Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Investigador belga expone en el IMIBIC el papel de las células progenitoras en el desarrollo de patologías que afectan a la hipófisis

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Una donación multiorgánica permite que cuatro pacientes se beneficien de un trasplante en el Hospital Reina Sofía
5 mayo 2011 16:00 Antiguedad: 13 yrs

Investigador belga expone en el IMIBIC el papel de las células progenitoras en el desarrollo de patologías que afectan a la hipófisis

Los estudios realizados por el equipo del doctor Vankelecom apuntan una mayor expresión de células progenitoras en los tumores de esta glándula, de ahí la conveniencia de buscar nuevos tratamientos que puedan actuar contra este crecimiento celular


El principal experto mundial en el estudio de las células progenitoras de la hipófisis -glándula endocrina que regula las principales funciones el organismo-, el belga Hugo Vankelecom, ha visitado el Hospital Universitario Reina Sofía para participar en los seminarios semanales que organiza el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). En su exposición, ha dado a conocer los principales resultados de los trabajos que desarrolla su equipo sobre el papel de las células progenitoras en el desarrollo de los tumores hipofisarios.

Hugo Vankelecom durante su intervención en los seminarios del IMIBIC.
Hugo Vankelecom durante su intervención en los seminarios del IMIBIC.

El investigador ha explicado que, en estas patologías, 'se ha descubierto mayor expresión de células progenitoras que cuando la hipófisis se encuentra en situación de normalidad'. El grupo de trabajo de Hugo Vankelecom, que está formado por 7 investigadores del Laboratorio de Plasticidad Tisular -perteneciente a la Universidad Católica de Lovaina-, ha trabajado con modelos celulares en los han comprobado que al inducir un daño en la hipósifis se incrementan estas células progenitoras, más conocidas en la comunidad científica como 'stem cell', por lo que se deduce que estas células podrían estar ejerciendo un papel importante en estas patologías.

Según el especialista, esta población celular podría estar implicada en la aparición y avance de enfermedades de la hipófisis, de ahí su interés por profundizar en su conocimiento para, a largo plazo, poder ofrecer nuevos tratamientos. Sin embargo, el experto apunta que los fármacos que se emplean en la actualidad para tratar los tumores hipofisarios no tienen en cuenta el crecimiento que se produce de las células progenitoras en la hipófisis dañada.

Las nuevas terapéuticas contribuirían al control de muchos trastornos producidos por el mal funcionamiento de esta glándula, que controla procesos vitales como la reproducción, el metabolismo y el crecimiento, entre otros. La incidencia de los tumores hipofisarios se sitúa en estos momentos en el 15% de la población y, aunque en ocasiones se puede deteriorar significativamente la calidad del paciente, si se detecta a tiempo y se elimina el paciente suele presentar buena evolución.

Finalmente, el equipo del investigador belga figura como el primero de los cuatro que existen en el mundo dedicados al estudio de las patologías de la hipófisis.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, que ha organizado este encuentro,  es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.