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21 julio 2011 20:35 Antiguedad: 13 yrs

Alrededor del 15% de la actividad programada por la Unidad Integrada de Formación del Hospital Reina Sofía ya es online

Para este año está prevista la organización de un total de 280 cursos presenciales y semipresenciales (115 dirigidos a enfermería, 72 al personal de Servicios Generales, 53 a médicos y 40 para el área Económico-Administrativa)


La Unidad Integrada de Formación Continuada del Hospital Universitario Reina Sofía ha ampliado el número de cursos online y semipresenciales que ofrece para adecuar su programación a las necesidades de los profesionales de las distintas categorías (facultativos, personal de enfermería y de las direcciones Económico-administrativa y Servicios Generales). Así, en 2010 esta modalidad representó aproximadamente 10% del total de la actividad programada y este año el 15%.

Integrantes de la Unidad Integrada de Formación del hospital.
Integrantes de la Unidad Integrada de Formación del hospital.

Para 2011 está prevista la organización de 280 cursos (115 dirigidos a enfermería, 72 al personal de Servicios Generales, 53 para médicos y 40 para el área Económico-Adminstrativa). El índice global de satisfacción del alumnado hospitalario con los cursos que se ofrecen llega en estos momentos al 85,83% y el grado de aplicabilidad de las actividades formativas al trabajo diario es del 76%. Para impartir los cursos, las instalaciones del hospital cuentan con 9 aulas, 3 seminarios y un aula de informática.

Los seminarios organizados en el ámbito de la formación interna (que se celebran dentro del hospital) son de muy diversa índole y suman cada año alrededor de 6.000 plazas. Por su parte, en el apartado de la formación externa (cuando los profesionales se desplazan fuera del centro para asistir a congresos, seminarios y otras actividades) figuran unas 1.800 plazas también cada año. Generalmente, para el mes de octubre ya está diseñado el programa formativo del año siguiente.

Cursos más demandados

Las actividades que engrosan el plan de formación del centro responden a las necesidades generales del conjunto de los profesionales, ajustadas a las exigencias concretas de cada área y a las líneas estratégicas que marcan la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud. Entre los cursos de formación en los que se inscriben los profesionales destacan los de resucitación cardipulmonar, trasplantes, habilidades en comunicación, investigación y mediación sanitaria y gestión de conflictos, entre otros.

Los profesionales de la unidad utilizan diversos instrumentos con el fin de identificar las necesidades de formación permanente de los profesionales, entre los que destacan las encuestas que cumplimenta el alumnado en cada una de las acciones formativas, las líneas prioritarias de formación definidas en el Contrato Programa del hospital, los resultados de la evaluación del desempeño profesional y entrevistas con cargos intermedios que permiten detectar las principales lagunas formativas y tratar de incluirlas con el Plan de formación anual del complejo sanitario.

La Unidad Integrada de Formación Continuada del Hospital Reina Sofía se creó en 2008 y permitió la fusión de las distintas unidades que existían -organizadas anteriormente por divisiones- con el propósito de igualar procesos y procedimientos. En la actualidad, está integrada por 7 profesionales: Lourdes Agredano -que es la responsable-, José Carlos Garrido, Rosario Giménez, María Jesús Arjona, María Librada Mora, Francisca Catalán y Carmen Granados.

Prácticas de alumnos

Aunque la función principal de la Unidad Integrada de Formación se centra en la organización de las actividades de formación interna y la gestión de la formación externa, sus integrantes también se ocupan de gestionar los convenios que permiten que alumnos de formación profesional ocupacional de grado medio y superior puedan desarrollar prácticas en el hospital, ya sean sanitarios o no sanitarios y que en 2010 sumaron aproximadamente 400 alumnos.

Recientemente, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha otorgado la certificación avanzada a los integrantes de esta unidad, un proceso que comienza en el hospital cordobés en julio de 2009 y ha culminado con éxito en abril de este año. Se ha tendido en cuenta sobre todo para la acreditación la valoración positiva del alumnado y profesorado respecto a la comunicación y accesibilidad de los miembros de la unidad, a la hora de atender y resolver sus consultas y peticiones y, por otra, el uso de las TICs para el desarrollo de acciones formativas favoreciendo la autonomía y la flexibilidad del aprendizaje.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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