Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba solicita más patentes en la primera mitad del año que en todo 2010

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Antonio Rivero, especialista en Enfermedades Infecciosas, actualiza en dos libros las novedades en el tratamiento del VIH
8 agosto 2011 15:45 Antiguedad: 13 yrs

El Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba solicita más patentes en la primera mitad del año que en todo 2010

Los investigadores asociados al IMIBIC han gestionado de enero a junio de 2011 siete solicitudes de patentes relacionadas con mejoras en el tratamiento y diagnóstico de patologías y nuevo equipamiento


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha gestionado la solicitud de siete patentes a lo largo del primer semestre de 2011, una cifra que confirma el interés de los integrantes del instituto por esta materia al haber superado ya el número de registros del pasado año, cuando se tramitaron seis patentes. Además, en la actualidad se negocian tres nuevas licencias.

Dr. Pérez Jiménez, D. José Manuel Aranda Lara, D. Carlos González Navarro, D. José Miguel Guzmán de Damas, Dr. Justo Castaño Fuentes y Dr. Eduardo Collantes Estévez
Dr. Pérez Jiménez, D. José Manuel Aranda Lara, D. Carlos González Navarro, D. José Miguel Guzmán de Damas, Dr. Justo Castaño Fuentes y Dr. Eduardo Collantes Estévez

ampliar imagen

Los trámites necesarios para poder patentar una invención se centralizan en el Área de Gestión de la Innovación del IMIBIC, cuyo responsable, Carlos González Navarro, confirma el interés creciente de los investigadores por pedir este derecho en exclusiva que concede el Estado sobre una invención durante 20 años. Este profesional también es el representante de la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía (OTT-SSPA), organismo que se ocupa de la efectiva traslación de los resultados de la investigación que se realiza en el seno de la sanidad andaluza.

En total, desde que inicia su actividad este departamento a finales de 2009 -en contacto directo con la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud- se han solicitado 14 patentes desde el instituto (una en 2009, seis en 2010 y siete en el primer semestre de 2011). En el 50% de los casos, la titularidad de las mismas corresponde íntegramente al SAS y la otra mitad es compartida con otras instituciones como la Universidad de Córdoba, la Universidad de llinois (en Estados Unidos) y empresas del sector sanitario.

Nuevos tratamientos

Carlos González señala que la mayoría de estas patentes -que pueden ser de productos o de procedimientos- se relacionan con nuevos tratamientos para enfermedades de elevada incidencia entre la población adulta e infantil y otras tienen que ver con nuevos sistemas de diagnóstico, equipamiento, instrumental quirúrgico y programas informáticos y de gestión, sobre todo.

Las correspondientes a este ejercicio hablan de ventajas del uso del aceite de oliva en el tratamiento de procesos isquémicos y circulatorios, una técnica de imagen para detectar estenosis bronquial, un programa que analiza la movilidad de pacientes con problemas reumatológicos, nuevas tetinas para introducir contrastes a los bebés y, finalmente, un original tipo de silla que facilita la movilidad del paciente en escaleras.

Las patentes gestionadas en 2010 se refieren al uso de extractos de aceite de oliva en tumores hepáticos, otros compuestos para tratar el cáncer de mama, nuevos índice pronóstico de leucemia linfoblástica aguda en adultos y niños, una técnica más para el diagnóstico de la enteritis infantil y una nueva base de datos a implementar en DIRAYA. Además, la de 2009 se centra en tratamientos para mejorar la circulación en pacientes con problemas de pie diabético.

La tendencia de proteger y registrar la propiedad industrial e intelectual sobre los avances de la investigación en Salud pone de manifiesto el afianzamiento de una cultura de transferencia en la sanidad andaluza que se está incrementando cada vez más y en todos los centros, tanto sanitarios como de investigación. De hecho, la Consejería de Salud, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología, duplicó el pasado año el número de solicitudes, pasando de 34 en 2009 a 67 en 2010, entre patentes nacionales e internacionales y registros de la propiedad intelectual e industrial.

Requisitos

La protección de la propiedad industrial debe cumplir tres requisitos, explica este gestor, que sea nueva, inventiva y con aplicación industrial. Se trata de un proceso complejo, que requiere un soporte específico y de alta cualificación como el que proporciona la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público, que tiene como objeto final la consecución de un  conocimiento aplicable en términos de salud y, por ello, un valor  positivo en la sociedad en general. En ocasiones, la transferencia de los resultados puede generar, además, un  retorno económico que revierta en el propio sistema, ayudando a su sostenibilidad y  garantizando su eficiencia.

Con la intención de detectar las posibles tecnologías y el potencial del trabajo que realizan los investigadores del sistema sanitario público de Andalucía, los profesionales de la Oficina de Transferencia de Tecnología realizan un análisis exhaustivo de los proyectos de investigación que concurren a la convocatoria de la Consejería de Salud de ayudas a la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud, además de estudiar aquellos que expresamente solicitan los propios profesionales.

Espíritu emprendedor

Además de promover y fomentar una cultura basada en la formación orientada a los investigadores, desde la OTT se identifica la necesidad de promover el espíritu emprendedor mediante la creación de empresas, fortaleciendo de esta manera al tejido empresarial andaluz. En este sentido, ha iniciado un programa de acciones orientadas a este fin como, por ejemplo, trazar una estrategia para la búsqueda de empresas incubadoras y establecer contacto con ellas, además de fomentar la colaboración público-privada en los proyectos e iniciativas de Salud.

La OTT-SSPA se ubica en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y se estructura en red. Para ello, cuenta con una plantilla de profesionales de primer nivel que desarrollan sus tareas en toda Andalucía gracias a la colaboración y el soporte de las Fundaciones Gestoras Locales de la Investigación, constituyendo un sólido entramado dedicado a la protección de los resultados y la transferencia de tecnología independientemente del lugar en el que el investigador desarrolle su trabajo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.