Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas nacionales actualizan en el Reina Sofía el desarrollo de las técnicas de broncoscopia terapéutica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< 150 especialistas actualizan la calidad y seguridad en la aplicación de los ensayos clínicos
20 noviembre 2005 19:49 Antiguedad: 18 yrs

Especialistas nacionales actualizan en el Reina Sofía el desarrollo de las técnicas de broncoscopia terapéutica

Una treintena de neumólogos podrá practicar estos procedimientos en traqueas aisladas y animales vivos anestesiados en el desarrollo del curso formativo que se celebra este fin de semana


El servicio del Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía organiza el V Curso Nacional de Broncoscopia Terapéutica que permitirá ahondar en el manejo y actualización de las principales técnicas de broncoscopia terapéutica con las que se obtienen excelentes resultados en el abordaje de la obstrucción de la vía aérea principal (tráquea y bronquios).

El coordinador del encuentro y jefe de servicio de Neumología del Reina Sofía, Andrés Cosano Povedano, explica que la broncoscopia terapéutica “mejora considerablemente la calidad de vida de los enfermos al permitirles recuperar la permeabilidad de la vía aérea principal”. Esta prueba se realiza con un broncoscopio, un tipo de tubo que incorpora luz y óptica y permite al médico especialista viajar por las diferentes cavidades respiratorias e intervenir sobre la lesión.

Una treintena de neumólogos y residentes de la especialidad en formación de diferentes hospitales españoles asistirá a este curso en el que podrán poner en práctica estos procedimientos en animales vivos anestesiados, traqueas aisladas y también llevarán a cabo la intubación rígida en maniquís.

Diferentes técnicas

Las diferentes técnicas para desarrollar una broncoscopia terapéutica se pueden realizar usando láser, cauterio o criocauterio, procedimientos que se abordarán en este curso junto al modo de colocación de prótesis endobronquiales.

El pasado año se practicaron en el hospital cordobés 45 broncoscopias intervencionistas (a las que se suman un millar de pruebas diagnósticas). Estos procedimientos terapéuticos que se aplican en el complejo sanitario Reina Sofía permiten abordar el cáncer de pulmón cuando afecta a tráquea o bronquios principales y, para evitar que el tumor vuelva a invadir la zona intervenida, los especialistas colocan un ‘stent’ que recanaliza y protege la tráquea o el bronquio afectado. También se utilizan para la extracción de cuerpos extraños endobronquiales y para tratar las estenosis secundarias a procesos inflamatorios de la vía aérea central.

Finalmente, este seminario eminentemente práctico lo organiza este hospital cada dos años y tendrá lugar mañana y el sábado en el área de docencia del complejo sanitario y en el Hospital Clínico Veterinario de Rabanales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.