Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofia desarrolla un plan para mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en el Servicio de Rehabilitación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La nueva Unidad de Neonatología del Hospital Reina Sofía supera los 700.000 euros de inversión
19 agosto 2011 14:29 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofia desarrolla un plan para mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en el Servicio de Rehabilitación

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación ha premiado una comunicación del complejo sanitario que incluye medidas que tratan de evitar efectos no deseados durante la asistencia


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía desarrollan un Plan de seguridad dirigido a los pacientes atendidos en el servicio de Rehabilitación del centro para garantizar la máxima seguridad de los pacientes mediante la sistematización de la asistencia de acuerdo a la mejor evidencia científica disponible.

Pacientes y profesionales en el gimnasio del hospital
Pacientes y profesionales en el gimnasio del hospital

Este proyecto, presentado en el congreso que anualmente organiza la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (SERMEF), ha recibido uno de los premios a la mejor comunicación por su novedad. El trabajo fue presentado por las médicos residentes de Rehabilitación Ángela María González e Inmaculada Luque.

Para el análisis y evaluación de riesgos y la elaboración de medidas se ha  efectuado una consulta amplia de la literatura científica existente y de la experiencia propia y de entornos similares. Tras este estudio, han identificado que los errores que se producen con más asiduidad están relacionados con comunicación interprofesional y con el paciente.

En este sentido, la puesta en marcha del plan de seguridad incluye la adopción de determinadas mejoras, como la identificación inequívoca del paciente y  la correcta higiene de manos por parte de los profesionales, entre otras que se están instaurando de manera progresiva.

En la elaboración del trabajo ha participado un equipo multidisciplinar de profesionales del complejo sanitario de Rehabilitación y de Calidad y Documentación Clínica entre quienes figuran Martín Tejedor, Rosa Miñarro, Ángela Heredia, Laura Muñoz, Francisco Navas, Mónica Posadas, Milagros Ramos, Pilar Aparicio, Rafael Jiménez, Maria del Carmen Mesa, Antonio Gutiérrez y Fernando Mayordomo.

Otra distinción

Además, los profesionales de Rehabilitación también acaban de recibir otra distinción en el congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación, concretamente el 2º premio a la mejor comunicación oral por un trabajo que pretende comparar la efectividad de dos técnicas diferentes que permiten tratar la incontinencia urinaria.

Estos procedimientos son la neuroestimulación percutánea del nervio posterior (que es el tratamiento convencional) y la electroacupuntura del punto seis del bazo. En estos momentos se lleva a cabo la fase de campo del trabajo, que se realiza en la consulta de suelo pélvico del servicio de Rehabilitación del complejo sanitario.

El estudio, en el que participan mujeres de entre 45 a 75 años con problemas de incontinencia urinaria de moderada a severa con más de un año de evolución, es aleatorio e incluye que las pacientes se sometan a 12 sesiones de tratamiento de media hora de duración. Las autoras del trabajo premiado son la médica rehabilitadora María Victoria Olmo y las residentes de esta especialidad Ángela María González e Inmaculada Luque.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.