Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un taller forma a los periodistas en el tratamiento informativo de las enfemedades mentales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas nacionales actualizan en el Reina Sofía el desarrollo de las técnicas de broncoscopia terapéutica
22 noviembre 2005 19:05 Antiguedad: 18 yrs

Un taller forma a los periodistas en el tratamiento informativo de las enfemedades mentales

Dieciocho informadores cordobeses asistieron al primer curso de estas características, que se desarrolló ayer en Córdoba, con el propósito de disminuir el impacto del estigma que acompaña a las personas con enfermedades mentales


El Hospital Universitario Reina Sofía acogió ayer el desarrollo de un taller práctico sobre el ‘Tratamiento informativo de los trastornos mentales: el estigma en las personas con Salud Mental’, el primer curso de estas características que se organiza en Andalucía. El seminario está organizado por Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud y se repetirá en otras provincias andaluzas, dentro de las actividades que se llevan a cabo en 2005, declarado Año andaluz de la salud mental.

Participantes en el taller

Casi una veintena de periodistas de los distintos medios de comunicación cordobesas asistieron al taller que fue impartido por personal del programa de Salud Mental del Sistema Sanitario Público Andaluz, del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Fundación Andaluza para la Integración del Enfermo Mental (Faisem). El curso se desarrolló en un marco muy distendido y contó con la participación activa de todos los asistentes, quienes destacaron la utilidad de encuentros de este tipo por su contribución a la integración del enfermo mental a través de los medios de comunicación.

Se les entregó a los periodistas un guía sobre recomendaciones para la elaboración de informaciones no estigmatizantes de las personas con trastornos mentales graves, pues juegan un papel importante en el abordaje de estas patologías ya que los medios de comunicación son la fuente fundamental de información sobre los temas relacionados con la salud para el 90% de la población.

Recomendaciones informativas

Este documento recoge cómo se debe dar una información correcta sobre la enfermedad y sus tratamientos, sobre las capacidades y las alternativas para las personas que la padecen, facilitar interacciones sociales con los propios usuarios y sus familias y eliminar los factores que refuerzan los prejuicios. Entre estos consejos se indica que no se debe utilizar el adjetivo esquizofrénico para describir cosas o situaciones, ni como descalificación o insulto y la conveniencia de difundir imágenes positivas de personas con esquizofrenia en contextos normales de vida, en el trabajo o viviendo en comunidad.

Eudoxia Gay, Coordinadora de Salud Mental en Córdoba, explicó los niveles de la red sociosanitaria de atención de estos enfermos, un sistema surgido tras la reforma psiquiátrica que eliminó el sistema de manicomios a mediados de los años 80. La psiquiatra señaló que en los últimos 20 años las consultas de salud mental han crecido un 60% principalmente por la atención a patologías menores o relacionadas con el sufrimiento humano.

También participaron en el seminario como docentes Gonzalo Fernández, que es técnico del Programa de Salud Mental de Servicios Generales, Andrés María López, del departamento de Programas de Faisem y Juan Antonio Moñiz, delegado provincial de Faisem en Córdoba.

Prevalencia enfermedades mentales

Los trastornos mentales son universales y afectan a unos 450 millones de personas. Alrededor del 20% de los pacientes atendidos en Atención Primaria padece uno o más trastornos mentales y, en Andalucía, en torno al 25% de la población sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y un 1% desarrollará esquizofrenia (cuando se realiza el diagnóstico y tratamiento de forma precoz y continuado aumentan las posibilidades de recuperación y hasta el 50% de las personas con esquizofrenia puede alcanzar la recuperación).

La organización actual de la Salud Mental en Andalucía se estructura en una red de servicios integrada, de base y orientación comunitaria, diversificada en recursos y en modelos de intervención en la que se incluyen los Equipos de Salud Mental de Distrito, Unidades de Salud Mental, Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, Unidades de Rehabilitación y Comunidades Terapéuticas.

Por su parte, Faisem facilita apoyo social a estas personas con diversos programas como casas hogares, viviendas supervisadas, programas de atención domiciliaria, talleres ocupacionales, cursos de formación, empresas sociales, programas de apoyo al empleo, clubes sociales e instituciones tuteladas, principalmente. En el conjunto de Andalucía, Faisem gestiona nueve empresas sociales que dan empleo a 394 personas, 211 con problemas de salud mental.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.