Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Toreros y artistas del flamenco reclaman generosidad a la sociedad en la IX Semana del Donante del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La exposición del Hospital Reina Sofía 'Arte, donación y vida' ha superado las 1.500 visitas
30 mayo 2011 16:26 Antiguedad: 13 yrs

Toreros y artistas del flamenco reclaman generosidad a la sociedad en la IX Semana del Donante del Hospital Reina Sofía

Una exposición sobre arte y terapia realizada por pacientes de salud mental y un club de lectura en Radio Córdoba emitido desde el hospital son algunas de las propuestas de esta original semana


El cartel de rostros conocidos que participan este año en la Semana del Donante -que anualmente organiza el Hospital Universitario Reina Sofía y que comienza hoy- incluye la visita de los toreros Juan Serrano Pineda 'Finito de Córdoba', Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y José Luis Moreno, así como la cantaora flamenca Esperanza Fernández, la modelo Arancha del Sol y el humorista Manu Sánchez, entre otros.

Juan Serrano 'Finito de Córdoba' y Arancha del Sol muestran el carné de donante que acaban de recibir.
Juan Serrano 'Finito de Córdoba' y Arancha del Sol muestran el carné de donante que acaban de recibir.

ampliar imagen

Ellos y el resto de los invitados que se acerquen hasta el complejo sanitario en esta novena edición recibirán el carné y la camiseta de donante y firmarán en el Libro de Oro de la Coordinación de Trasplantes del centro. Esta iniciativa, con una trayectoria ya consolidada en Córdoba, es una de las principales apuestas que se organizan dentro de la campaña de promoción de la donación para que la importancia de la donación de órganos esté siempre presente en la población.

Además, la programación de esta edición incluye originales propuestas que se suman a las iniciativas de otros años. Así, El Día del donante, el miércoles 1 de junio, se inaugurará una exposición que incluye piezas en escayola de animales marinos (delfines y gaviotas) inspirados en el significado de la donación, la libertad y la vida, dirigida por el artista cordobés Esteban Ruiz dentro de la corriente conocida como arte y terapia. Las obras han sido realizadas por pacientes del área de Salud Mental con graves trastornos de la conducta en el marco de un taller que les ha servido como terapia y complemento para el tratamiento de su enfermedad.

Los invitados junto al monumento al donante.

ampliar imagen

También el miércoles, se grabará en el hospital el programa de Radio Córdoba 'Club de lectura', dedicado a la donación y el trasplante de órganos. Aquí analizarán el libro 'Cita con la vida' que fue editado por el hospital en 2009, cuando se celebró el 30 aniversario de la realización del primer trasplante, y repasa este aniversario desde un punto de vista muy periodístico. La publicación es un compendio de entrevistas y reportajes que recogen los principales hitos logrados por los profesionales del centro en esta materia. Se emitirá el día siguiente, el jueves, a las 19.00 horas.

Este programa, presentado por Marta Jiménez, contará con la aportación del autor principal del libro, el periodista y escritor Daniel Blanco; el coordinador de trasplantes del centro Juan Carlos Robles; el familiar de un donante fallecido Eulalio Medrán y un donante vivo.

Además, también el miércoles, el equipo del magazine de Canal Sur Radio 'La hora de Córdoba', que conduce y presenta José Antonio Luque, se trasladará hasta el vestíbulo del complejo sanitario para emitir desde aquí el programa centrado en la promoción de la donación.

Visitas previstas

Los primeros en sumarse a este llamamiento masivo a la generosidad han sido hoy 'Finito de Córdoba' y su esposa Arancha del Sol,  que tras intervenir en la rueda de prensa convocada para presentar a los medios las actividades previstas en esta Semana del donante, pasarán por la mesa informativa instalada en el complejo sanitario y se fotografiarán junto al Monumento al donante.

Los invitados del martes día 31 serán el maestro José Antonio Ruiz 'Espartaco'. El miércoles 1 de junio le tocará el turno al maestro José Luis Moreno y al Orfeón de Cajasur, el mismo día que se celebra la misa de todos los años en homenaje al donante de órganos, en el salón de actos del hospital, que será oficiada por el vicario general de la Diócesis de Córdoba, Francisco Jesús Orozco Mengíbar; también el miércoles se inaugurará la exposición de esculturas en homenaje a la donación realizada por enfermos de Salud Mental bajo la dirección de Esteban Ruíz. La jornada del jueves contará con la presencia de la cantaora Esperanza Fernández y, el viernes, con la participación del humorista Manu Sánchez,  el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Córdoba, Antonio Martín-Caro y el director del Instituto de Medicina Legal José Saez Rodríguez.

