Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía actualiza en un curso las novedades en el tramiento de la Enferdad Inflamatoria Intestinal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Tres donaciones multiorgánicas en el Reina Sofía en sólo 48 horas han permitido realizar 11 trasplantes en Andalucía
22 abril 2004 19:47 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía actualiza en un curso las novedades en el tramiento de la Enferdad Inflamatoria Intestinal

El seminario reunirá a unos cien especialistas para, entre otros objetivos, iniciar los primeros contactos que permitan derivar a estos pacientes a Atención Primaria


El III Curso de Actualización de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que organiza la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía profundizará, entre otras cuestiones, en los últimos avances registrados en el campo del diagnóstico y tratamiento de esta patología y, por otra parte, analizará la necesidad de iniciar protocolos de actualización conjuntos entre Atención Primaria y Especializada para su abordaje.

El encuentro, que se desarrollará los próximos días 23 y 24 de abril en el Palacio de Congresos de Córdoba y al que asistirán unos cien especialistas, se propone sentar las bases para futuras reuniones que permitan avanzar en la definición de criterios de derivación de estos pacientes hacia Primaria, siempre que el grado de afectación de su enfermedad lo permita, para facilitarle una cobertura sanitaria más ágil e integral.

Estos especialistas se detendrán en el análisis de los métodos diagnósticos más nuevos entre los que destacan la cápsula endoscópica (especialmente indicada para las patologías del intestino delgado) en los últimos avances en endoscopia digestiva (la técnica con mayor capacidad de diagnóstico) y en el papel destacado del TAC y la Resonancia Magnética.

Las terapéuticas que se aplican, que también serán motivo de debate, abarcan desde los fármacos más habituales como son los salicilatos, hasta el empleo de corticoides e inmunosupresores, a los que se suman las nuevas terapias biológicas (la aplicación de moléculas que tratan de bloquear los mediadores que intervienen en el proceso inflamatorio), otras terapias no convencionales y finalmente la cirugía en los casos de mayor implicación.

Incidencia de la EII

La enfermedad inflamatoria intestinal es un afección crónica que causa inflamación en el tubo digestivo y puede provocar úlceras, dolor abdominal, diarrea liquida y pérdida de peso, entre otras consecuencias. Por el momento, se desconoce la causa la provoca, aunque en su aparición pueden intervenir agentes microbianos desconocidos, factores hereditarios y trastornos de la respuesta inmune.

Los dos tipos más comunes de esta patología son la colitis ulcerosa (inflamación exclusiva del colon) y la enfermedad de Crohn (que afecta a cualquier área del tracto digestivo), unas enfermedades que pueden invalidar el desarrollo de una vida normal pero, sin bien, los nuevos tratamientos han logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes de forma decisiva. La incidencia de estas patologías es de 8 casos por cada 100.000 habitantes/año en la colitis ulcerosa y 6 por cada 100.000 habitantes/año en la enfermedad de Crohn, habiéndose registrado un aumento de su incidencia en Europa Occidental y Norteamérica después de la Segunda Guerra Mundial y especialmente en los últimos 10 años.

Este seminario, que tendrá una vertiente especialmente práctica, tratará otros temas como las medidas preventivas frente al cáncer de colo-rectal puesto que su afectación es mayor en estos pacientes, el papel de Internet en la difusión y mejor conocimiento de estas patologías.

También serán motivo de estudio y debate otros aspectos concretos como las infecciones en estos enfermos, la aparición de formas fulminantes de estas enfermedades, el manejo correcto de los pacientes con fístulas y recomendaciones a tener en cuenta durante el embarazo y la lactancia en pacientes con EII. El curso concluirá con la conferencia magistral a cargo de la doctora Concepción Núñez Pardo que versará sobre las bases genéticas de estas enfermedades.

1.000 pacientes al año

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Reina Sofía, creada hace seis años y en la que trabajan tres médicos, atiende anualmente a un millar de pacientes en consultas externas (650 por colitis ulcerosa y 350 por enfermedad de Crohn), de los cuales aproximadamente 35 son de nuevo diagnóstico. Esta unidad aplica la práctica totalidad de las terapias actuales y, en este sentido, destaca como centro pionero a nivel nacional respecto al uso de la terapia biológica.

Desde el punto de vista científico y docente en este campo, el hospital cordobés ha iniciado este año un proyecto de investigación sobre factores predictivos de recaída de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la organización de charlas y cursos dirigidos a los profesionales de Atención Primaria y Especializada y también participa activamente en el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.