Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia distingue un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre cirugía de muñeca

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía usa por primera vez en España yodo radiactivo para guiar intervenciones de cáncer de tiroides
13 julio 2011 20:17 Antiguedad: 9 yrs

La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia distingue un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre cirugía de muñeca

El estudio retrospectivo presentado por los traumatólogos del centro ha permitido valorar la situación clínica de pacientes sometidos a una intervención conservadora de carpo que permite conservar la movilidad


La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia ha concedido el premio a la mejor comunicación oral en su congreso internacional celebrado recientemente a un trabajo presentado por traumatólogos del Hospital Universitario Reina Sofía que pone en valor la viabilidad de un tipo de intervención conservadora de muñeca en situaciones de osteoartritis, enfermedad que provoca dolor y limitación funcional progresiva.

Profesionales de la Unidad de Miembro Superior de Traumatología.
Profesionales de la Unidad de Miembro Superior de Traumatología.

ampliar imagen

El estudio retrospectivo ha permitido conocer y comparar la situación clínica de los pacientes sometidos a este tipo de cirugía menos agresiva que otras técnicas y que, fundamentalmente, permite conservar la movilidad. El trabajo premiado se denomina 'Carpectomía proximal de muñeca: seguimiento a largo plazo' y ha consistido en revisar y consultar la evolución de los pacientes operados por este procedimiento en el complejo sanitario cordobés.

Los especialistas se han centrado en los últimos 15 años, periodo en el que 8 pacientes se han sometido a este tipo de cirugía (7 hombres y una mujer) en el Hospital Reina Sofía, de entre 21 a 65 años. Tras la consulta realizada por los traumatólogos del centro, la mayoría de los pacientes ha reconocido sentirse satisfecha después de la operación y que pudo retomar su actividad laboral con normalidad.

Los autores del estudio, que pertenecen a la Unidad de Miembro Superior de la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología, son Alberto Izquierdo, Delia Peces, Fernando Muñoz, Pilar Serrano, Eva López, Antonio del Prado, Pilar Uceda y Francisco Muñoz.

La operación conocida como carpectomía proximal de carpo consiste en crear una nueva articulación mediante la resección del carpo (la articulación que permite la movilidad de la muñeca) que garantiza estabilidad adecuada y un cierto rango de movilidad funcional. Tras pasar por el quirófano, generalmente el paciente está tres semanas inmovilizado con una férula, posteriormente se aconsejan ejercicios de mantenimiento y a partir de los 3 a 6 meses puede hacer una vida prácticamente normal.

Entre las principales ventajas de este procedimiento destacan la movilización precoz de las personas intervenidas, que no precisan implante ni consolidación ósea, que conservan el movimiento radio-carpiano y, además, el desarrollo de la técnica no entraña dificultad para facultativos debidamente entrenados en cirugía del miembro superior.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.