Durante toda la semana, de lunes a viernes, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón presidirán las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas, de 9.00 a 14.00 horas, para informar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos. Además, como en ediciones anteriores, se encartarán abanicos con el lema 'Regala vida, dona órganos' en la prensa local cordobesa (Diario Córdoba y ABC Córdoba) el Día del donante.

Finalmente, el sábado día 4, se desarrollará la IV Marcha por la donación, que, como en años anteriores, partirá de la Plaza de las Tres Culturas para recorrer durante aproximadamente una hora el Paseo Renfe. En esta actividad, que comienza a las 10.00 horas, podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen y se les entregará a su llegada camisetas, gorras y mochilas de la donación y al finalizar la actividad un diploma acreditativo de su asistencia.

Campaña promocional

La Semana del donante, que se organiza conjuntamente entre la Unidad de Comunicación y la Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía, se incluye en la campaña de promoción de la donación que trata de que el mensaje y la importancia de la donación se difundan entre todos los sectores de la sociedad.

Presentación de la IX Semana del Donante.
Presentación de la IX Semana del Donante.

Entre las iniciativas desarrolladas en el marco de esta campaña figuran talleres informativos con colectivos profesionales, escolares y Ayuntamientos, programas de radio, exposiciones, conciertos, la edición de un libro, poemarios y un corto de animación, además de encuentros científicos y médicos en torno a las novedades en las técnicas y los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos. Una de las próximas iniciativas será la rotulación de una nueva avenida, por parte del Ayuntamiento de Córdoba, con el nombre de donantes de órganos, en la zona de la Ronda de Poniente.

Concretamente, por la Semana del donante han pasado a lo largo de sus ediciones anteriores numerosas caras populares del mundo de la educación, el deporte, la política, la sociedad, la interpretación, el teatro y la música cordobesa, andaluza y nacional para decir sí a la donación.

El Hospital Reina Sofía ha registrado un total de 17 donantes de enero al 21 de mayo de 2011 y en este mismo periodo se han realizado en el complejo sanitario 117 trasplantes de órganos y tejidos (28 renales, 25 de hígado, 4 de corazón, 9 de pulmón, 5 de páncreas-riñón, 25 de córnea y 21 de médula ósea).

IX SEMANA DEL DONANTE 2011  (30 de mayo a 4 de junio)

Lunes 30 de mayo

11.00 horas. Visita del torero Juan Serrano Pineda 'Finito de Córdoba'  que vendrá acompañado de su esposa, la modelo Arancha del Sol.

Martes 31 de junio

11.00 horas. Visita del maestro José Antonio Ruiz 'Espartaco'.

Miércoles 1 de junio

-9.00 horas. Eucaristía en memoria de los donantes presidida por el Vicario General de la Diócesis, en el Salón de Actos del hospital.

-10.30 horas. Inauguración de una exposición de esculturas sobre la donación denominada 'Obra escultórica efímera'.

-10,30 horas. Visita del torero José Luis Moreno.

-11.00 horas. Actuación del Orfeón de Cajasur.

-12.00 horas. Grabación del programa de Radio Córdoba 'Club de lectura' en el hospital, en el que se hablará del libro 'Cita con la vida', editado por el complejo sanitario.

-13.00 horas. Emisión del programa de Canal Sur Radio 'La hora de Córdoba' desde el hospital centrado en la importancia de la donación.

Jueves 2 de junio

11.00 horas. Visita de la cantaora Esperanza Fernández.

Viernes 3 de junio

11.00 horas. Visita del humorista Manu Sánchez que estará acompañado por el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Córdoba Antonio Martín-Caro y por el Director del Instituto de Medicina Legal José Saez Rodríguez.

13.00 horas. Emisión del programa de COPE Córdoba 'Las mañanas en Córdoba' dedicado a la donación de órganos.

19.00 horas. Emisión del programa de Es Radio 'Es salud' dedicado a la donación.

Sábado 4 de junio

10.00 horas. IV Marcha por la donación (Paseo de Renfe).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.