Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 250 gobernantas de hospitales españoles abordan en el Reina Sofía los nuevos retos a los que se enfrentan a diario

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Facultativos del hospital Reina Sofía analizan el uso adecuado de los antibióticos para evitar la resistencia
19 octubre 2005 19:52 Antiguedad: 19 yrs

250 gobernantas de hospitales españoles abordan en el Reina Sofía los nuevos retos a los que se enfrentan a diario

Este colectivo debatirá durante tres días las actuales exigencias relacionadas con la hostelería y el confort que demandan los pacientes durante su periodo de hospitalización


Las Jornadas Técnicas de Gobernantas que se celebran desde hoy hasta el próximo viernes en el Hospital Universitario Reina Sofía congregan a unas 250 gobernantas hospitalarias de diferentes centros del país para presentar y debatir las novedades más recientes que afectan a su trabajo diario. El lema elegido para esta decimoséptima edición es ‘Presentes en el futuro’, con el propósito de abordar las nuevas prestaciones que hacen más agradable el periodo de hospitalización.

En la imagen, las gobernatas y gobernante del centro cordobés que organizan el encuentro.
En la imagen, las gobernatas y gobernante del centro cordobés que organizan el encuentro.

Este colectivo profesional se ocupa de la organización y el control de la cocina, lavandería, lencería, costurero y limpieza del centro hospitalario para asegurar que “la comida llega a la habitación del paciente a la hora prevista y de manera adecuada y que la ropa (sábanas, toallas, pijamas y uniformes de los profesionales) también lo haga en las condiciones óptimas”, explica Inmaculada Guisado, una de las gobernantas del Reina Sofía encargada de la organización de las jornadas.

Así, temas como la optimización de los procesos de lavado, los nuevos retos de las gobernantas, el proceso de renovación de la uniformidad hospitalaria, el control de la alimentación y la prevención de riesgos laborales son algunos de los asuntos que tiene cabida en esta cita.

Plan de Acogida al Paciente

l subdirector gerente del Reina Sofía, Fernando Mateo, presentó hoy el Plan de Acogida al Paciente que se implantó hace dos meses en el complejo sanitario cordobés para facilitar un recibimiento más cercano a los enfermos hospitalizados. Este trabajo lo desarrollan las gobernantas de planta, quienes se desplazan hasta la habitación del paciente el día posterior a su ingreso para ofrecerles información relacionada con el mantenimiento, la hostelería y el confort durante su estancia y atender las demandas planteadas por los enfermos sobre estos temas.

Asimismo, estas gobernantas entregan material a los pacientes que incluye la guía del usuario, un neceser de aseo personal, un díptico de alimentación y una encuesta de satisfacción para cumplimentar al alta. El número de encuestas recogidas de agosto a septiembre es de 1.376, una cifra que representa el 23,65% del total de altas registradas y supera significativamente el número de cuestionarios cumplimentados antes de la puesta en marcha del plan. Otro de los aspectos que contempla esta iniciativa consiste en felicitar el cumpleaños con una tarjeta y un pastel incluido en el menú a los pacientes que su dieta lo permita.

También se dará a conocer en estas jornadas el diseño exclusivo que se ha confeccionado en el Reina Sofía para renovar la uniformidad hospitalaria, con la consiguiente mejora de los tejidos y la calidad final de las prendas. Por otra parte, se analizará la conveniencia de que las gobernantas conozcan las claves de una dieta equilibrada para que puedan transmitirlas a los pacientes y se expondrán los resultados satisfactorios del programa de puertas abiertas a la cocina en las que el personal de Enfermería comprueba ‘in situ’ el proceso de elaboración de los menús.

El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con dieciséis gobernantas y gobernantes que dependen de la dirección de Servicios Generales y realizan su trabajo en el Hospital General, Provincial, Materno Infantil, Los Morales y la lavandería del complejo sanitario.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.