Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Dermatólogos del Hospital Reina Sofía participan en la detección del cáncer de piel en el 'Bus de prevención del melanoma'

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 500 investigadores han asistido a las conferencias impartidas dentro del ciclo de seminarios del IMIBIC
16 junio 2011 17:30 Antiguedad: 13 yrs

Dermatólogos del Hospital Reina Sofía participan en la detección del cáncer de piel en el 'Bus de prevención del melanoma'

Esta iniciativa, que recala hoy en Córdoba, forma parte de la Campaña de Prevención Precoz del Melanoma que desarrolla la Academia Española de Dermatología y Venereología


Dermatólogos del Hospital Universitario Reina Sofía atienden hoy, en el 'Bus de la prevención del melanoma', a los cordobeses que deseen conocer el estado de su piel a fin de detectar posibles tumores. Esta iniciativa se incluye en la Campaña de Prevención Precoz del Melanoma 'Euromelanoma 2011' que desarrolla la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) a lo largo de este mes y de cara al inicio del verano.

En la imagen, la delegada de Salud, el doctor Moreno y el gerente del hospital, junto al bus de la prevención del melanoma.
En la imagen, la delegada de Salud, el doctor Moreno y el gerente del hospital, junto al bus de la prevención del melanoma.

El autobús recala esta mañana en la Avenida República Argentina de Córdoba, la novena ciudad de las doce localidades españolas que recorre desde el pasado 31 de mayo hasta el próximo 20 junio, jornada en la que se celebrará el Día Nacional del Melanona. Ya ha pasado por Toledo, Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Salamanca, Santiago de Compostela y Córdoba y, desde mañana y hasta el domingo se detendrá en Sevilla, Marbella y Madrid.

En este vehículo se ha habilitado una consulta móvil que permite realizar diagnósticos de cáncer de piel y para ello los especialistas cuentan con equipamiento moderno para llevar a cabo chequeos gratuitos de lunares, manchas y otras alteraciones cutáneas a todos los ciudadanos se acerquen hasta aquí. En 2011, el paso del autobús por las ciudades españolas permitió identificar 24 sospechas de melanoma entre las cerca de 6.000 personas atendidas en esta consulta móvil. Además, las doce ediciones ya celebradas de esta campaña han posibilitado la revisión de más de 30.000 pacientes gracias a la colaboración de unos 3.000 dermatólogos y el diagnóstico de 378 casos de melanoma.

Visitan la consulta habilitada en el interior del autobús
Visitan la consulta habilitada en el interior del autobús

Entre los dermatólogos implicados en el evento de hoy figuran el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía y presidente de la AEDV, José Carlos Moreno y los especialistas, también del centro cordobés, Rafael Salido, Gloria Garnacho, Enrique Casas y María Ángeles Álvarez. Las puertas del autobús permanecerán abiertas de forma ininterrumpida de 10.00 a 18.00 horas.

Campaña

Todas las actividades que se organizan en el marco de esta campaña (cuñas en radio, microespacios en televisión y distribución de trípticos en farmacias y hospitales), además del 'Bus de la prevención' tienen como fin concienciar a la población de la importancia de una buena protección solar para evitar el melanoma, el más mortal de los cáncer de piel, cuya incidencia se ha multiplicado por 15 en los últimos años.

Los objetivos concretos de estas actividades son comunicar a la población que los dermatólogos son los profesionales capacitados para realizar diagnóstico de lesiones pigmentarias malignas y diferenciarlas de las benignas, concienciar a los grupos de riesgo acerca de los daños causados por las radiaciones ultravioletas, promover el autoexamen de la piel y reforzar el conocimiento de que la mejor medida de prevención es una correcta educación en fotoprotección.

Actividad asistencial

El Hospital Reina Sofía dispone de tecnología puntera para la detección precoz del melanoma y otras lesiones pigmentarias. Concretamente, desde el pasado año cuenta con un nuevo equipo que evita la extirpación de lesiones benignas y con él el dermatólogo puede hacer seguimiento de las alteraciones que se van produciendo en los lunares o lesiones.

Moreno apunta que anualmente se detecta en el centro cordobés  entre 30 y 40 nuevos casos de melanoma en pacientes con edades comprendidas entre 30 y 60 años. El tratamiento de este tipo de cáncer de piel consiste en su extirpación inicial y la respuesta suele ser positiva si se realiza en los primeros estadíos (la supervivencia se sitúa entre el 90 y el 95%). Está considerado el tumor que tiene las cifras de curación más altas.

El centro cordobés realiza un tratamiento integral del melanoma en el que participan las especialidades de Dermatología -que es la puerta de entrada al hospital para el enfermo- Anatomía Patológica, Radiología, Cirugía Plástica, Oncología, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear.

Consejos

Los especialistas indican que quemarse al sol alguna vez no suele producir problemas, si bien la quemadura repetida es uno de los factores más importantes en el desarrollo del cancer de piel, de ahí la importancia de evitarla desde la infancia. El protector ha de aplicarse en todas las zonas de la piel (incluído labios, cuello, orejas y pies) y su uso es aconsejable en todas personas independientemente de su tipo de piel.

Por su parte, para evitar los casos de cáncer de piel, la Academia Española de Dermatología y Venereología recomienda no olvidar proteger la piel del sol mediante el uso de sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faltas largas y gafas de sol; utilizar protectores solares con factor de protección alto (al menos 30 SPF) siempre media hora antes de la exposición y reaplicándose cada 2-3 horas; no tomar el sol en el mediodía (entre las 12.00 y las 17.00 horas), usar protección solar también en invierno y consultar al dermatólogo ante cualquier lesión cutánea nueva o que se haya modificado en poco tiempo.

Además, conviene vigilar la presencia de lunares que cambian de forma, color o tamaño, de lesiones costrosas persistentes -que crecen lenta pero progresivamente- y úlceras cutáneas que no cierran.

La incidencia del melanoma en España es de 1,7 a 2,9 casos por 100.000 habitantes en varones y de 2 a 3,2 por 100.000 habitantes en mujeres. Esta patología, aunque representa únicamente el 4% de todos los cánceres de piel, es la responsable del 80% de las muertes por este tipo tumor. Uno de cada cinco pacientes con melanoma desarrolla una forma avanzada y agresiva de la enfermedad y cada año se diagnostican 62.000 casos nuevos de melanoma avanzado en Europa.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.