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9 agosto 2011 15:57 Antiguedad: 13 yrs

Las enfermeras gestoras de casos del Hospital Reina Sofía han atendido a 1.344 pacientes dependientes y 1.169 cuidadoras

Estos datos resumen la actividad del primer semestre de 2011 y los procesos asistenciales más frecuentes se corresponden con pacientes pluripatológicos, fractura de cadera en el anciano y problemas neurológicos y cerebrovasculares


Las enfermeras gestoras de casos del Hospital Universitario Reina Sofía han atendido durante el primer semestre de este año a 1.344 pacientes ingresados con un importante grado de dependencia con la finalidad de mejorar su calidad de vida mediante la coordinación de la asistencia desde el ingreso hasta el alta hospitalaria con el equipo de Atención Primaria. Además, estas profesionales han orientado sobre cómo atender a su familiar a 1.169 cuidadoras en este mismo periodo.

Un grupo de asistentes al taller
Un grupo de asistentes al taller

Los principales problemas que aborda este equipo de enfermeras están relacionados con el deterioro de la movilidad, el cansancio de los cuidadores, deficiencias en los conocimientos que puedan tener, riesgo de caídas o afrontamiento de problemas por parte del cuidador principal, que fundamentalmente son mujeres. La figura de la enfermera gestora de casos se enmarca en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía.

En el caso del Hospital Reina Sofía, forman parte de este grupo cinco enfermeras (Esperanza López, Lourdes Cabrera, Elisa Martínez, Guadalupe Cubillo y María del Carmen Fernández). Entre los procesos asistenciales más prevalentes atendidos por ellas de enero a junio de este año destacan 334 pacientes pluripatológicos (el 26%), 222 casos de fractura de cadera en el anciano (el 16,5%), 140 patologías cerebrovasculares (el 10%), 132 procesos neurológicos (el 10%) y 28 niños ventilodependientes (2%). Por su parte, los principales diagnósticos enfermeros de los pacientes atendidos son deterioro de la movilidad física, afrontamiento familiar comprometido, así como riesgo de caída y de cansancio en el rol de cuidador.

Las intervenciones desarrolladas por estas enfermeras han consistido en guiarles y apoyarles dentro del sistema sanitario, difundir educación sanitaria, asesoramiento, seguimiento telefónico si fuese necesario y planificar el alta y coordinarla con la enfermera gestora de casos de Atención Primaria que permita asegurar la continuidad de cuidados desde el domicilio.

Cuidar al cuidador

Del total de cuidadoras atendidas en este primer semestre, 177 eran portadoras de la tarjeta +cuidados, prestación que está dirigida a las personas que realizan los cuidados de pacientes considerados como grandes dependientes (que incluye a personas con demencia y alzheimer).

A quienes tienen esta tarjeta se les proporciona una dieta durante el ingreso del paciente, se intenta propiciar el descanso de la cuidadora durante la hospitalización facilitando más atención al enfermo y se les invita a participar en los cuidados para que pierdan el miedo y aprendan el manejo de las técnicas. Esta tarjeta también presenta beneficios para las personas cuidadoras en Urgencias, consultas, servicios de pruebas diagnósticas. Además, la cuidadora tiene asignada desde su llegada al hospital una enfermera referente -responsable del enfermo y de quien lo cuida-.

Las enfermeras gestoras del complejo sanitario han conseguido para las cuidadoras 234 dietas, 52 citas para consultas y pruebas complementarias y 41 asistencias sanitarias en la primera mitad del año y, por otra parte, han organizado ocho talleres en el hospital. En total, 68 cuidadoras han acudido a estos encuentros sobre experiencias sobre cuidados, fomento de la autoestima, redes de apoyo sociosanitario, prevención de lesiones musculoesqueléticas y técnicas de movilización para evitar lesiones.

Atención integral

Estos profesionales velan por que el paciente alcance los objetivos terapéuticos previstos en su plan asistencial, identificando y movilizando para ello los recursos necesarios al facilitar la intervención de los diferentes profesionales y ofrecer los servicios que se requieran, de manera que se garantice una atención integral y continuada que resuelva las necesidades del paciente y su cuidadora.

Las enfermeras gestoras de casos promoven la asistencia sanitaria de alta calidad en la atención especializada, adaptándose a los cambios y nuevas necesidades sociales y ciudadanas a nivel sanitario, demográfico y psicosocial, propiciando para ello un cambio en la organización de los servicios que se presta al usuario, al impulsar nuevas medidas que responden a las necesidades de los pacientes y las personas que precisan atención a su salud, no solamente en el ámbito asistencial, sino también en la prevención y promoción.

Además, son el nexo de unión entre la atención especializada y primaria, asegurando la personalización y continuidad de los cuidados, y trabajando directamente con las supervisoras de la unidad de hospitalización, enfermeras responsables del enfermo, trabajadoras sociales, fisioterapeutas, servicios de atención al ciudadano y médicos especialistas, entre otros.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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