Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El IMIBIC dedica una jornada a la variabilidad genética en la selección del tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales del Hospital Reina Sofía corrigen graves defectos cardiacos a tres menores africanos
28 abril 2011 10:32 Antiguedad: 10 yrs

El IMIBIC dedica una jornada a la variabilidad genética en la selección del tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal

Eva Martínez Balibrea, del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, explica las ventajas de adecuar los fármacos al tipo de tumor que presenta el paciente


La importancia de estudiar y conocer la variabilidad genética para mejorar el tratamiento del cáncer de colon ha sido la temática central de uno de los seminarios que semanalmente organiza del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Eva Martínez Balibrea
Eva Martínez Balibrea

La investigadora del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Eva Martínez Balibrea, que ha expuesto su experiencia en este campo, apunta que 'la expresión de determinados genes permite la selección de la combinación óptima de citostáticos para cada paciente y, por tanto, la individualización del tratamiento con quimioterapia'.

Las aportaciones más significativas de la biología molecular en el cáncer colorrectal se relacionan directamente con el pronóstico del paciente y el ajuste de su tratamiento en función de determinadas variantes genéticas o polimorfismos. En los últimos años se han sucedido destacados avances en la atención de los pacientes con este carcinoma a causa, fundamentalmente, del desarrollo de la quimioterapia.

Durante su intervención, la doctora ha explicado de qué manera se pueden clasificar a los pacientes para optimizar los resultados y, en definitiva, mejorar la calidad del vida del enfermo y alargar su supervivencia. En esta misma línea, la profundización en la herencia biológica ayuda a predecir 'cuál va a ser la respuesta y la toxicidad asociada al tratamiento en base a aspectos genéticos y no sólo clínicos como se ha hecho tradicionalmente'.

Las líneas de investigación en las que se trabaja en el Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer en este campo tratan de buscar, a nivel básico, marcadores genéticos relacionados con la metabolización de los fármacos que ayuden a predecir el resultado del tratamiento con quimioterapia en estos pacientes.

Además, el hospital catalán lidera un estudio multicéntrico coordinado por el Grupo Español para el Tratamieanto de Tumores Digestivos (TTD) en el que también participa el Hospital Universitario Reina Sofía, que se inició a principios de 2010. Durará dos años y su finalidad es comparar el resultado del tratamiento con esquemas habituales en un grupo control frente a otro en el que dichos esquemas se seleccionan en función del fenotipo de los pacientes. Se trata del primer trabajo de estas características que se lleva a cabo en España.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, que ha organizado este encuentro,  es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.      


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.