Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de especialistas nacionales revisa las nuevas técnicas de rehabilitación cardiorespiratoria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La X Reunión de ginecólogos andaluces retransmitirá en directo una quincena de intervenciones novedosas
26 octubre 2005 19:38 Antiguedad: 18 yrs

Un centenar de especialistas nacionales revisa las nuevas técnicas de rehabilitación cardiorespiratoria

Para prestar una atención integral a los pacientes con enfermedades respiratorias es preciso aplicar un tratamiento global y multidisciplinar en el que participan intensivistas, neumólogos, cirujanos torácicos, rehabilitadotes y fisioterapeutas


El V Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria reunirá en el Hospital Universitario Reina Sofía a unos cien especialistas españoles para llevar a cabo una puesta al día de las patologías respiratorias que precisan tratamiento rehabilitador para su correcto abordaje.

El coordinador del encuentro y jefe de servicio de Rehabilitación del Reina Sofía, Fernando Mayordomo, destacó la necesidad de aplicar a estos pacientes un tratamiento integral en el que junto a los intensivistas, neumólogos y cirujanos torácicos participen los médicos rehabilitadotes y fisioterapeutas. Estos procedimientos resultan “imprescindibles para ofrecer un abordaje global de las enfermedades respiratorias”, prosigue el especialista.

Una de las novedades que se presenta en el encuentro es la reciente incorporación de programas de rehabilitación respiratoria en el tratamiento a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“Existen evidencias científicas sobre la mejora de la calidad de vida, disminución de la disnea y el incremento de la supervivencia de estos enfermos cuando ponen en práctica técnicas centradas en la reeducación respiratoria, ejercicio aeróbico y fortalecimiento de las extremidades superiores e inferiores”, explica Mayordomo. El Proceso Asistencial de EPOC, que ya se desarrolla en el Reina Sofía y en las áreas sanitarias correspondientes, incorpora estas técnicas.

Intervenciones torácicas

El congreso, que comienza mañana jueves y se prolongará hasta el sábado 29 de octubre, dedicará otra de las jornadas al abordaje de los pacientes en la UCI, ya que “la mayoría requiere de tratamiento rehabilitador y fisioterapéutico tras de valorar su discapacidad”. El amplio programa científico también permitirá conocer cómo actuar antes y después de una operación torácica para “facilitar la expulsión de secreciones, mejorar la ventilación pulmonar y la fuerza de las extremidades superiores e inferiores en los pacientes intervenidos”.

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía se formaron en el conocimiento y aplicación de las técnicas de rehabilitación cardiorrespiratoria hace catorce años para poder ofrecer un tratamiento integral a los pacientes trasplantados de pulmón. En la actualidad, estos procedimientos están indicados en personas trasplantados de corazón e hígado, aquellos que se han sometido a intervenciones torácicas y abdominales y pacientes con EPOC o fibrosis quística, principalmente.

La rehabilitación cardiorrespiratoria se desarrolla en estos momentos en el 19% los hospitales españoles y, en esta línea, el doctor Mayordomo destaca “la necesidad de que se vaya incorporando progresivamente y de que el equipo multidisciplinar de profesionales que atiende a estos pacientes esté bien formado en estas técnicas y sea consciente de sus beneficios”.

300 pacientes cada año

Unos trescientos pacientes son atendidos anualmente en la consulta de rehabilitación respiratoria del Reina Sofía, personas que padecen una limitación del flujo aéreo y, a pesar de realizar un tratamiento correcto, continúan con síntomas que les limitan su actividad física o social.

Los tratamientos que instauran los médicos rehabilitadotes y aplican los fisioterapeutas reportan “múltiples beneficios al mejorar la percepción de disnea (ahogo y malestar), reducir la estancia hospitalaria de estos pacientes, facilitar la tolerancia al ejercicio y disminuir las complicaciones postquirúrgicas. También alivian los síntomas y complicaciones fisiopatologías del deterioro respiratorio y optimizan la capacidad física del enfermo en el desarrollo de las actividades cotidianas.

Estas técnicas respiratorias que aplican las fisioterapeutas están relacionadas con la higiene bronquial, expansiones pulmonares para mejorar la respiración, ejercicios diafragmáticos y técnicas de ahorro energético individualizadas. La terapia con medicamentos, la oxigenoterapia, el apoyo nutricional –muchos de estos enfermos suelen estar malnutridos u obesos-, la rehabilitación física y el entrenamiento de los músculos respiratorios completan el conjunto de técnicas a aplicar.

*Nota: Los medios de comunicación interesados en ampliar la información podrán ser atendidos por los especialistas el viernes día 28 en el nivel -1 del edificio de Consultas Externas a las 11.15 horas (durante el descanso previsto para el desayuno).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.