Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un grupo de profesionales del Hospital Reina Sofía organiza mañana la I Jornada por el Día Mundial de la Risa

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El IMIBIC dedica una jornada a la variabilidad genética en la selección del tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal
28 abril 2011 16:16 Antiguedad: 13 yrs

Un grupo de profesionales del Hospital Reina Sofía organiza mañana la I Jornada por el Día Mundial de la Risa

Esta celebración incluye actividades lúdicas y charlas sobre las ventajas de la risoterapia en el ámbito sanitario, técnica que trata de percibir la enfermedad desde una perspectiva optimista


Un grupo de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía celebra mañana 29 de abril el Día Mundial de la Risa con el desarrollo de actividades encaminadas a dar a conocer los beneficios de la risoterapia en el entorno sanitario, una técnica que usa juegos y conductas alegres para tratar de percibir de forma positiva las situaciones de la vida, en este caso concreto la enfermedad. El encuentro contará con la participación de expertos en esta disciplina que expondrán su experiencia.

Escena teatral que figura entre las actividades organizadas dentro de esta jornada.
Escena teatral que figura entre las actividades organizadas dentro de esta jornada.

Las bases de la risoterapia son aprender a percibir lo que ocurre en la vida de forma alegre, promover el saber reír con todo el cuerpo desde el vientre -no sólo con la cara-, ayudar a desdramatizar las situaciones tristes y, en definitiva, tener un carácter más optimista incluso en situaciones difíciles, como en el caso de la enfermedad.

La festividad de este día internacional se celebra el primer domingo de mayo desde 1998. Este año, un grupo de profesionales del centro, por iniciativa propia, ha creído conveniente desarrollar actividades con el fin de provocar la risa entre pacientes y profesionales.

Las actividades que se van a desarrollar persiguen fundamentalmente dos objetivos: ayudar a desdramatizar la situación de enfermo de las personas ingresadas y recordar el poder que tiene la risa y el humor como terapia que complementa la atención sanitaria, en el entorno laboral y en cualquier contexto social.

La jornada se iniciará con una sesión clínica sobre humor y salud, de 8.00 a 10.00 horas, en la que participarán el jefe de estudios del hospital, Javier Briceño, y el enfermero Pedro Ventura, a la que están invitados pacientes, familiares y profesionales.

A continuación, de 11.00 a 12.30 horas, magos (Juan Tamaral y Teatro Avanti) y los 'Médicos de la Risa' recorrerán los Hospitales General y Materno Infantil para repartir alegría a niños y adultos. Además, el vestíbulo del Hospital General acogerá la interpretación de escenas de mimo como 'El gordo y el flaco', por Sergio Cruz y José Carlos Sánchez; 'Hermanos Marx', por Aída Hermosilla, José Manuel Fuentes y Tamara Luque y 'El cuadrilátero', por Nerea Garciolo, Inmaculada Bravo y Sergio Cruz.

La jornada concluye con el encuentro denominado 'Charla de sofá', en el salón de actos del hospital, donde se expondrán los beneficios de la risoterapia de manos de especialistas en esta materia de muy diversa procedencia. El enfermero y licenciado en Arte Dramático Pedro Ventura, que también ha impartido formación en el Hospital Reina Sofía sobre humoroterapia dirigida a los profesionales, intervendrá en esta reunión.

Además, la enfermera, psicóloga y profesora de la Universidad de Alcalá Begoña Carbelo y el médico cordobés José Antonio Prados también colaboran en esta chala de sofá, a que además están invitados el payaso Julián Muñoz, la antropóloga Raquel Fimia y el profesional del hospital recientemente jubilado Alfonso Cepeda.

Finalmente, un grupo de profesionales del centro ha organizado recientemente un grupo focal para conocer la opinión de familiares de los niños atendidos en el hospital, en relación con el trabajo que desarrollan los 'Médicos de la risa' -que llevan más de diez años aplicando estas terapias para hacer más felices a los niños ingresados-. Como principales conclusiones destaca la satisfacción de los familiares, su deseo de ampliar las visitas de los payasos (que ahora son semanales) y las ventajas terapéuticas tanto para ellos como para los niños, pues hacen que se olviden de su enfermedad durante un rato.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.