Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía impulsa nuevas medidas de eficiencia energética que permiten ahorrar alrededor de 400.000 euros

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor del 15% de la actividad programada por la Unidad Integrada de Formación del Hospital Reina Sofía ya es online
22 julio 2011 21:51 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía impulsa nuevas medidas de eficiencia energética que permiten ahorrar alrededor de 400.000 euros

El complejo sanitario cordobés coordina un grupo de trabajo integrado por profesionales del SAS que persigue proponer y desarrollar estrategias encaminadas a reducir el consumo manteniendo la calidad


La Dirección de Servicios Generales del Hospital Universitario Reina Sofía pone en práctica en estos momentos nuevas medidas que persiguen la eficiencia energética en el uso diario de las instalaciones del complejo sanitario mediante la reducción del consumo y el mantenimiento de los mismos servicios sin afectar a la funcionalidad, la calidad y el confort. Las actuaciones puestas en marcha permitirán reducir alrededor de 400.000 euros en el consumo energético anual del centro.

Profesionales del hospital trabajando en él nuevo centro de transformación.
Profesionales del hospital trabajando en él nuevo centro de transformación.

Entre las iniciativas emprendidas, muy numerosas y diversas, se incluyen la incorporación de nuevos sistemas de regulación y medición de la climatización y consumo de energía eléctrica y térmica, que ayudarán a la detección de posibles fugas y ajustar la producción a las necesidades de cada espacio. La posibilidad de disponer de medidores de consumo permite controlar los flujos y procesos energéticos más allá de las facturas para, de esta forma, poder tomar decisiones eficientes.

Con la intención de seguir bajando del consumo de energía, en el terreno de la iluminación, el Hospital Reina Sofía ha colocado interruptores temporizados en la mayoría de las zonas comunes. Asimismo, en las instalaciones industriales se han revisado los interruptores crepusculares y, por otra parte, se están cambiando las luminarias fluorescentes antiguas por otras de bajo consumo y los niveles de iluminación innecesarios también se han reducido -fundamentalmente en los aparcamientos y en el hall de los distintos edificios-.

En cuanto a la climatización, para evitar pérdidas de calor o frío por las puertas y ventanas de los edificios, se han instalado cortinas de aire, puertas automáticas y cortavientos, entre otras medidas. En estos momentos, aproximadamente el 30% del agua caliente sanitaria se produce por energía solar -que no supone ningún gasto y favorece la conservación del medio ambiente al reducir emisiones contaminantes a la atmósfera (dióxido de carbono)- y se ha potenciado la central de cogeneración, que produce refrigeración y calefacción mediante gas y también genera electricidad.

Grupo de trabajo

El director de Servicios Generales del Hospital Universitario Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, coordina un grupo de trabajo que se puso en marcha a finales del pasado año -formado por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en su mayoría responsables de las instalaciones- con la finalidad de impulsar actividades encaminadas a lograr la eficiencia energética,. Entre los doce integrantes del equipo también se encuentra el jefe de servicio de Mantenimiento de este centro, Joaquín Gavilán Guirao.

Hasta el momento, los integrantes de este equipo han realizado un estudio pormenorizado del consumo energético que se produce en las dependencias del SAS (electricidad, gas natural, gasóleo para calefacción, propano y solar) y se han propuesto numerosas medidas englobadas en dos grandes líneas de actuación: bajar el precio unitario de la energía en base a la generación de economías de escala y limitar el consumo energético. Las actuaciones que se llevan a cabo en el Hospital Reina Sofía se engloban en esta iniciativa común.

Los hospitales públicos conforman uno de subsectores de mayor consumo energético de Andalucía debido al uso intensivo de sus instalaciones -en funcionamiento las 24 horas del día- y el elevado consumo energético que requiere disponer de agua caliente sanitaria, climatización, vapor y alumbrado de forma permanente. Los hospitales son, por tanto, un sector estratégico para la Junta de Andalucía en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ahorro energético y económico.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.