Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital destaca el papel de las enfermeras como cuidadoras de pacientes crónicos en su día internacional

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cirujanos torácicos del Hospital Reina Sofía desarrollan una nueva técnica para tratar el cáncer de pulmón
11 mayo 2011 14:12 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital destaca el papel de las enfermeras como cuidadoras de pacientes crónicos en su día internacional

Entre las patologías más atendidas figuran la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias y los tumores, que se han convertido en una amenaza global por su elevada incidencia y mortalidad


El Hospital Universitario Reina Sofía celebra mañana 12 de mayo el Día Internacional de Enfermería con un llamamiento a los ciudadanos centrado en el compromiso de estos profesionales con los cuidados que el enfermo necesita. El Consejo Internacional de Enfermería centra su atención en esta ocasión en el papel de estas profesionales ante las enfermedades crónicas y en la aplicación de modelos saludables para los pacientes y sus familiares.

Una enfermera atiende a un paciente
Una enfermera atiende a un paciente.

Estas patologías -entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y también las respiratorias y los tumores- se han convertido en una amenaza global por su elevada incidencia y la mortalidad asociada. El Hospital Reina Sofía ha implantado planes integrales de salud dirigidos a dar respuesta a las situaciones de enfermedad crónica más prevalentes en Andalucía, en los que la colaboración de la enfermería resulta fundamental.  

En esta línea, destacan los programas de educación diabetológica que imparten las enfermeras dentro del plan de diabetes, los talleres de control de peso para pacientes obesos, de rehabilitación cardiaca y cuidados paliativos. Además, en la actualidad se trabaja en la implantación de cursos formativos para pacientes asmáticos a fin de que conozcan conceptos básicos de su enfermedad, los tipos de medicación y el manejo de los inhaladores.  

Este día internacional se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo desde 1971, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), enfermera británica considerada la impulsora del concepto moderno de la profesión enfermera.

Enfermeras gestoras

El Hospital Reina Sofía cuenta con cinco enfermeras gestoras de casos -antes conocidas como enfermeras de enlace-, que ofrecen una atención personalizada y garantizan la continuidad de los cuidados de los cuidados de los pacientes con necesidades especiales al alta, coordinándose con dispositivos de Atención Primaria. Se trata, fundamentalmente, de enfermos crónicos, ancianos frágiles, personas con déficit de autocuidados y deterioro de su movilidad física, así como niños con problemas sociales o enfermedades oncológicas. El objetivo de su trabajo es disminuir el impacto que supone la transición del hospital al domicilio.

En los últimos años, la figura del cuidador del enfermo ha cobrado especial protagonismo y en este sentido destaca el trabajo de la enfermería encaminado a atender sus necesidades para garantizar su bienestar durante el ingreso hospitalario del paciente. El Hospital Reina Sofía lleva ya seis años trabajando en el Plan de Atención a las Personas Cuidadoras, que tiene como base el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas del Servicio Andaluz de Salud.

Investigación

Por otra parte, el personal de enfermería se va incorporando progresivamente al terreno de la investigación y cada vez son más los profesionales que colaboran con las líneas abiertas en el hospital (prevención de úlceras por presión, estudios sobre niveles de dependencia y otros).

El personal de enfermería está en contacto directo con el enfermo, la familia y la comunidad y capacitado para actuar incluso antes de que surja el problema, con el propósito de mejorar las perspectivas de salud de la población y garantizar cuidados con la máxima seguridad. Su ámbito de actuación abarca desde la prevención de la salud hasta la ayuda al bien morir, impulsando el cuidado excelente y dando respuesta a las necesidades cotidianas de la ciudadanía cordobesa de forma cálida, humana y personal.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.