Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cirujanos torácicos del Hospital Reina Sofía desarrollan una nueva técnica para tratar el cáncer de pulmón

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Premian un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre la dieta mediterránea y el síndrome de resistencia a la insulina
10 mayo 2011 16:03 Antiguedad: 8 yrs

Cirujanos torácicos del Hospital Reina Sofía desarrollan una nueva técnica para tratar el cáncer de pulmón

El procedimiento, que se ha usado ya en otros centros, consiste en emplear un trozo de vena pulmonar del propio enfermo en sustitución de la parte de la de arteria dañada por el tumor


El equipo de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Reina Sofía ha introducido cambios en las intervenciones quirúrgicas que se lleva a cabo para tratar el cáncer de pulmón avanzado. La nueva técnica, con la que se obtienen buenos resultados y ya aplican especialistas de otros centros, tiene que ver con el modo de reconstruir los vasos pulmonares infiltrados en los pacientes con esta patología.

Imagen del desarrollo de una intervención de Cirugía Torácica.
Imagen del desarrollo de una intervención de Cirugía Torácica.

El procedimiento consiste en emplear un injerto correspondiente a un trozo de vena pulmonar del propio enfermo en sustitución de la parte de la de arteria dañada por el tumor. La destreza de los especialistas de esta unidad en el campo de la reconstrucción vascular, gracias al desarrollo de los trasplantes pulmonares, ha sido clave en la descripción de este procedimiento.

La aportación de los cirujanos torácicos del Hospital Reina Sofía supone la incorporación de un cambio a una técnica denominada resección pulmonar con angioplastia, que evita la extirpación completa del órgano en los casos muy seleccionados en los que la enfermedad se encuentra avanzada dentro del tórax, afectando a los vasos, bronquios y a la zona central del pulmón.

Procedimiento completo

La aplicación de esta técnica completa –no sólo la nueva aportación- se lleva a cabo en el Hospital Reina Sofía desde hace unos quince años y su uso se ha intensificado últimamente tras comprobar las ventajas que se derivan de su aplicación. Entre éstas figuran mejoras en la función respiratoria, calidad de vida y supervivencia, a las que se suman los beneficios propios de una intervención menos agresiva, aunque más difícil desde el punto de vista técnico, que la resección total del pulmón.

En total, cerca de medio centenar de pacientes se han sometido a este tipo de intervención, con una media de supervivencia del 43% de los casos a los 5 años. El complejo sanitario cordobés es uno de los hospitales españoles con más experiencia en este tipo de operaciones que se practican en aquellos casos en los que el tumor no se ha extendido a otras zonas del organismo.

La Unidad de Gestión Clínica Cirugía Torácica del Reina Sofía ha obtenido este año el nivel óptimo de calidad tras superar, por segunda vez, su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Es éste el segundo de los tres niveles que pueden conseguirse tras finalizar un proceso de certificación de calidad según los parámetros del modelo de acreditación andaluz. Actualmente solo otra unidad de Andalucía está acreditada en dicho nivel, la de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía.

Además, la cartera de servicios de Cirugía Torácica es una de las más completas del Sistema Nacional de Salud e incluye los procedimientos más novedosos, de los que se benefician pacientes de otras provincias andaluzas y otras comunidades. En este sentido, es el único hospital donde se llevan a cabo a cabo trasplantes pulmonares en Andalucía y es centro de referencia para determinadas técnicas, así como también uno de los pocos centros de referencia nacional para trasplante pulmonar adulto e infantil.

A lo largo de 2010, la unidad de gestión clínica de Cirugía Torácica ha atendido 1.354 consultas, de las cuales 321 han sido primeras consultas y 1.033 sucesivas. Asimismo, han practicado 651 intervenciones; 478 de ellas programadas con estancia hospitalaria, 139 urgentes con estancia y 34 intervenciones sin ingreso. Además, la estancia media de los pacientes en la unidad es de 6 días y, por otra parte, el 69% de los pacientes atendidos fueron hombres y el 31 % mujeres. Finalmente, el pasado año se efectuaron 25 trasplantes pulmonares y 9 en lo que llevamos de año.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.