Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía corrigen graves defectos cardiacos a tres menores africanos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Traumatólogos andaluces actualizan en el Hospital Reina Sofía las principales novedades en la cirugía del hombro
20 abril 2011 20:47 Antiguedad: 13 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía corrigen graves defectos cardiacos a tres menores africanos

En total, en el complejo sanitario han sido intervenidos seis niños con cardiopatías congénitas graves en el marco del convenio firmado entre la Delegación de Salud y la Fundación Tierra de Hombres


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han intervenido este año a tres menores procedentes del Norte de África y de Senegal por graves problemas cardiacos. Estos pacientes, dos niños y una niña de entre 1 y 12 años, ya han recibido el alta médica y se encuentran con su familia de acogida cordobesa o bien han regresado a su país de origen tras su recuperación.

Profesionales del Hospital Reina Sofía durante una intervención de Cirugía Cardiovascular.
Profesionales del Hospital Reina Sofía durante una intervención de Cirugía Cardiovascular.

En total, ya son seis los menores que se han sometido a una intervención quirúrgica en este centro hospitalario para corregir el defecto cardiaco con el que habían nacido desde que se firmó un convenio de colaboración entre la Delegación de Salud en Córdoba y la Fundación Tierra de Hombres-España, que se ocupa de organizar el traslado y la estancia de los niños en este país hasta que se encuentran en condiciones de volver con su familia.

Los dos últimos niños atendidos habían sido diagnosticados de tetralogía de Fallot, que consiste en una comunicación entre los dos ventrículos y también una obstrucción en el tracto de salida del ventrículo derecho. La otra niña sufría una comunicación interventricular que se pudo resolver en la sala de hemodinámica con el implante de un dispositivo que permitió corregir el detecto a través de la realización de un cateterismo sin necesidad de recurrir a la cirugía.

Ambas enfermedades son defectos congénitos que es preciso reparar no sólo para que el paciente tenga calidad de vida, sino para que pueda seguir viviendo. Sin embargo, los sanitarios de sus países de origen no cuentan con los recursos suficientes para poder corregir estas deformidades, de ahí su traslado a otras ciudades como es el caso de Córdoba. Normalmente, el primer diagnóstico lo realizan los especialistas en el país de origen y en los centros que tienen acuerdo con la Fundación Tierra de Hombres se efectúa el diagnóstico de confirmación y se practica la corrección quirúrgica.

Reevaluación

Uno de los niños intervenidos en el Hospital Reina Sofía tendrá que regresar dentro de seis meses para ser evaluado por los especialistas, que decidirán si es necesario intervenir de nuevo; mientras que el seguimiento de los otros dos niños se hará en su propio país, ya que para este tipo de atención sí están preparados los profesionales africanos. La mayoría de estos pequeños llegan a Córdoba en situación crítica y, tras pasar por el quirófano y recuperase, pueden llevar una vida como la de cualquier niño: jugar, correr y realizar otras actividades rutinarias que antes no podían.

Entre los especialistas que han participado en la atención de estos menores figuran, además de los cirujanos cardiovasculares, pediatras, intensivistas pediátricos, cardiólogos pediátricos, anestesistas y otros profesionales de enfermería como los perfusionistas. Generalmente, los niños permanecen varios días bajo el cuidado de los profesionales de la UCI pediátrica después de pasar por el quirófano y otros días más hospitalizados hasta que se encuentran en condiciones de volver con sus respectivas familias de acogida y finalmente con la de su país.

El convenio contempla que la Consejería de Salud garantice la asistencia sanitaria a alrededor de una decena de menores al año que requieran tratamiento quirúrgico que resuelva su cardiopatía congénita. Los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad han permitido en los últimos años incrementar la supervivencia de los pacientes y este convenio pretende que los pacientes de países poco desarrollados también se puedan beneficiar de estas novedades.

El complejo sanitario cordobés es centro de referencia en Andalucía para el tratamiento e intervención de las cardiopatías congénitas y centro nacional de referencia para trasplante cardiaco infantil, además, en este hospital se atienden tanto los casos más sencillos como los más complejos en recién nacidos y lactantes, independientemente de su peso y edad.

Por su parte, la Fundación Tierra de Hombres-España es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en Asia, África, América Latina y Europa del Este, cuya actividad fundamental es la ayuda a la infancia desamparada. Esta Fundación desarrolla el proyecto Atenciones Medicas Especializadas (AME): 'Viaja hacia la vida',  que contempla la posibilidad de remitir a menores, con determinadas patologías graves o necesidad de intervenciones de tecnología punta, procedentes de países del Continente Africano: Benin, Togo, Senegal, Marruecos, Mauritania y Guinea Conakry, sin medios suficientes para el abordaje de estas patologías o intervenciones, para ser intervenidos o tratados en España.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.