Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Investigadores del IMIBIC iniciaron 29 nuevos proyectos de investigación en 2010

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< 2.773 bebés han sido atendidos en 2011 en la consulta de detección precoz de sordera del Hospital Reina Sofía
12 septiembre 2011 10:53 Antiguedad: 13 yrs

Investigadores del IMIBIC iniciaron 29 nuevos proyectos de investigación en 2010

En total, el pasado año se publicaron 237 artículos en revistas científicas y la suma del factor de impacto de estas publicaciones fue de 756,9 puntos


La memoria de actividad correspondiente a 2010 del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) recoge que los investigadores adscritos a este centro iniciaron en 2010 un total de 29 nuevos proyectos de investigación relacionados los distintos programas científicos del instituto. Entre las enfermedades que se tratan en estos estudios figuran problemas cardiovasculares, obesidad, síndrome metabólico, oncología, oncohematología, patologías hepáticas y digestivas, infecciones y problemas del envejecimiento, renales y nefrourológicos. 

El gerente del hospital, en el centro a la derecha, durante la presentación de la Memoria del instituto. 
El gerente del hospital, en el centro a la derecha, durante la presentación de la Memoria del instituto.

ampliar imagen

Este documento, que se acaba de editar y ha sido presentado hoy a los medios de comunicación, resalta la apuesta por la investigación hacia programas de salud prioritarios para la población, el avance en el proceso de acreditación del instituto y la consolidación de éste en el contexto biomédico nacional e internacional. 

El director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez, ha destacado que la investigación que se lleva a cabo en el instituto tiene su traducción directa en la mejora de los pacientes, que ya se benefician de estos avances. En este apartado, destacan una nueva tecnología para diagnosticar y seguir a pacientes coinfecctados por VIH y hepatitis C, otro que ayuda a predecir la tolerancia a medicamentos en oncología, uno más consistente en una esponja de colágeno que reduce las complicaciones tras las intervenciones y otra sobre el uso de antioxidantes para mejorar el pronóstico en fallo hepático.

En total, el pasado año se publicaron 237 artículos en revistas científicas -de los que un 48% son trabajos realizados en colaboración con grupos nacionales y un 37% con extranjeros- y la suma del factor de impacto de estas publicaciones fue de 756,9 puntos. En el ámbito de la formación, en 2010 se puso en marcha el nuevo programa de Doctorado de Biomedicina y se presentaron a registro cinco patentes (cuatro nacionales y una internacional) relacionadas con hematología, endocrinología y hepatología.

Asimismo, el ejercicio pasado se incorporaron al IMIBIC dos grupos ya consolidados, uno de Atención Primaria, dirigido por Luis Pérula, y otro hospitalario, dirigido por Pedro Aljama.

En conjunto, el IMIBIC ha continuado durante el pasado año su proceso de consolidación, potenciando la interacción de sus distintos investigadores y orientando su investigación hacia la solución de los problemas de salud de la población de Córdoba. Asimismo, y con la idea de que la investigación rinda un beneficio en nuestro entorno, se ha incrementado el registro de patentes que permitan explotar los resultados de su investigación. 

Otras actividades

Por otra parte, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba se ha implicado en el desarrollo de programas de formación para sus investigadores jóvenes, con la puesta en marcha de un Programa de Doctorado en Biomedicina, que permitirá que los investigadores que completen sus tres másteres puedan alcanzar el grado de doctor. En total, los másteres han formado a un centenar de alumnos y los investigadores del IMIBIC han dirigido un total de 26 tesis.

En cuanto al equipamiento, destaca la adquisición de un nuevo sistema de tratamiento y análisis celular que permite estudiar por inmunofluorescencia la expresión de moléculas en células fijadas y también en vivas, con un amplio rango de aplicaciones en biología celular, fisiología, inmunología y hematología, así como en otras áreas en las que se emplea la imagen como herramienta de investigación.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica es un espacio multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.

La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud y de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba; la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Universidad de Córdoba suscribieron un convenio en 2008 para el desarrollo del IMIBIC y desde entonces, investigadores de Córdoba y la provincia, fundamentalmente del Hospital Reina Sofía y la UCO, se han ido integrando en él de forma paulatina.

En estos momentos, la sede principal del IMIBIC se ubica en dependencias del Hospital Reina Sofía y el inicio de las obras del edificio propio –también junto al complejo sanitario cordobés- está previsto para los próximos meses. Este instituto se organiza en cuatro áreas de investigación y está compuesto por treinta grupos de trabajo -que cuenta cada uno de ellos con alrededor de una quincena de investigadores, además del personal administrativo. En total suman más de 400 profesionales vinculados al IMIBIC. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.