Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Espartaco apoya la promoción de la donación de órganos en la IX Semana del Donante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Toreros y artistas del flamenco reclaman generosidad a la sociedad en la IX Semana del Donante del Hospital Reina Sofía
31 mayo 2011 16:29 Antiguedad: 13 yrs

Espartaco apoya la promoción de la donación de órganos en la IX Semana del Donante

Mañana se inaugurará una exposición que incluye piezas en escayola de animales marinos (delfines y gaviotas) inspirados en el significado de la donación, la libertad y la vida, dirigida por el artista cordobés Esteban Ruiz


El torero Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' ha participado esta mañana en la IX Semana del Donante del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba organiza para promocionar la donación de órganos. En su visita, el torero ha recogido el carné y la camiseta de donante y ha firmado en el Libro de Oro de la Coordinación de Trasplantes del centro. En este sentido, Espartaco ha resaltado que 'lo importante es lo que se hace por los demás, por el amor a la vida y por intentar salvar vidas humanas'.

Espartaco muestra su carné de donante junto a la delegada de Salud y responsables del hospital.
Espartaco muestra su carné de donante junto a la delegada de Salud y responsables del hospital.

ampliar imagen

Con estas declaraciones el diestro muestra su apoyo a la campaña de promoción que el complejo hospitalario viene desarrollando desde hace varios años, con una trayectoria ya consolidada en Córdoba, para que la importancia de la donación de órganos esté siempre presente en la población.

Asimismo, el torero ha señalado que precisamente los toreros, que de alguna manera están siempre en contacto con la vida y la muerte, 'tenemos un amor tremendo a la vida', por eso, añade 'no hay nada mejor en la vida que valorarla, apoyarla y, si podemos, ofrecer nuestros órganos'.

En su visita al Hospital Reina Sofía, el torero ha estado acompañado por la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena; el gerente del complejo hospitalario, José Manuel Aranda; el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles, y el presidente de la Asociación de Enfermos Trasplantados de Corazón, Antonio López.

El torero muestra su tarjeta de donante.
El torero muestra su tarjeta de donante.

En su intervención, Baena ha señalado que 'gracias a la colaboración altruista de personas conocidas como Espartaco la sociedad se para por un momento a reflexionar entorno a la donación'. Y, precisamente, éste es el objetivo, según la delegada de Salud, de esta semana, 'que sea un tema de debate, que si por desgracia nos toca, cuando perdamos a un ser querido podamos tener pensada y madurada la decisión y digamos sí a la donación'.

Tercer día

Mañana se inaugurará una exposición que incluye piezas en escayola de animales marinos (delfines y gaviotas) inspirados en el significado de la donación, la libertad y la vida, dirigida por el artista cordobés Esteban Ruiz dentro de la corriente conocida como arte y terapia. Las obras han sido realizadas por pacientes del área de Salud Mental con graves trastornos de la conducta en el marco de un taller que les ha servido como terapia y complemento para el tratamiento de su enfermedad.

También el miércoles, se grabará en el hospital el programa de Radio Córdoba 'Club de lectura', dedicado a la donación y el trasplante de órganos. Aquí analizarán el libro 'Cita con la vida' que fue editado por el hospital en 2009, cuando se celebró el 30 aniversario de la realización del primer trasplante, y repasa este aniversario desde un punto de vista muy periodístico. La publicación es un compendio de entrevistas y reportajes que recogen los principales hitos logrados por los profesionales del centro en esta materia. Se emitirá el día siguiente, el jueves, a las 19.00 horas.

Además, también el miércoles, el equipo del magazine de Canal Sur Radio 'La hora de Córdoba', que conduce y presenta José Antonio Luque, se trasladará hasta el vestíbulo del complejo sanitario para emitir desde aquí el programa centrado en la promoción de la donación.

Asimismo, el Orfeón de Cajasur actuará mañana, que también se celebrará la misa de todos los años en homenaje al donante de órganos, en el salón de actos del hospital, que será oficiada por el vicario general de la Diócesis de Córdoba, Francisco Jesús Orozco Mengíbar.

Resto de la semana

La jornada del jueves contará con la presencia de la cantaora Esperanza Fernández y, el viernes, con la participación del humorista Manu Sánchez y el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Córdoba, Antonio Martín-Caro.

Durante toda la semana, de lunes a viernes, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón presidirán las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas, de 9.00 a 14.00 horas, para informar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos. Además, como en ediciones anteriores, se encartarán abanicos con el lema 'Regala vida, dona órganos' en la prensa local cordobesa (Diario Córdoba y ABC Córdoba) el Día del donante.

Finalmente, el sábado día 4, se desarrollará la IV Marcha por la donación, que, como en años anteriores, partirá de la Plaza de las Tres Culturas para recorrer durante aproximadamente una hora el Paseo Renfe. En esta actividad, que comienza a las 10.00 horas, podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen y se les entregará a su llegada camisetas, gorras y mochilas de la donación y al finalizar la actividad un diploma acreditativo de su asistencia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.