Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Salud agradece a los cordobeses las casi 600.000 donaciones de sangre que han realizado durante los 20 años de vida del Centro de Transfusión

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El IMIBIC analiza en un seminario el comportamiento del sistema inmune en pacientes infectados con VIH
14 junio 2011 10:55 Antiguedad: 13 yrs

Salud agradece a los cordobeses las casi 600.000 donaciones de sangre que han realizado durante los 20 años de vida del Centro de Transfusión

En el Día Mundial del donante de sangre el CRTS ha organizado dos colectas de sangre en el Hospital Reina Sofía y en Montalbán, además de instalar una mesa informativa en las Consultas Externas del complejo hospitalario


La Delegación de Salud agradece a los cordobeses las casi 600.000 donaciones de sangre que han realizado durante los 20 años de vida del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS). La delegada del ramo, María Isabel Baena, ha visitado hoy el autobús de la donación de sangre que el CRTS ha instalado en la puerta del Edificio de Gobierno del Hospital Universitario Reina Sofía para participar en el Día Mundial del Donante de Sangre.

El autobús de la donación instalado frente al Edificio de Gobierno.
El autobús de la donación instalado frente al Edificio de Gobierno.

Baena ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para recordar que 'la donación de sangre es muy necesaria, ya que la sangre no es sustituible por ningún medicamento y necesitamos de esa generosidad para poder seguir abriendo las puertas de los hospitales'. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba es referente en la promoción de donación, ya que la tasa de donación por 1.000 habitantes supera la regional y estatal con 42,5.

Desde su puesta en marcha el 28 de febrero de 1991 hasta la actualidad, el CRTS ha duplicado la tasa de donación, pasando de 17.224 donaciones en 1990 a 32.066 en 2010. La tasa de donación asciende de 23,07 por 1.000 habitantes en 1990 a 42,5 por 1.000 habitantes en 2010, situándose por encima de la media de donación en España y de Andalucía.

La delegada de Salud visita el autobús instalado frente al Edificio de Gobierno.
La delegada de Salud visita el autobús instalado frente al Edificio de Gobierno.

En cuanto a la actividad de donaciones de sangre registrada en los primeros cuatro meses del año, un total de 89 cordobeses deciden cada día donar sangre en alguno de los puntos de donación establecidos por el CRTS. Esta cifra supone el 11% de las donaciones diarias que realizan los andaluces al día (821).

Los cordobeses han realizado en los primeros cuatro meses de 2011 un total de 10.709 donaciones de sangre, una cifra semejante a la del año anterior que garantiza el nivel de las reservas. Además, en estos meses, se han registrado 816 donantes nuevos.

En cuanto al perfil del donante, por grupos de edad, la mayoría son personas con más de 60 años de edad (50%), seguidas del grupo entre 41 y 50 años (14%), de entre 31 y 40 años suponen también el 14%, mientras que las personas entre 51 y 60 años suponen el 7% y los menores de 30 años constituyen el 15%. Respecto a la distribución por sexos, el 57% de donantes son hombres y el 43% son mujeres.

Profesionales sanitarios extraen sangre a una voluntaria.
Profesionales sanitarios extraen sangre a una voluntaria.

En este punto, Baena ha agradecido el incesante trabajo que realizan los colaboradores y voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba en todos los municipios de la provincia para acercar este acto a todos los ciudadanos y ayudar a que el CRTS disponga siempre de reservas de hemoderivados.

Por su parte, el director del CRTS de Córdoba, José Luis Gómez, ha señalado que 'la donación de sangre es un acto del día a día, anónimo pero también un deber social que hay que hacer visible en este día'.

Actividades Promoción

Para conmemorar el Día del Donante y realizar un llamamiento a la importancia de acudir a donar a lo largo de todo el año, Salud ha organizado diversos actos y colectas en las ocho provincias andaluzas. 

Concretamente en Córdoba se ha realizado una difusión especial del Día del Donante a través de las redes sociales. La jornada de hoy cuenta además con la colaboración del Hospital Reina Sofía, la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba y la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos. Así, durante todo el día el autobús de la donación permanecerá en el hospital y se realizará una campaña informativa entre los trabajadores del Complejo Hospitalario. Además, se instalará una mesa informativa.

Centro referente

La delegada de Salud ha recordado que además de en donación de sangre, el CRTS de Córdoba es referente en válvulas cardíacas y se convertirá además, en centro referente de tejidos, tal y como adelantó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Mesa informativa instalada junto al Edificio de Consultas Externas.
Mesa informativa instalada junto al Edificio de Consultas Externas.

Además, el CRTS avanzará en la investigación con células madre para desarrollar técnicas como la producción de tejidos. Para ello, las instalaciones se están dotando ya de la estructura necesaria para desarrollar distintas líneas de investigación en este ámbito. 

Requisitos

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo tras su jornada laboral o incluso los fines de semana. En Andalucía existen cinco centros regionales de transfusión sanguínea y tres centros de área. Para los desplazamientos se dispone de 40 unidades móviles, de las cuales cinco son autónomas; es decir, en ellas se pueden efectuar las donaciones, y el resto son mixtas, por lo que están destinadas al transporte del personal y los materiales para atender colectas en lugares concretos.

Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos, y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.

Los trasplantes, a pesar de que consumen muchas unidades de concentrados de hematíes, son en general los que menos sangre demandan debido a su baja incidencia sobre el global de las intervenciones que se practican en los hospitales.

En el proceso de donación se están produciendo cambios importantes orientados a obtener por separado los distintos componentes de la sangre (plasma, hematíes y plaquetas) con la finalidad de poder orientar cada donación a las necesidades de cada momento.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.