Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 500 investigadores han asistido a las conferencias impartidas dentro del ciclo de seminarios del IMIBIC

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos 300 profesionales sanitarios participan en Córdoba en las I Jornadas sobre Calidad en el sistema sanitario público de Andalucía
16 junio 2011 17:12 Antiguedad: 9 yrs

Más de 500 investigadores han asistido a las conferencias impartidas dentro del ciclo de seminarios del IMIBIC

Cerca de una treintena de conferencias sobre avances biomédicos de máxima actualidad y controversia científica han sido impartidas por expertos nacionales e internaciones de reconocido prestigio


La primera edición del ciclo de seminarios organizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha contado con la presencia de más de 500 asistentes interesados en conocer las principales novedades en el terreno de la investigación biomédica. Esta actividad ha contado con la participación como docentes de expertos nacionales e internacionales que son máximas autoridades en cuestiones de actualidad sobre este ámbito científico.

El gerente del hospital, en el centro, junto a responsables del IMIBIC y otros investigadores
El gerente del hospital, en el centro, junto a responsables del IMIBIC y otros investigadores

ampliar imagen

En esta línea, una decena de los investigadores que han intervenido como ponentes proceden de países europeros, del continente asiático y también de Estados Unidos. En esta edición, los organizadores han realizado una apuesta firme por debatir sobre los últimos avances producidos en las principales líneas de investigación actuales como obesidad, cáncer, respuesta del sistema inmune, Parkinson, cronobiología y nanotecnología, entre otras.

El director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez, se muestra satisfecho con el desarrollo del total de 28 conferencias que se han impartido en el marco de esta cita biomédica e indica que, tras los buenos resultados obtenidos, el próximo curso académico se celebrará la segunda edición de estos encuentros.

Objetivos

El IMIBIC tiene entre sus objetivos 'generar nuevos conocimientos orientados a tratar problemas de salud y mejorar la calidad de vida de la población y, para ello, es fundamental que se formen nuevos investigadores aumentando así la masa crítica del instituto, que abran nuevas líneas de investigación y se unan a las ya existentes', prosigue Pérez Jiménez.

Por su parte, el coordinador del Máster en Investigación Biomédica Trasnacional -una de las principales actividades formativas dirigidas a los investigadores del IMIBIC-, Francisco Gracia Navarro, señala que esta iniciativa persigue que los asistentes conozcan 'a los pioneros de la ciencia moderna y puedan apoyarse en ellos como modelo de científicos implicados en el progreso de la salud humana'. Los alumnos del master suman una treintena y a las distintas conferencias también han asistido otros investigadores interesados en los temas concretos tratados cada jueves.

El director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, ha puesto en valor las ventajas que aporta el instituto a la labor investigadora que hasta ahora se venía desarrollando en la provincia de Córdoba, fundamentalmente en el complejo sanitario y en la Universidad de Córdoba. Así, apunta como uno de los aspectos más relevantes el trabajo en equipo y traslacional, que permite que de los resultados de los estudios se puedan beneficiar los pacientes en un breve periodo de tiempo.

Conferencia de clausura

El ciclo de conferencias se inició en noviembre de 2010 con la intervención de Francisco Sánchez Avilés, que habló sobre nuevas técnicas para la regeneración del corazón y concluye hoy, siete meses después, con la ponencia impartida por Manuel Serrano Marugán, que es jefe de grupo de supresión tumoral del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CENIO), sobre ‘Los genes supresores de tumores como protectores generales de la salud’.

Las principales aportaciones de Serrano se centran en la apertura de nuevas perspectivas en el conocimiento de la biología humana, tal y como demuestran las conclusiones de los trabajos desarrollados por su equipo sobre el papel de estos genes supresores en otras enfermedades, además de su función destacada en las patologías tumorales. En este sentido, uno de sus principales hallazgos tiene que ver con las ventajas que podrían aportar fármacos contra el cáncer en la prolongación de la vida de la población.

Finalmente, la labor formativa del IMIBIC se apoya en tres programas de master (Investigación Biomédica Traslacional, Nutrición y Metabolismo y Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud), que confluyen en un único Programa de Doctorado en Biomedicina. En este programa formativo se incluye este ciclo de seminarios, cuya calidad ha contribuido a que el Programa de Doctorado haya sido acreditado con el nivel de excelencia por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y, además, será un pilar fundamental para el Instituto de Salud Carlos III de cara a la acreditación del IMIBIC como uno de los 15 institutos sanitarios de España. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.