Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Personas con enfermedad mental homenajean a los donantes con una muestra de arte que simboliza la vida y la libertad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Espartaco apoya la promoción de la donación de órganos en la IX Semana del Donante
1 junio 2011 11:01 Antiguedad: 9 yrs

Personas con enfermedad mental homenajean a los donantes con una muestra de arte que simboliza la vida y la libertad

Los artífices de la exposición escultórica son personas con trastorno mental grave y de la conducta alimentaria que han participado en un taller dirigido por el artista cordobés Esteban Ruiz que versa sobre el mundo marino


Personas con enfermedad mental homenajean a los donantes de órganos con una muestra de arte que simboliza la vida y la libertad. En concreto, 12 personas con trastorno mental grave y de la conducta alimentaria han creado diez piezas de animales marinos (delfines y gaviotas) inspirados en el significado de la donación.

Exposición sobre la donación realizada por pacientes de Salud Mental. 
Exposición sobre la donación realizada por pacientes de Salud Mental.

La muestra, dirigida por el artista cordobés Estaban Ruiz, se compone de piezas de escayola que miden desde 40 centímetros hasta dos metros y medio. Las obras han sido realizadas por pacientes de la Unidad de Rehabilitación de Área y del Hospital de Día de Salud Mental en el marco de un taller que les ha servido como terapia y complemento para el tratamiento de su enfermedad. 

Hoy se inaugura este conjunto escultórico efímero en el vestíbulo principal del Hospital General (frente a las Consultas Externas). Las piezas son el resultado de un minucioso proceso creativo en el que se ha trabajado la corriente denominada arteterapia, que persigue la integración del paciente en su entorno por medio de la expresión artística. En total se han empleado 40 horas, durante dos semanas. En las diez sesiones desarrolladas los participantes han elegido el tema, se han familiarizado con el mundo marino y han trabajado el material haciendo una réplica en miniatura previamente.

La delegada de Salud junto a algunos de los autores de la muestra escultórica.
La delegada de Salud junto a algunos de los autores de la muestra escultórica.

ampliar imagen

Los delfines y gaviotas cuelgan del techo del vestíbulo principal del Hospital General con una iluminación especial, y bajo ellos hay una alfombra que simboliza el fondo marino compuesto por una foto virada a rojo e ilustrada con la frase 'Regala vida, dona órganos'.

Para realizar las esculturas los creadores han empleado papel, precinto y escayola, materiales que en manos de los doce participantes han tomado forma de animales del mundo marino. La temática ha sido elegida por los propios alumnos de los talleres, la mitad de los cuales ya habían participado en otro taller que finalizó en enero de este año.

El torero José Luis Moreno ofrece 'un pase' por la donación.
El torero José Luis Moreno ofrece 'un pase' por la donación.

ampliar imagen

Se trata de una obra colectiva en la que todos los autores han participado en la elaboración de las distintas piezas, caracterizadas por el color rojo intenso. La disciplina conocida como arteterapia es la segunda vez que se aplica en un hospital español. La muestra se puede visitar desde hoy hasta el próximo mes de julio.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha inaugurado esta exposición y ha agradecido el trabajo que el artista Esteban Ruiz ha realizado con los artífices de la obra, 'a quienes ha ayudado a mejorar la autoestima, su calidad de vida, completando su terapia con el arte'. Baena ha estado acompañada por el torero José Luis Moreno, que ha visitado hoy el Hospital Reina Sofía para promocionar la donación de órganos.

A las preguntas de los periodistas el diestro ha señalado que 'la donación de órganos es como mínimo un obligado debate que debemos plantearnos íntimamente en casa con nuestra gente más cercana para que todos tengamos claro qué postura estamos dispuestos a tomar llegado el momento'. Además ha destacado que 'personalmente es una obligación de humanidad hacia los demás, sobre todo en estos momentos en los que todos tenemos claro que estamos a la cabeza en donación de órganos. Es nuestro espíritu de solidaridad con los demás en algo tan importante como es la vida'.

Mejorar la autoestima


El objetivo de esta iniciativa es complementar las intervenciones farmacológicas y psicoterapeutas que reciben los pacientes para, a través del arte, intentar mejorar su patología, su autoestima y, en definitiva, su calidad de vida. La exposición es el resultado final de dos talleres dirigidos por el artista plástico Esteban Ruiz del Moral, que cuenta con amplia experiencia en este tipo de propuestas creativas.  Los cursos, en los que se usaron las artes visuales con fines terapéuticos,  se prolongaron durante los meses de abril, mayo y junio de 2010.

El taller de lectura de la Cadena Ser analizó el libro sobre trasplantes 'Cita con la vida'.
El taller de lectura de la Cadena Ser analizó el libro sobre trasplantes 'Cita con la vida'.

Esteban Ruiz, que también es comisario de la muestra, ha incidido en el factor creativo de la obra, es decir, en la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, de enfocar los problemas desde nuevos puntos de vista que den lugar a situaciones inéditas.

Concretamente, en las 40 horas que han durado los talleres se ha trabajado la rehabilitación psicosocial, un conjunto de estrategias que persiguen la mejora del funcionamiento personal y social y, en general, de su calidad de vida. En el desarrollo del taller colaboraron por parte del hospital la auxiliar de enfermería Concepción Díaz y la terapeuta ocupacional María Jesús Infante.

Profesionales del hospital, pacientes y periodistas participaron en el taller de lectura de la Ser.
Profesionales del hospital, pacientes y periodistas participaron en el taller de lectura de la Ser.

IX Semana del Donante

Esta iniciativa se enmarca en las actividades organizadas en la IX Semana del Donante que anualmente organiza el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para promocionar la donación de órganos. La inauguración de este conjunto escultórico coincide con la celebración del Día Mundial del Donante de Órganos, que se celebra hoy.

También en esta jornada se ha grabado en el hospital el programa de Radio Córdoba 'Club de lectura', dedicado a la donación y el trasplante de órganos y en el que se ha analizado  el libro 'Cita con la vida', editado por el hospital en 2009, cuando se celebró el 30 aniversario de la realización del primer trasplante, y repasa este aniversario desde un punto de vista muy periodístico. Este programa se emitirá mañana jueves, a las 19.00 horas.

Además, el equipo del magazine de Canal Sur Radio 'La hora de Córdoba', que conduce y presenta José Antonio Luque, se ha trasladado hasta el vestíbulo del complejo sanitario para emitir desde aquí el programa centrado en la promoción de la donación.

'La hora de Córdoba', de Canal Sur Radio, se emitió el miércoles desde el hospital.
'La hora de Córdoba', de Canal Sur Radio, se emitió el miércoles desde el hospital.

Asimismo, el Orfeón de Cajasur también ha actuado hoy. Por otro lado, tal y como viene siendo habitual, se ha celebrado la misa en homenaje al donante de órganos, en el salón de actos del hospital, que ha sido oficiada por el vicario general de la Diócesis de Córdoba, Francisco Jesús Orozco Mengíbar.

El Orfeón CajaSur ofreció un concierto en el hospital.
El Orfeón CajaSur ofreció un concierto en el hospital.

ampliar imagen


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.