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< Un estudio del Hospital Reina Sofía destaca la alta eficacia de los tratamientos radioterápicos en los últimos veinte años
19 julio 2011 22:16 Antiguedad: 9 yrs

El 061 y el Hospital Reina Sofía ponen en marcha un sistema de alerta inmediata ante pacientes con infarto agudo de miocardio

Esta mejora, que también acaban de incorporar otros centros andaluces, pretende aplicar el tratamiento adecuado antes de las dos primeras horas desde el inicio de los síntomas


El Hospital Universitario Reina Sofía es, junto a otros centros públicos andaluces, uno de los primeros en incorporar un protocolo de actuación impulsado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 que permite prestar atención inmediata en el área de Hemodinámica (una de las unidades de Cardiología) a pacientes que acaban de sufrir un infarto agudo de miocardio.

Cardiólogos del Hospital Reina Sofía en una de las salas de Hemodinámica.
Cardiólogos del Hospital Reina Sofía en una de las salas de Hemodinámica.

Esta iniciativa se basa en un sistema de alerta inmediata por parte de los profesionales del 061 al centro sanitario correspondiente con la finalidad de reducir los tiempos en la atención a los pacientes con síndrome coronario agudo.  Estudios recientes indican que la aplicación de reperfusión coronaria, técnica que permite la apertura de las vías coronarias, antes de las dos primeras horas desde que el paciente siente los primeros síntomas reduce el índice de mortalidad.

Los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Valme en Sevilla, junto al complejo sanitario cordobés, han sido los primeros en incorporar este protocolo y también lo están implantado actualmente los hospitales Ciudad de Jaén, Carlos Haya y Universitario en Málaga, Torrecárdenas en Almería,  Juan Ramón Jiménez en Huelva y Virgen de las Nieves en Granada. El resto de centros hospitalarios de referencia para este servicio lo pondrán en marcha a lo largo de este año.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Andalucía, ante una persona que sufre un infarto y cuya supervivencia y calidad de vida futura depende de la aplicación de esta técnica, alertan a través de su centro coordinador directamente al servicio de guardia de hemodinámica del centro hospitalario, desde donde preparan el quirófano para intervenir al afectado de forma inmediata sin necesidad de pasar por las urgencias hospitalarias.

El objetivo de esta iniciativa es realizar una atención integral a las personas con infarto agudo de miocardio, mejorando la coordinación con los diferentes servicios que intervienen en la asistencia a estos pacientes desde el inicio del tratamiento hasta su alta y posterior incorporación a su lugar de trabajo. Para ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha definido conjuntamente con los centros hospitalarios unos protocolos de actuación para intervenir de forma precoz a pacientes que puedan beneficiarse de una intervención quirúrgica que le ayudará a mejorar su recuperación posterior.

Síntomas de un Infarto

El acceso rápido y eficaz al sistema integral de emergencias puede salvar la vida a la persona que sufra un infarto. Por este motivo, es importante que los pacientes alerten de forma inmediata a los servicios de emergencias del 061 ante los primeros síntomas, tales como un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo.

Este dolor también puede localizarse también en la boca del estómago o en la espalda y en algunos enfermos, especialmente en ancianos, puede no ser intenso y acompañarse de palidez, sudoración, pulso débil o irregular, fatiga, dificultad para respirar, mareos o pérdida de conocimiento. El 061 recomienda controlar la duración de este dolor desde el momento en que comienza y llamar al teléfono 061 si el dolor continúa durante 10 ó 20 minutos.

Los equipos sanitarios del 061 atendieron en 2010 un total de 2.329 pacientes por cardiopatía isquémica: infartos agudos de miocardios (825) y anginas (1.504). La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora del servicio 061, cuenta en Andalucía con 30 UVI-móviles; cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba, especializados todos en la atención a esta patología. La plantilla asistencial de que dispone la empresa en la comunidad asciende a 688 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (260), enfermeros (221) y técnicos de emergencias (207).


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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