Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Premian un estudio de matronas del Hospital Reina Sofía que describe el ejercicio de esta profesión en el Califato cordobés

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía cuenta con una nueva consulta de salud sexual para mujeres intervenidas por tumores ginecológicos
21 junio 2011 19:37 Antiguedad: 9 yrs

Premian un estudio de matronas del Hospital Reina Sofía que describe el ejercicio de esta profesión en el Califato cordobés

Las principales conclusiones del trabajo, realizado tras consultar gran parte de bibliografía existente y traducida de la época, señalan que se basaban en procedimientos similares a los que hoy aconseja la evidencia científica


La quinta edición del Encuentro Nacional de la Asociación Andaluza de Matronas ha premiado una comunicación presentada por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía por su originalidad y novedad. El estudio describe el trabajo de las matronas en la Córdoba de Al-Ándalus, durante el periodo del Califato, tras la consulta de documentos de siglo X.

Algunas de las matronas que han desarrollado el trabajo premiado
Algunas de las matronas que han desarrollado el trabajo premiado

ampliar imagen

El estudio, inédito aún y realizado por las matronas del complejo sanitario cordobés, concluye que, por las referencias encontradas y analizadas, los conocimientos que aplicaban entonces se asemejan mucho a los que ahora recomienda la evidencia científica relacionados con el parto humanizado. Las principales diferencias tienen que ver con la atención al recién nacido, pues, entre otros consejos, se intentaba evitar el calostro y el contacto precoz madre e hijo.

Las matronas que han participado en el estudio señalan la importancia de 'recobrar la perspectiva histórica de estas mujeres andalusíes y rescatarla con el fulgor propio del anonimato, para así, aprendiendo de la tradición, poder llegar a la excelencia'. 

Los conocimientos que se describen hablan de la gestación, el inicio del parto, cuidados posturales en la dilatación y expulsión, acompañamiento, alimentación durante el parto, técnicas de alumbramiento, inicio de la lactancia, elección de la nodriza y cuidados puerperales y del recién nacido.  Eran profesionales asalariadas, de gran relevancia social y solo ellas, por ser mujeres, podían examinar el cuerpo de la gestante y dar su veredicto. Por su parte, los médicos de la época únicamente intervenían en caso de severa complicación que hiciese tomar una decisión 'in extremis', tal y como refleja Albucasis en sus textos.

Los autores del trabajo son Fuensanta Jiménez, María Belén Angulo, Manuel Jesús Toledano, Rosario Eugenia Monroy, Mercedes Álvarez y Ana María Sánchez, adscritos todos ellos a la Unidad Docente de Matronas Córdoba-Jaén y a la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del Hospital Reina Sofía. Han revisado alrededor de una veintena de referencias bibliográfica sobre el trabajo de estas mujeres en el siglo X. La mayoría del material procede de la Biblioteca Viva de Al-Ándalus -destaca la colaboración de la bibliotecaria Pilar Mesa- y también han podido trabajar con préstamos procedentes de La Alhambra y Medina Azahara. 

Concretamente, las reseñas relacionadas con este oficio en la época califal describen los cuidados que precisaba la paciente en todas las fases del parto. En este sentido, Fuensanta Jiménez apunta que también ejercían de obstetra -pues los médicos se centraban en su faceta de cirujanos, clínicos y teóricos-, asistían los partos normales y los complicados y les asesoraba sobre la importancia de la lactancia materna.

Además, prosigue la matrona, 'se transmitían los conocimientos de unas a otras, ya que no podían acceder a las escuelas de medicina por su condición de mujer, y tenían experiencia en botánica, anatomía, farmacología, características biológicas de las mujeres y su ciclo vital'.

La Córdoba de los Omeyas fue el centro cultural del mundo. De los más de 600.000 volúmenes que existían en su biblioteca, han llegado hasta nuestros días solo algunos textos originales árabes dedicados a la obstetricia, que retratan perfectamente el trabajo de la matrona de la época andalusí y sus conocimientos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.