en laboratorios basándose en las proteínas de los productos alérgicos.

Finalmente, los encuentros programados del curso, que se celebran en el hospital y en el Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, tienen una duración de 8 horas y se impartirán en la tarde del jueves y la mañana del viernes repetidos en tres sesiones, la primera de las cuales empieza hoy y prosigue mañana, la siguiente los días 20 y 21 de mayo y la última el 3 y 4 de junio.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.